Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Sociedad

Crisis en Nicaragua registra más de 440 muertos, e iglesias se unen en oración por la paz

La comunidad internacional ha pedido al presidente Ortega que pare con la violencia y el uso excesivo del poder. Pero el mandatario se defiende diciendo que son los grupos en contra suya.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA.- La crisis política en Nicaragua está al borde de convertirse en una guerra civil, con enfrentamientos entre diferentes grupos de manifestantes y uso de fuerza de represión por parte del gobierno, liderado por Daniel Ortega desde 2007. En ese contexto, las iglesias del país se han puesto en posición de clamor a Dios por la restauración de la paz.

Los conflictos comenzaron en abril, cuando Ortega publicó un decreto modificando las reglas del seguro social, exigiendo mayores contribuciones de trabajadores y empresarios. La población fue a las calles, con trabajadores, indígenas y estudiantes unidos. La reacción del gobierno fue violenta, pero las protestas hicieron que el presidente retrocediera con respecto al decreto.

Sin embargo, los casos de corrupción y la insatisfacción popular con la gestión de Ortega hicieron que las protestas continuasen, y la respuesta, nuevamente, fue violenta por parte del gobierno. En tres meses, 448 personas ya perdieron la vida, incluyendo una estudiante de medicina brasileña llamada Raynéia Gabrielle Lima, de 30 años, muerta a tiros, de acuerdo con informaciones del G1.

La represión a la oposición por parte del presidente Daniel Ortega no ocurre sólo en las manifestaciones. El líder político mandó sacar del aire cinco canales de televisión independientes, como intento de silenciar las críticas. De nuevo, la iniciativa resultó en más protestas, con dos huelgas nacionales de 24 horas pidiendo la renuncia del mandatario.

Un pastor evangélico nicaragüense concedió entrevista a la emisora ​​Christian Broadcasting Network (CBN) bajo condición de anonimato y pidió oraciones a los cristianos de todo el mundo. “Nosotros tememos que la guerra pueda irrumpir en cualquier momento y eso traería mucho sufrimiento. Por favor, oren por nosotros “, pidió.

Él encabeza una pequeña iglesia en la ciudad de Masaya, a 27 kilómetros de la capital Managua. La ciudad es base de un grupo de manifestantes en oposición al presidente y se declaró el pasado 19 de junio “territorio libre” del gobierno de Ortega.

Los católicos son mayoría en el país, y al comienzo de la crisis, en abril, Ortega se reunió con los obispos de la Iglesia Católica para pedir que mediaran las negociaciones. “Varios obispos tuvieron un papel fundamental en los primeros días del conflicto, actuando como mediadores entre el gobierno y las fuerzas de la oposición. Los obispos desempeñaron un papel vital en el intento de traer la calma a la situación”, contó el pastor.

Los evangélicos, que suman el 15% de la población, adoptaron una postura diferente, más pasiva: “Muchas iglesias evangélicas estaban reacias a asumir un papel político tan activo y, en su lugar, oraron y ayunaron..”, describió.

A lo largo del tiempo, los manifestantes pro-Ortega se volvían contra la Iglesia Católica, y varios casos de vandalismo y agresiones a sacerdotes fueron registrados. Luego, el presidente también se opuso a los sacerdotes católicos, acusándolos de ser “golpistas”, y pasó a actuar de forma más agresiva contra los religiosos.

Según él, la iglesia evangélica debe permanecer neutral, por precaución: “Tenemos que estar del lado de la justicia y del pueblo. Realmente no sabemos a dónde vamos. Por favor, ore para que Dios traiga comprensión a las autoridades de nuestro gobierno”, finalizó.

A cien días de protestas, Daniel Ortega no deja el poder

En 100 días, lo que comenzó como manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno se ha transformado en sangrientos enfrentamientos. Las protestas antigubernamentales se han multiplicado en Managua y otras ciudades, en donde la represión y amenazas del Gobierno de Daniel Ortega han callado, violentamente, las voces de muchos de sus opositores.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), de carácter no gubernamental, aseguró que desde el inicio de las manifestaciones, cerca de 448 personas han perdido la vida, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas.

La comunidad internacional ha pedido al presidente Ortega que pare con la violencia y el uso excesivo del poder. Pero el mandatario se defiende diciendo que son los grupos en contra suya los que han cometido los asesinatos.

La Iglesia católica nicaragüense ha tratado de intervenir sin éxito. Líderes religiosos propusieron a Ortega adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a 2019, pero, la propuesta no agradó al mandatario, quien está en el poder desde hace 11 años.

Continuar Leyendo
Advertisement

Sociedad

Viral video de adolescente afirmando que juego de Free Fire tiene demonios

Su publicación se ha viralizado rápidamente y ya cuenta con más de 20 mil reacciones, +30 mil veces compartido.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Free Fire ha sido un éxito en el mundo. Su formato móvil y fácil accesibilidad han generado una base de jugadores inmensa, sin mencionar su rotundo éxito en la escena competitiva.

Sin embargo, este es juego de violencia porque se trata de matar a tus adversarios antes que te eliminen.

Recientemente en las redes sociales se volvió viral un video que fue grabado en en Honduras, donde una familia grabó a una menor aparentemente poseída por «demonios que habitan dentro del juego».

En video se puede ver cómo la adolescente advierte de seres malignos que están presentes en el battle royale, advirtiendo a la gente de no jugar Free Fire.

La adolescente también advirtió en sus redes sociales que el jugarlo es fallarle a Dios y servirle a Satanás.

Asly Gonzales Ramires, originaria de Cofradía, Cortés compartió el video y pide que no lo jueguen, sino que eliminen la aplicación de los celulares. “No jueguen Free Fire, porque tiene demonios, eso me estaba atormentando”, dijo la chica.

Su publicación se ha viralizado rápidamente y ya cuenta con más de 20 mil reacciones, +30 mil veces compartido y numerosos comentarios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Miles de personas exigen que retiren estatua de Cristo en Perú

El monumento de Cristo de 37 metros de altura costó 800.000 dólares.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un enorme monumento que emula al famoso Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro ha generado discordia en Perú. Miles de ciudadanos exigen que sea retirado por tratarse de un “símbolo de la corrupción”.

El Cristo del Pacífico fue inaugurado el 29 de junio de 2011 sobre una colina de Chorrillos, en la costa del sur de Lima, por el entonces presidente Alan García y financiado por la constructora brasileña Odebrecht, ambos protagonistas de un escándalo de corrupción.

Hace unas semanas, una ONG inició una campaña para que el monumento sea retirado.

“(Pedimos) retirar el monumento Cristo del Pacífico, llamado ‘Cristo de lo robado o Cristo de Odebrecht’, porque es un símbolo de la corrupción, que fue donado por Marcelo Odebrecht” a Alan García, dijo a la AFP Cristhian Rojas, líder del colectivo “Es Momento”.

“Es imposible que éste se mantenga como parte del espacio público de la ciudad”, asegura el activista.

Desde que Odebrecht se volvió sinónimo de corrupción en Perú, el monumento es una piedra en el zapato del gobierno.

La empresa admitió que pagó millonarios sobornos para ganar obras públicas bajo diversos gobiernos, incluido el segundo de García (2006-2011).

De acrílico y concreto,

El monumento de Cristo de 37 metros de altura costó 800.000 dólares. Fue financiado mayoritariamente por Odebrecht y García aportó 30.000 dólares.

“Es un Cristo similar al de Corcovado al que he denominado Cristo del Pacífico. Congregué un grupo de amigos y empresas y también he puesto mis ahorros, porque quisiera que sea una figura que bendiga al Perú”, dijo entonces García.

La ONG envió al gobierno su solicitud de retirar el monumento un mes después del suicidio de García, quien se disparó en la sien el 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de una investigación acusado de recibir dádivas de Odebrecht.

Rojas dice que su ONG no busca demoler el monumento, sino reubicarlo en un recinto religioso.

Silencio de iglesia católica

Los activistas de “Es Momento” han evitado chocar con la iglesia, en un país mayoritariamente católico y conservador.

“No es nuestra intención demolerlo o atacar el aspecto religioso del monumento, sino atacar el simbolismo de la corrupción”, enfatiza Rojas. “García utilizó una imagen religiosa para limpiar un símbolo de corrupción”.

Cuando fue instalado, el papa Benedicto XVI envió un mensaje de congratulación. A su vez, el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani instó a los fieles a convertirlo “en objeto de peregrinación de miles de personas”, algo que no ha ocurrido.

Pero ahora los obispos católicos han preferido guardar silencio sobre el pedido de la ONG.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Líder cristiano se suicida tras no soportar más políticas religiosas de gobierno comunista

Song Yongsheng, cuyo nombre significa “vida eterna”, dijo que en una carta que dejó que esperaba que su “martirio” pudiera ayudar.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  Un líder cristiano de una iglesia administrada por el estado en la provincia china de Henan se suicidó después de experimentar una creciente desesperación por las políticas religiosas del Partido Comunista Chino.

El reverendo Song Yongsheng, cuyo nombre significa “vida eterna”, dijo que en una carta que dejó que esperaba que su “martirio” pudiera ayudar a aclarar los abusos del régimen chino antes de que saliera de un edificio el 17 de julio.

Song, era el presidente del Movimiento Patriota de Shangqiu. (TSPM) y el presidente del Consejo Cristiano de China de la ciudad (CCC). Las dos organizaciones sirven como las únicas instituciones cristianas oficiales de China, y es ilegal practicar el cristianismo en iglesias que no están dentro de la red de TSPM.

En los últimos años, el gobierno chino ha introducido una campaña de “Sinicización” que apunta a alterar las religiones para alinearlas con la agenda del Partido Comunista. Como tal, se han instituido nuevas regulaciones, que imponen restricciones a las religiones y persiguen a quienes no cumplen, incluso si simplemente están practicando su fe.

China Aid dijo que publicará una traducción de la nota suicida de Song.

Primera página de la nota suicida del líder cristiano de la iglesia china Song Yongsheng (Foto: ChinaAid).

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas