Sociedad

Crisis en Nicaragua registra más de 440 muertos, e iglesias se unen en oración por la paz

Spread the love

La comunidad internacional ha pedido al presidente Ortega que pare con la violencia y el uso excesivo del poder. Pero el mandatario se defiende diciendo que son los grupos en contra suya.

Spread the love

MANAGUA, NICARAGUA.- La crisis política en Nicaragua está al borde de convertirse en una guerra civil, con enfrentamientos entre diferentes grupos de manifestantes y uso de fuerza de represión por parte del gobierno, liderado por Daniel Ortega desde 2007. En ese contexto, las iglesias del país se han puesto en posición de clamor a Dios por la restauración de la paz.

Los conflictos comenzaron en abril, cuando Ortega publicó un decreto modificando las reglas del seguro social, exigiendo mayores contribuciones de trabajadores y empresarios. La población fue a las calles, con trabajadores, indígenas y estudiantes unidos. La reacción del gobierno fue violenta, pero las protestas hicieron que el presidente retrocediera con respecto al decreto.

Sin embargo, los casos de corrupción y la insatisfacción popular con la gestión de Ortega hicieron que las protestas continuasen, y la respuesta, nuevamente, fue violenta por parte del gobierno. En tres meses, 448 personas ya perdieron la vida, incluyendo una estudiante de medicina brasileña llamada Raynéia Gabrielle Lima, de 30 años, muerta a tiros, de acuerdo con informaciones del G1.

La represión a la oposición por parte del presidente Daniel Ortega no ocurre sólo en las manifestaciones. El líder político mandó sacar del aire cinco canales de televisión independientes, como intento de silenciar las críticas. De nuevo, la iniciativa resultó en más protestas, con dos huelgas nacionales de 24 horas pidiendo la renuncia del mandatario.

Un pastor evangélico nicaragüense concedió entrevista a la emisora ​​Christian Broadcasting Network (CBN) bajo condición de anonimato y pidió oraciones a los cristianos de todo el mundo. «Nosotros tememos que la guerra pueda irrumpir en cualquier momento y eso traería mucho sufrimiento. Por favor, oren por nosotros «, pidió.

Él encabeza una pequeña iglesia en la ciudad de Masaya, a 27 kilómetros de la capital Managua. La ciudad es base de un grupo de manifestantes en oposición al presidente y se declaró el pasado 19 de junio «territorio libre» del gobierno de Ortega.

Los católicos son mayoría en el país, y al comienzo de la crisis, en abril, Ortega se reunió con los obispos de la Iglesia Católica para pedir que mediaran las negociaciones. «Varios obispos tuvieron un papel fundamental en los primeros días del conflicto, actuando como mediadores entre el gobierno y las fuerzas de la oposición. Los obispos desempeñaron un papel vital en el intento de traer la calma a la situación», contó el pastor.

Los evangélicos, que suman el 15% de la población, adoptaron una postura diferente, más pasiva: «Muchas iglesias evangélicas estaban reacias a asumir un papel político tan activo y, en su lugar, oraron y ayunaron..», describió.

A lo largo del tiempo, los manifestantes pro-Ortega se volvían contra la Iglesia Católica, y varios casos de vandalismo y agresiones a sacerdotes fueron registrados. Luego, el presidente también se opuso a los sacerdotes católicos, acusándolos de ser «golpistas», y pasó a actuar de forma más agresiva contra los religiosos.

Según él, la iglesia evangélica debe permanecer neutral, por precaución: «Tenemos que estar del lado de la justicia y del pueblo. Realmente no sabemos a dónde vamos. Por favor, ore para que Dios traiga comprensión a las autoridades de nuestro gobierno», finalizó.

A cien días de protestas, Daniel Ortega no deja el poder

En 100 días, lo que comenzó como manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno se ha transformado en sangrientos enfrentamientos. Las protestas antigubernamentales se han multiplicado en Managua y otras ciudades, en donde la represión y amenazas del Gobierno de Daniel Ortega han callado, violentamente, las voces de muchos de sus opositores.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), de carácter no gubernamental, aseguró que desde el inicio de las manifestaciones, cerca de 448 personas han perdido la vida, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas.

La comunidad internacional ha pedido al presidente Ortega que pare con la violencia y el uso excesivo del poder. Pero el mandatario se defiende diciendo que son los grupos en contra suya los que han cometido los asesinatos.

La Iglesia católica nicaragüense ha tratado de intervenir sin éxito. Líderes religiosos propusieron a Ortega adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a 2019, pero, la propuesta no agradó al mandatario, quien está en el poder desde hace 11 años.

Post Visitors:78

You may also like

EEUU Encuestas Sociedad

Pandemia hizo que las personas se abrieran más a Dios dice encuesta

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según un informe publicado a principios de este mes, por la organización de investigación, basada en la fe, Barna Group, reveló que el 44% de los adultos en los Estados Unidos, están “más abiertos a Dios”, debido a la pandemia del Covid-19.

Entre los 2,000 adultos encuestados por el grupo, el 77% dijo creer en un poder superior, mientras que el 74%, dijo que quiere crecer espiritualmente, informa Fox News.

Asimismo, todos las investigadores encontraron, que todas las generaciones, incluidos los jóvenes estadounidenses, quieren crecer espiritualmente con el 77%, de la Generación X(nacidos entre 1965 y 1984), y los millenials, (nacidos entre 1980 y 1990), expresando lo que se ha escrito, como “hambre espiritual”, por el CEO del Grupo Barna.

Entre la Generación…

Post Visitors:16
Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

Captan conmovedor momento de niños orando por su compañero

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En Estados Unidos, un conmovedor momento fue captado y compartido en la web, cuando un grupo de niños, de la Escuela Preparatoria, Mercy Culture, estaban orando por uno de sus compañeritos, que se encontraba enfermo.  

La imagen, que fue compartida en Instagram el sábado (28), por el padre de uno de los niños, muestra a los pequeños, colocando sus manos sobre él, y orando en el salón de clases, al enterarse que se encontraba enfermo, informa Guiame.com.

“Así estamos criando a nuestros niños, en la Preparatoria Culture Misericordia, para encontrar a Dios”, declaró Landon Schott, padre de uno de los menores, en la publicación que captó con su celular.

Mercy Culture Preparatory, es una escuela cristiana en Fort Worth Texas, que, según…

Post Visitors:52
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Messi: «Sabía que Dios me iba a regalar un Mundial»

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Recientemente, el futbolista Lionel Messi, dio su primera entrevista, tras consagrarse campeón del mundo en el Mundial de Qatar 2022.

En la entrevista con el presentador, Andy Kusnetzoff, Messi dejó ver que estuvo apegado a su fe durante el desarrollo del Mundial.

El rosarino le contó al entrevistador que presentía que Dios lo haría campeón del mundo: «Siempre le agradezco a Dios. Yo sabía que me iba a regalar un Mundial, no sé, lo sentía», expresó.

En otro fragmento de la entrevista, Messi habló sobre lo que decía durante los penales en la final del Mundial. Algunos medios de comunicación seculares decían que estaba hablando con Maradona y con su abuela, sin embargo, el futbolista aclaró que pedía que el…

Post Visitors:21
Read More
EUROPA IGLESIA - EUROPA Policial/Judicial Sociedad

Hombre que atacó iglesia en España habló sobre brujería y ‘el diablo’

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un hombre marroquí que supuestamente asaltó dos iglesias españolas en la ciudad portuaria de Algeciras el miércoles, mató a un funcionario de la iglesia e hirió a un sacerdote con un machete, supuestamente pensó que un animal de peluche era «el diablo» y habló de brujería en las semanas antes del ataque, según uno de sus compañeros de cuarto.

La policía identificó al acusado como un hombre de 25 años sin «convicciones penales o por terrorismo en España o países aliados» y que no estaba bajo vigilancia, aunque se «abrió un procedimiento de deportación en junio», según cita la AFP a un funcionario del Ministerio del Interior.

El sospechoso, Yassine Kanjaa atacó la Iglesia de San Isidro y la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma…

Post Visitors:43
Read More