Sociedad

Metodista es el chileno más influyente del Gobierno de Obama

Pese a que vivió toda su juventud en Estados Unidos, Arturo Valenzuela Bowie hizo su carrera pastoral en Chile, donde ayudó a formar los cimientos de las primeras iglesias metodistas de la Octava Región.

Hijo de un obispo fundador de la Iglesia Metodista de Chile, Arturo Valenzuela Bowie estudió teología por hobby, pero se inclinó por las ciencias políticas. Defensor de las ideas de Luther King, vivió en Concepción hasta los 16 años, cuando el terremoto de 1960 destruyó su liceo y los padres lo enviaron a Estados Unidos a hacer su enseñanza media y luego se gano la confianza de los Clinton.

“Será un desafío grande. (…) Veré cómo buscar las fortalezas que nos entrega Dios para cumplir con sabiduría esta no fácil tarea”. El e-mail enviado por Arturo Valenzuela Bowie (65) a su hermana Flor el miércoles recién pasado, tras convertirse en el chileno más influyente del gobierno de Barack Obama, revela parte esencial de su personalidad.

Marcado por una familia cristiana -su padre, Raimundo, llegó a ser Obispo Emérito de la Iglesia Metodista en Chile, y su madre, Dorothy Bowie, misionera-, Valenzuela fue el único de los cinco hermanos biológicos (Flor es hija adoptiva) que además de su profesión (es cientista político) se interesó en estudiar teología.

De hecho, hasta los 16 años, cuando dejó Chile, era normal verlo cada domingo en la Iglesia Metodista de Concepción, en Colo-Colo con Carrera, acompañando a sus padres en los cultos matutinos.

Llegaban en un Ford antiguo, que fue el regalo familiar de un tío. Porque en la casa de los Valenzuela Bowie no había espacio para los lujos. “La tenida de domingo, y nada más”, cuenta Flor.

También era común que cada cinco años viajaran todos a Estados Unidos y se quedaran un año allá, como parte de las obligaciones eclesiásticas de la familia. Ello, sumado a la nacionalidad de su madre y a los contactos familiares, lo llevaron a hablar inglés fluido desde chico. Aprendió francés en el Charles de Gaulle de Concepción, donde hizo su enseñanza básica antes de matricularse en el liceo Enrique Molina.

Dado que el liceo se derrumbó producto del sismo, la familia tomó la decisión de enviar a Estados Unidos a Arturo y a su hermano David para que hicieran su enseñanza media, cuenta su otro hermano, Samuel, en un e-mail a “El Mercurio”.

El propio Arturo Valenzuela ha comentado que luego de ese primer viaje sólo volvió a Chile una vez en ocho años y por tres semanas. “Me comunicaba con mis padres por carta, porque las llamadas por teléfono eran muy caras”, ha dicho a cercanos.

El padre, Raimundo, fue el representante de la Iglesia Metodista en el primer Tedeum del gobierno de la Unidad Popular. Y no se quedó sólo en eso. “Asistió en la tarea de alimentar a las personas que tomaron refugio en las embajadas, reclamó contra los arrestos (…) y encontró la manera de asistir a quienes debieron salir del país”, dice la página web de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic).

Pese a que vivió toda su juventud en Estados Unidos –donde se casó con Dorothy Bowie-, Valenzuela hizo su carrera pastoral en su país natal, donde ayudó a formar los cimientos de las primeras iglesias metodistas de la Octava Región.

En 1974, se dedicó a hacer clases de teología en las escuelas de su creencia. Luego de su jubilación, en 1986, dividió su tiempo entre Chile y la Universidad de Duke. En esos años escribió dos libros sobre la historia de la Iglesia Metodista de Chile. Dorothy Bowie siempre acompañó a su esposo en la actividad pastoral. Pero, inquieta y generosa como era, decidió hacer un aporte propio a las sociedad chilena.

Amén-Amén Noticias

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More