Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

5 mil abortos ocurrieron en un año después que Uruguay despenalizó el aborto

El Gobierno anunció que recién en los primeros meses de 2014 se podrá tener una “cifra oficial” sobre el número de abortos realizados en instituciones médicas en el primer año de aplicación de la ley.

Publicado

en

Unos 5.000 abortos se han realizado en Uruguay en el año transcurrido desde su despenalización, según la organización Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) quien afirma todavía existen “dificultades” para la interrupción del embarazo.

Hoy se cumple un año desde la entrada en vigor de la nueva ley que no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

El Gobierno anunció que recién en los primeros meses de 2014 se podrá tener una “cifra oficial” sobre el número de abortos realizados en instituciones médicas en el primer año de aplicación de la ley.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Lionel Briozzo, estimó en la víspera que “se mantiene la tendencia” del primer semestre de la nueva legislación.

El pasado julio, Briozzo, informó que se registraron 2.550 abortos en los primeros seis meses desde la despenalización con una media de 456 mensuales y que no se reportó en ese tiempo ninguna muerte materna por interrupciones del embarazo practicadas en situaciones de riesgo.

Destacó, además, que estos datos suponen unos 10 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, lo que contrasta con los más de 40 por cada 1.000 que se estima se produjeron en el país entre los años 1995 y 2002, cuando el aborto era ilegal y no existían políticas educativas sobre sexualidad.

La directora de MYSU, Lilián Abracinskas, dice que los abortos en Uruguay eran unos 16.000 anuales en 1978 y hubo una “explosión” hasta los 33.000 en 2003 “en plena crisis económica”.

Si las autoridades estiman que en la actualidad son unos 5.000 los abortos anuales en el país “hay un desfasaje importante con las cifras históricas y habrá que estudiar los motivos”, señaló.

La organización advirtió también sobre un “número importante” de abortos que “por diferentes razones” se “siguen realizando en el circuito clandestino”.

Con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se materializaron “progresos” en la defensa de los derechos de la mujer pero al mismo tiempo se “mantienen dificultades” para “poder concretar” los abortos, agregó.

Con la nueva legislación todas las mujeres uruguayas y las extranjeras que acrediten un año de residencia en el país pueden solicitar que se les practique un aborto en cualquier centro público o privado, los cuales están obligados a realizar la intervención o a garantizar que se haga por terceros en casos de objeción de conciencia.

La solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo se hace hasta las 12 semanas de gestación, período que se amplía a 14 semanas en caso de violación y sin restricciones para el caso de malformaciones del feto o riesgo de vida para la madre.

Previamente las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que las asesoran incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

Posteriormente tienen cinco días para la reflexión y luego de ratificar su voluntad se les practica el aborto que es farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: EFE

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Sociedad

Washington: Bolsonaro dice que su llegada a la presidencia fue un milagro y voluntad de Dios

Publicado

en

EE.UU.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el martes por primera vez en Washington.  Sin embargo, el domingo, participó en una cena en la embajada brasileña con diversas autoridades estadounidenses, además del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y del escritor Olavo de Carvalho.

En su discurso, Bolsonaro llamó “voluntad de Dios” estar en la Presidencia. “Nuestro Brasil caminaba hacia el socialismo, hacia el comunismo, quiso la voluntad de Dios, entiendo de esa manera, porque dos milagros sucedieron: uno es mi vida y otro mi elección”, dijo.

“Mi campaña fue basada en el versículo bíblico:” Y conoceréis la verdad, y la verdad os liberará “, recordó a los presentes. “Y lo que siempre soñé fue liberar a Brasil de la ideología nefasta de izquierda”, agregó.

El viaje de Bolsonaro a Estados Unidos es un hito entre la relación de ambos países. “Por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiamericano llega a Washington. “Es el comienzo de una asociación por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon”, escribió el presidente tan pronto como llegó en Estados Unidos.

La visita, con un fuerte carácter simbólico, se cerró con pocos acuerdos concretos. Los dos líderes intentaron mostrar en todo momento su buena sintonía y en sus declaraciones abundaron las palabras de admiración, halagos y agradecimientos.

Mientras Bolsonaro y Trump estrechaban sus lazos, en las redes sociales, se desataba una tempestad de reacciones que rápidamente se convirtieron en tendencia. Los ‘pro’ y ‘contra’ Bolsonaro se manifestaron con las etiquetas #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil).

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS DE NOTICIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Supuesta pastora enseña: “Dios puede ser Buda o Beyoncé, no importa”

Lo que Bolz-Weber representa en síntesis diferentes concepciones ideológicas que buscan moldear el Evangelio cristiano a los intereses de sus creadores.

Publicado

en

EE.UU.- Nadia Bolz-Weber es una supuesta “pastora”, y columnista de sucesos en el diario estadounidense The New York Times y una de las figuras que más llaman la atención que los grupos que se clasifican como excluidos de las iglesias cristianas tradicionales, tales como el movimiento feminista y LGTB.

Lo que Bolz-Weber representa en síntesis diferentes concepciones ideológicas que buscan moldear el Evangelio cristiano a los intereses de sus creadores, y esto no es nada nuevo, pero sólo una versión moderna de lo que ya existe desde los primeros siglos de cristianismo, y continúa atrayendo a personas espiritualmente carentes.

“Su Dios puede ser Buda o Beyoncé, no importa. “Basta creer que es una entidad más poderosa que nosotros mismos”, explica Bolz-Weber, resumiendo en pocas palabras su creencia en un dios más parecido a las versiones esotéricas, donde la enseñanza sobre una fuerza abstracta “mayor” es el punto de partida.

Según informaciones del UOL, Bolz-Weber nació en una familia cristiana conservadora, pero ella no encajó en ese grupo por mucho tiempo. Cayó en alcoholismo, hizo aborto y, con el paso del tiempo, creyó que necesitaba fundar una congregación que acogería a personas como ella, House of All Saints and Sinners -la Casa de Todos los Santos y los Pecadores-.

Con el paso del tiempo, la supuesta pastora Bolz se identificó más con la ideología feminista. Para ella, “no hay interpretación definitiva” sobre la Biblia, para que el modelo de familia entre hombre y mujer descrito en Génesis y reconocido por Cristo en Mateo 19: 4-6 sea enseñado como la voluntad de Dios.

“La gente no odia el maravilloso mensaje de Dios. Ellas odian a las instituciones. Y es muy probable que la iglesia sea la última institución que va a hablar sobre igualdad de género”, dice ella.

Bolz-Weber, así, enfoca sus predicaciones en mensajes positivistas, buscando la autoayuda. La teóloga enseña que no importa lo que haya pasado de mal en el pasado, pues “podemos tomar lo que nos ha lastimado y transformarlo en otra cosa”.

Actualmente Bolz graba vídeos con mensajes dirigidos al público feminista, enseñando que es posible conciliar sus creencias con algunos principios cristianos básicos, como el perdón y el incentivo de la paz, un mensaje que agrada a muchos y que sin duda conquista bastante espacio en el mundo el mundo actual.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Muere niño por causa del diabólico juego de Momo

El padre quiere alertar a otros progenitores para que su terrible experiencia sirva de ejemplo a miles de familias y evitar así tragedias como ésta.

Publicado

en

MIAMI, EE.UU.- Una pareja hispana del sur de Florida asegura que su hijo de 11 años murió presuntamente por estar siguiendo el peligroso y diabólico juego “reto Momo” que circula en redes sociales y la aplicación WhatsApp.

La tragedia llegó el martes pasado a su hogar en la ciudad de North Miami Beach cuando el niño presuntamente acabó con su vida en su habitación por causa del reto de Momo.

Según sus padres, originarios de Perú, el pequeño había empezado a actuar de manera extraña en algunas ocasiones e hizo referencia varias veces a la muñeca de apariencia diabólica.

Aunque sabe que nada le devolverá la vida de su hijo, el padre quiere alertar a otros progenitores para que su terrible experiencia sirva de ejemplo a miles de familias y evitar así tragedias como ésta.

La policía de North Miami Beach, sin aludir en específico a la tragedia que golpea a esta familia hispana, alertó en sus redes con el siguiente mensaje: “atención padres y representantes: por favor edúquense y conozcan la tendencia actual que las redes sociales desarrollan en el internet mientras sus hijos usan teléfonos y miran YouTube”.

La plataforma YouTube, donde algunos supuestamente han visto a la escalofriante imagen, ha afirmado que no había visto evidencia del desafío en su plataforma y señaló que cualquier cosa que fomente la autolesión infringe las políticas de la plataforma y “se eliminará de inmediato”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AGENCIAS DE NOTICIAS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas