Connect with us

Sociedad

Crisis en Nicaragua registra más de 440 muertos, e iglesias se unen en oración por la paz

La comunidad internacional ha pedido al presidente Ortega que pare con la violencia y el uso excesivo del poder. Pero el mandatario se defiende diciendo que son los grupos en contra suya.

Avatar

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA.- La crisis política en Nicaragua está al borde de convertirse en una guerra civil, con enfrentamientos entre diferentes grupos de manifestantes y uso de fuerza de represión por parte del gobierno, liderado por Daniel Ortega desde 2007. En ese contexto, las iglesias del país se han puesto en posición de clamor a Dios por la restauración de la paz.

Los conflictos comenzaron en abril, cuando Ortega publicó un decreto modificando las reglas del seguro social, exigiendo mayores contribuciones de trabajadores y empresarios. La población fue a las calles, con trabajadores, indígenas y estudiantes unidos. La reacción del gobierno fue violenta, pero las protestas hicieron que el presidente retrocediera con respecto al decreto.

Sin embargo, los casos de corrupción y la insatisfacción popular con la gestión de Ortega hicieron que las protestas continuasen, y la respuesta, nuevamente, fue violenta por parte del gobierno. En tres meses, 448 personas ya perdieron la vida, incluyendo una estudiante de medicina brasileña llamada Raynéia Gabrielle Lima, de 30 años, muerta a tiros, de acuerdo con informaciones del G1.

La represión a la oposición por parte del presidente Daniel Ortega no ocurre sólo en las manifestaciones. El líder político mandó sacar del aire cinco canales de televisión independientes, como intento de silenciar las críticas. De nuevo, la iniciativa resultó en más protestas, con dos huelgas nacionales de 24 horas pidiendo la renuncia del mandatario.

Un pastor evangélico nicaragüense concedió entrevista a la emisora ​​Christian Broadcasting Network (CBN) bajo condición de anonimato y pidió oraciones a los cristianos de todo el mundo. “Nosotros tememos que la guerra pueda irrumpir en cualquier momento y eso traería mucho sufrimiento. Por favor, oren por nosotros “, pidió.

Él encabeza una pequeña iglesia en la ciudad de Masaya, a 27 kilómetros de la capital Managua. La ciudad es base de un grupo de manifestantes en oposición al presidente y se declaró el pasado 19 de junio “territorio libre” del gobierno de Ortega.

Los católicos son mayoría en el país, y al comienzo de la crisis, en abril, Ortega se reunió con los obispos de la Iglesia Católica para pedir que mediaran las negociaciones. “Varios obispos tuvieron un papel fundamental en los primeros días del conflicto, actuando como mediadores entre el gobierno y las fuerzas de la oposición. Los obispos desempeñaron un papel vital en el intento de traer la calma a la situación”, contó el pastor.

Los evangélicos, que suman el 15% de la población, adoptaron una postura diferente, más pasiva: “Muchas iglesias evangélicas estaban reacias a asumir un papel político tan activo y, en su lugar, oraron y ayunaron..”, describió.

A lo largo del tiempo, los manifestantes pro-Ortega se volvían contra la Iglesia Católica, y varios casos de vandalismo y agresiones a sacerdotes fueron registrados. Luego, el presidente también se opuso a los sacerdotes católicos, acusándolos de ser “golpistas”, y pasó a actuar de forma más agresiva contra los religiosos.

Según él, la iglesia evangélica debe permanecer neutral, por precaución: “Tenemos que estar del lado de la justicia y del pueblo. Realmente no sabemos a dónde vamos. Por favor, ore para que Dios traiga comprensión a las autoridades de nuestro gobierno”, finalizó.

A cien días de protestas, Daniel Ortega no deja el poder

En 100 días, lo que comenzó como manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno se ha transformado en sangrientos enfrentamientos. Las protestas antigubernamentales se han multiplicado en Managua y otras ciudades, en donde la represión y amenazas del Gobierno de Daniel Ortega han callado, violentamente, las voces de muchos de sus opositores.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), de carácter no gubernamental, aseguró que desde el inicio de las manifestaciones, cerca de 448 personas han perdido la vida, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas.

La comunidad internacional ha pedido al presidente Ortega que pare con la violencia y el uso excesivo del poder. Pero el mandatario se defiende diciendo que son los grupos en contra suya los que han cometido los asesinatos.

La Iglesia católica nicaragüense ha tratado de intervenir sin éxito. Líderes religiosos propusieron a Ortega adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a 2019, pero, la propuesta no agradó al mandatario, quien está en el poder desde hace 11 años.

Continuar Leyendo
Advertisement

Sociedad

“Soy un milagro”, dice pastor curado de Covid-19 tras 32 días en estado grave

Presidente de la Iglesia Azusa en Sao Paulo, el reverendo Sergio Melo cuenta el drama que enfrentó cuando fue infectado por el coronavirus.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El drama del reverendo Sergio Melo, presidente de la Iglesia Azusa en Sao Paulo, y su esposa, Mara Melo, comenzó a principios de marzo, cuando ambos fueron diagnosticados de Covid-19

A partir de entonces, toda la familia y la iglesia comenzaron a movilizarse en intercesión por las vidas de ambos, que corrían el riesgo de morir, informa Guiame.

Cuando la pastora Mara fue dada de alta, comenzó a recuperarse en casa. Mientras tanto, la única hija de la pareja, Aline, que tenía su boda programada para el 4 de abril en la oficina de registro. tuvo que casarse sin sus padres.

Aline pensó en posponer la fecha, pero debido a la pandemia, el registro no la aceptó. Ella dice que estaba más tranquila cuando recibió la bendición de su padre por su matrimonio.

“Antes de que mi padre fuera intubado, él me bendijo”, dice Aline, quien celebró su cumpleaños mientras aún estaba hospitalizado. “Cada día que mejoraba era como un regalo para mí”, dice.

Todo el tiempo, cientos de iglesias se unieron para orar por la vida del reverendo y su esposa.

Cada publicación hecha por Serginho Melo, el hijo del reverendo, recibió cientos de comentarios en los que la gente decía que estaban orando por la recuperación del pastor.

“¡Fue curado por el poderoso Dios al que servimos! ¡Dios sigue haciendo milagros!”, declaró Serginho cuando su padre fue dado de alta del Hospital Emílio Ribas, especializado en enfermedades infecciosas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Sociedad

México: prueban vacuna contra Covid-19 en animales

El proceso de elaboración de la vacuna mexicana se dio en el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, liderado por la Dra. Palomares,

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- La vacuna que se encuentra desarrollando la Universidad Nacional Autónoma de México, contra el coronavirus, ya se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal.

Proyecta para el 2021 en humanos

Se espera que para el año 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

 “Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El proceso de elaboración de la vacuna mexicana se dio en el Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, liderado por la Dra. Palomares, a través de una plataforma para vacunas contra los virus de Zika y dengue.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, afirmó Laura Alicia Palomares.

Organizaciones se unen

En el desarrollo de la vacuna participan los especialistas de la UNAM, en compañía de otras instituciones con el gobierno de la ciudad de México.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró Rosaura Gutiérrez, secretaria de educación e innovación en México.

Además, la funcionaria indicó que en otros países podrían tener la vacuna, pero la ciudad de México debe tener una propia, sin importar que se invierta más tiempo esto daría como resultado la efectividad.

Por su parte, empresas mexicanas se han sumado a la búsqueda mundial de una vacuna para el coronavirus.

Recientemente Cristobal Thompson, en una entrevista, explicó que los procesos para la creación de una vacuna suelen tardar hasta 15 años.

Cabe resaltar que el informe reciente de las autoridades mexicanas notificó 463 muertes y 3.463 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Brujo mata a bebé al darle “sangre de tortuga” para curarla de coronavirus

Una bebé que fue doblemente victima tanto de su familia como de un brujo tras la aplicación de una practica oculta de brujería para ser “sanada” de coronavirus.

Avatar

Publicado

en

Brujo mata a bebé al darle "sangre de tortuga" para curarla del virus

NOTICIACRISTIANA.COM.- La epidemia del coronavirus lleva a muchas personas al desespero por buscar una cura y una salida pronta ante los efectos del virus más mortal de este tiempo.

Ante el temor de morir, la desesperanza que se tiene en medio del coronavirus y de ser sanados, muchos han optado por poner su confianza en Dios con mucha fe; otros por automedicarse, o incluso creer en esas recetas naturales ante el colapso del sistema de salud, que desde cada uno de los países vulnerables se reportan.

Por otro lado están los que acuden a las fuerzas oscuras y ocultas como la brujería, pero al final los resultados no son tan efectivos.

Tal es el caso de una bebé que fue doblemente víctima tanto de su familia como de un brujo tras la aplicación de una práctica oculta de brujería para ser “sanada” de coronavirus.

Curarla del virus y mal de ojo

En el municipio de Comendador, frontera con Haití, en la provincia de Elia Piña (República Dominicana), murió una bebé haitiana de tan solo 5 meses de edad, luego de que un supuesto brujo de la zona le diera un “remedio” contra el nuevo coronavirus y otras enfermedades.

La noche del 24 de mayo la menor ingresó de emergencia al Hospital Rosa Duarte, ya sin signos vitales, tras ingerir una bebida preparada con varios ingredientes, entre ellos sangre de una tortuga hicotea.

De acuerdo con la directora del Hospital Dahiana Vólquez, los padres de la pequeña y su hermana, de 7 años, también ingirieron el líquido, que consiguieron a través del hombre de nacionalidad haitiana, para “protegerse” contra el coronavirus y el “mal de ojo”, según informes del diario El Tiempo.

La doctora mencionó que la familia fue ingresada a centro médico, se encuentran estables y que lamenta lo ocurrido con la bebé. Además, hizo el llamado a no cometer este tipo de prácticas, ya que este tipo de casos son ocasionados por el desconocimiento de las personas, quienes creen que estas bebidas tienen propiedades curativas, pero pueden al final ser mortales.

Hasta la fecha, República Dominicana registra más de 16.068 casos de coronavirus confirmados, con más de 400 muertos; mientras que Haití suma más de 1.443 contagiados y más de 25 fallecidos por la enfermedad.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas