Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Pastor criticado por hablar con musulmanes

El pastor estadounidense Rick Warren nunca cultivó precisamente un bajo perfil. Sin embargo, desde que se encargó de la invocación religiosa en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama, el 20 de enero, parece haber quedado en silencio.

Publicado

en

El pastor estadounidense Rick Warren nunca cultivó precisamente un bajo perfil. Sin embargo, desde que se encargó de la invocación religiosa en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama, el 20 de enero, parece haber quedado en silencio.

No es que Warren haya desaparecido de la escena pública, sino que no se lo ha visto en las influyentes redes de televisión por cable.

Hace pocos meses, hubo revuelo por el grado de apoyo que prestó a la Proposición 8, iniciativa contra el matrimonio de personas del mismo sexo en el occidental estado de California, que fue aprobada en noviembre.

Quienes están a favor del matrimonio gay señalaron que Warren era un partidario manifiesto de su prohibición (y que tenían el vídeo que lo probaba), mientras que él mantuvo una posición tibia, que enfureció a muchos de sus colegas cristianos conservadores.

Warren es el fundador de la Iglesia de la Comunidad de Saddleback –en realidad una megaiglesia, en el californiano condado de Orange– y autor del libro “Una vida con propósito”, que vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo.

Hace poco alborotó el avispero de los conservadores cristianos con su aparición, el 4 de este mes, en la convención anual de la Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA, por sus siglas en inglés).

El tema de la convención de este año, “La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, fue “un llamado al pluralismo y a la construcción de puentes entre diferentes comunidades religiosas en Estados Unidos, simbolizadas por la selección de la ISNA de tal vez el principal líder cristiano (del país) como orador inaugural”, sostuvo en el sitio web de la entidad Frankie Martin, presidente de la cátedra Ibn Khaldun de investigaciones en la American University.

La ISNA, con sede en el central estado de Indiana, reúne a organizaciones musulmanas de todo el país, y su convención anual congrega a más de 30.000 personas.

En su sitio web, la ISNA sostiene que “además de construir puentes de entendimiento y cooperación dentro de la diversidad que es el Islam en Estados Unidos, ahora juega un rol crucial en extender esos puentes a todas las personas de fe en América del Norte”.

Aunque la aparición de Warren puede no haber sido calculada para volver a elevar su perfil público, tuvo lugar cuando faltan apenas dos meses para el lanzamiento de su próximo proyecto nacional –en asociación con el Reader’s Digest–, la Campaña Nacional de Opciones para Sanar la Vida.

Buscando alguna medida que sirviera de “común denominador”, Warren dijo a los varios miles de concurrentes a la convención que las dos religiones más grandes del mundo necesitaban trabajar juntas para derribar estereotipos y hacer frente a muchos asuntos globales.

“Algunos problemas son tan grandes que hay que unirse para abordarlos”, expresó.

En los últimos años, Warren ha tenido una relación incómoda con los líderes históricos de la derecha cristiana. Aunque alega no pertenecer a ese movimiento, se opone con vehemencia al aborto y a los matrimonios entre homosexuales.

La agencia Associated Press señaló que Warren ha irritado a los conservadores cristianos al decir que los activistas evangélicos de la vieja guardia eran “demasiado partidistas y estrechos de miras”.

Reconociendo que su aparición en la reunión de la ISNA sería controvertida, Warren dijo a la multitud: “Es más fácil ser un extremista de cualquier clase porque entonces uno sólo tiene un grupo de gente que se enloquece por uno. Pero si uno realmente intenta construir relaciones –como invitar a un pastor evangélico a su reunión– será criticado por eso. Eso me ocurrirá a mí”.

El bloguero Eric Barger señaló que “en vez de intentar ver cuánto tenemos en común con ellos (los musulmanes), los creyentes comprometidos deberían pasar su tiempo destacando las marcadas diferencias entre el Islam y la cristiandad”.

Steve McConkey, presidente de la organización cristiana 4 Winds, manifestó en un comunicado: “Hablar en reuniones interreligiosas no debería hacerse si uno no les dice a los escuchas que Jesucristo es el único camino hacia el Cielo. Punto. Al no hacerlo, la persona está diciendo que todos los caminos conducen a Dios mediante las acciones… Con el silencio de Warren sobre Cristo, hizo que su audiencia musulmana creyera que las obras salvarán a la gente”.

Pocos días después de su aparición, el servicio de noticias OneNewsNow, de la Asociación de la Familia Estadounidense del reverendo Donald Wildomon, publicó un artículo titulado: “Warren hace el juego a organización musulmana y omite evangelios”.

También informó que Jan Markell, fundadora de los Ministerios de los Olivos, organización judía mesiánica, criticó rotundamente a Warren. “Lo siento, esa clase de (solución) de ‘llevémonos todos bien’ no es posible, y lo que él tenía que hacer era decirles la verdad”, dijo.

“Pero eso no es lo que hace Rick Warren. Él no dice la verdad, por lo menos no cuando está fuera de su iglesia de Saddleback”, agregó.

Erick Stakelbeck, presentado como analista de temas de terrorismo de la televisiva Red de Transmisiones Cristianas (CBN), destacó que la aparición de Warren en la ISNA “no fue la primera en que habló ante una controvertida organización islamista”.

En 2008 lo hizo en la conferencia anual del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, por sus siglas en inglés). “El prontuario del MPAC puede no ser tan malo como el de la ISNA o el del CAIR (Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas), pero ellos tampoco son exactamente las Girls Scouts”, escribió Stakelbeck.

“¿Quién investiga los antecedentes de estas entidades para Warren antes de que él acceda a aparecer en un acto público? Y ¿él estaba al tanto de esos dudosos antecedentes, asociaciones e ideología de MPAC y la ISNA?”, preguntó.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington, las autoridades pusieron la mira en las actividades de la ISNA, y de otras organizaciones musulmanas con sede en este país.

Dos años después, concluyó la investigación del Comité de Finanzas del Senado y no se tomó ninguna medida, por no hallarse “nada suficientemente alarmante”, según su presidente, Charles Grassley.

En el sitio web de la ISNA, Frankie Martin destacó que en la convención de la ISNA estuvo presente Yusuf Islam, artista que se hizo célebre bajo el nombre de Cat Stevens, antes de convertirse al islamismo.

La convención estuvo dominada por una “atmósfera de tipo evangélico”, con un importante despliegue de sonido y pantallas gigantes, señaló, que le hicieron recordar a las megaiglesias protestantes.

Warren habló de su Plan PEACE, paz en inglés y a la vez sigla de la frase promover la reconciliación, formar líderes humildes, asistir a los pobres, cuidar a los enfermos y educar a la próxima generación.

También aclaró que él no estaba apenas “interesado en el diálogo interreligioso”, sino en el “proyecto interreligioso”.

Entre ambas cosas “hay una gran diferencia”, sostuvo. Y explicó: “Hablar es muy barato. Se puede hablar y hablar y no lograr nunca nada. El amor es algo que hacemos. Es algo que hacemos juntos”.

* Bill Berkowitz es un conocido analista y observador del movimiento conservador estadounidense. Su columna “Conservative Watch” pasa revista a las estrategias, protagonistas, instituciones, victorias y derrotas de la derecha estadounidense.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Conductor arrastrado por el agua es salvo al agitar una Biblia

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Publicado

en

BRASIL. – Durante una lluvia fuerte que cayó el pasado jueves en Boa Viagem, zona sur de Recife (PE), un conductor perdió el control del automóvil y cayó en un canal.

El profesor de artes marciales Divalmir Nogueira, de 43 años, fue rescatado por los habitantes del barrio después de agitar una Biblia en sus manos.

“Fue un milagro de Dios que me bajé del carro”, dijo en una entrevista a la televisión local Globo.

Divanir contó que perdió el control del carro y cayó en el lago, se golpeó la cabeza en el volante y se quedó “medio mareado”. Pero consiguió tomar la Biblia que estaba a su lado, salió del carro y pidió ayuda.

“Cuando ya estaba casi saliendo, miré hacia el lado y vi la Biblia que mi hermano me dio de regalo. “Ahí, tuve ese impulso de tomarla y salir de dentro del carro”, reveló.

Por las imágenes es posible ver a los moradores del barrio sobre el puente ayudando al profesor a salir de dentro del canal.

“Las personas me vieron a causa de la Biblia. “Me quedaba levantando el brazo para que no se mojara”, agregó.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Ecuador abrió puerta a legalización del matrimonio homosexual

Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Publicado

en

ECUADOR. – La Corte Constitucional de Ecuador emitió este miércoles un fallo histórico a favor del matrimonio homosexual . La votación estuvo tan dividida como el sentimiento popular -cinco votos a favor y cuatro en contra- pero, finalmente, dos parejas de homosexuales recibieron el visto bueno constitucional para casarse, abriéndose así la puerta al matrimonio LGBTI en el país.

“Ya nadie les podrá decir que sus sentimientos y su opción de vida son anormales”, dijo a la prensa la abogada de derechos humanos María Dolores Miño.

Cientos de personas salieron a las calles y ondearon banderas arcoíris en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

Ecuador es desde esta semana (junto con Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay) es uno de los seis países sudamericanos que han hecho algún tipo de reforma legal para conceder a todas las parejas, indistintamente de la orientación sexual de sus miembros, la posibilidad de acceder a todos los derechos y obligaciones del matrimonio civil.

El país latinoamericano fue el primero de la región, en 1998, en incluir en su constitución la orientación sexual entre las categorías protegidas contra la discriminación. Un año antes, la homosexualidad había sido despenalizada.

Desde 2015 era, además, posible acceder a una unión de hecho. Y ahora, con el fallo de la Corte Constitucional, el colectivo LGBTI puede, también, casarse formalmente.

El pronunciamiento de la Corte no equivale a una reforma de la ley para regular el derecho a contraer nupcias de las parejas homosexuales.

Taiwán realizó sus primeras bodas homosexuales

El Parlamento de Taiwán se convirtió el pasado mes de mayo en el primer país en Asia en legalizar el matrimonio entre homosexuales.

En 2017, el tribunal constitucional de la isla dictaminó que las parejas homosexuales tenían derecho a casarse legalmente.

Se le dio entonces al Parlamento un plazo de dos años y se le exigió que aprobara los cambios antes del 24 de mayo de este año.

Los legisladores debatieron tres proyectos de ley diferentes para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y finalmente se aprobó el proyecto de ley del gobierno, el más progresista de los tres.

Cientos de activistas y simpatizantes de los derechos de los homosexuales se reunieron bajo la lluvia frente al edificio del parlamento en la capital, Taipei, para esperar la histórica decisión.

Taiwán ha sido líder de los derechos de los homosexuales en Asia, organizando un desfile anual del orgullo gay en Taipei al que asisten grupos LGBT de todo el continente.

Vietnam despenalizó las celebraciones de matrimonios gay en 2015, pero no logró otorgar el reconocimiento legal completo a las uniones entre personas del mismo sexo.

Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía es ilegal en China, la homosexualidad se despenalizó en 1997 y se eliminó oficialmente de su lista de enfermedades mentales tres años después.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Empleado anónimo dice que Pinterest bloquea contenido cristiano y pro-vida

El fundador de Project Veritas, James O’Keefe, dijo: “Los documentos que obtuvimos plantean dudas sobre si estas empresas tecnológicas operan o no como plataformas neutrales

Publicado

en

EE.UU.- Project Veritas ha recibido y publicado documentos de un experto en Pinterest que incluyen el código del producto, los mensajes de Slack y las políticas internas, revelan términos y sitios web que Pinterest aparentemente censura.

En una entrevista, el informante anónimo de Pinterest que filtró los documentos explica cómo la compañía censura el contenido cristiano y pro-vida en el sitio web.

El fundador de Project Veritas, James O’Keefe, dijo: “Los documentos que obtuvimos plantean dudas sobre si estas empresas tecnológicas operan o no como plataformas neutrales, a diferencia de las editoriales con agendas editoriales”.

Pinterest es una empresa de redes sociales que cotiza en bolsa con sede en San Francisco que cuenta con casi 300 millones de usuarios activos mensuales.

El Proyecto Veritas revisó la “Lista de Términos Sensibles” de Pinteres y descubrió que los términos relacionados con el cristianismo como “cristiano” y “versículos de la biblia” estaban marcados como “inseguros de marca”. El informante explicó al Proyecto Veritas en una entrevista que dichos términos se eliminaron de los auto resultados de la búsqueda completa.

Cuando Project Veritas le pidió a Pinterest un comentario sobre la historia, un portavoz de la compañía proporcionó la siguiente declaración.

“El contenido religioso está permitido en Pinterest, y muchas personas utilizan nuestro servicio para buscar y guardar Pins inspirados en sus creencias. Para proteger a nuestros usuarios de ser atacados en función de características personales como su religión, tenemos políticas vigentes para que los anuncios y Las recomendaciones no aparecen junto a ciertos términos “.

Cuando se le preguntó por qué se había presentado, el informante le dijo a O’Keefe: “Creo que cuando las políticas públicas no coinciden con la forma en que las empresas de redes sociales las implementan, la gente tiene derecho a saber, la gente tiene derecho a esa transparencia. Y la cosa es que una persona puede hacer toda la diferencia … una persona puede brindar transparencia a la gran tecnología “.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas