Connect with us

Sociedad

Iglesia evangeliza a ex guerrilleros de las FARC

Iglesia Avivamiento donó equipos agrícolas y hace acción social en Colombia

Avatar

Publicado

en

COLOMBIA. – Casi un año atrás, el gobierno de Colombia anunció el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, por medio siglo, derramaron sangre en el país. Los guerrilleros de la autoproclamada “guerrilla revolucionaria marxista-leninista” entregaron las armas y pasaron a ser un partido político.

El acuerdo de paz firmado en 2016 cambió la vida de cientos de hombres y mujeres que se vieron de repente sin una causa para luchar. El gobierno colombiano permitió que una megaiglesia de Bogotá, llamada Avivamiento, comenzara a construir iglesias en campamentos de los ex combatientes.

En un país marcado por más de cinco décadas de guerra, el acuerdo de paz se convirtió en una cuestión religiosa cuando muchos pastores pasaron a defenderlo.

El templo en Mariana Páez, terminado en mayo de este año, es el primero que Avivamiento construyó en las 26 “zonas de transición” – campamentos donde los ex guerrilleros de las FARC pasaron a vivir después de abandonar los bosques y que se convirtieron en pequeñas ciudades. Los que se registraron pasaron a recibir una ayuda mensual y la oportunidad de participar en un programa educativo.

Zona de transición en Mariana Paez

Avivamiento planea construir iglesias en todas las “zonas de transición”. La megaiglesia de la capital viene donando equipos agrícolas y visitando con frecuencia a todas las comunidades de los ex-FARC que se abren.

Además de construir el primer templo, los obreros evangélicos pasaron a ofrecer estudios bíblicos y promover actividades para los niños mensualmente. Actualmente, cerca de 10 personas frecuentan la iglesia en Mariana Páez.

Una de las mayores iglesias evangélicas de Colombia, Avivamiento cuenta con 54 congregaciones en su red nacional y más de 50 en otros países.

El gobierno colombiano pasó a profundizar su colaboración con grupos religiosos después de que Rodrigo Rivera fuera nombrado jefe del Alto Comisionado de la Paz (OACP), en 2017. Con la tarea de implementar el acuerdo de paz, Rivera convocó una cumbre de líderes cristianos para participar en los ” esfuerzos de reintegración de los excombatientes.

“Estábamos tratando de ofrecer apoyo desde hace algún tiempo”, dijo Alejandro Rodríguez, líder del ministerio de acción social de Avivamiento. Él explica que Rivera es miembro de la denominación y facilitó el acceso de la Iglesia a las comunidades de los excombatientes.

Jefferson Mena, responsable de las “zonas de territorios” en el OACP, reitera que no hay ningún conflicto de interés en el trabajo evangelístico. “En la reunión (con líderes religiosos), hicimos una coordinación de nuestros planes con los de ellos”, dijo. Otras organizaciones religiosas hacen un trabajo con ex combatientes, pero Avivamiento fue la única que se dispuso a construir una iglesia.

Cambio drástico en la ideología

La aceptación de los líderes de la FARC de Avivamiento es un cambio drástico en los ideales ateos marxistas del ex grupo guerrillero.

La líder de la “zona de transición” de las FARC en Mesetas, Marina Giraldo, explicó que permitir una iglesia evangélica en la comunidad ayuda a contradecir acusaciones antiguas que los combatientes son “inmorales”.

“La mejor manera de derrotar una mentira es mostrar a la gente la verdad”, declaró. “Algunos miembros de nuestra comunidad decidieron que querían una iglesia, y yo creía que era importante oírlos.”

Uno de esos miembros de la comunidad es Eder Cristian. “Estoy feliz de tener la religión de vuelta en mi vida”, dijo. Cristian, que creció en una familia cristiana, se unió a las FARC a los 13 años de edad. Hoy es el conserje de la iglesia. Otro ex combatiente, Wilmer Pérez, dijo que la iglesia proporciona a la comunidad un sentido de legitimidad. “Eso nos hace sentir como una ciudad real, porque toda ciudad tiene una iglesia”, conmemora.

Pérez agradece a la iglesia que está proporcionando recursos que el gobierno no atiende. “La iglesia nos dio herramientas para ayudarnos a plantar y cuidar a los niños”, dijo.

Le puede interesar: Crece número de suicidios en Venezuela

Continuar Leyendo
Advertisement

Sociedad

México: en caravana de autos protestan contra el gobierno de AMLO

La caravana tuvo replica en al menos 140 ciudades del país y 35 en el extranjero.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- En al menos ocho ciudades  de México se realizó la cuarta caravana móvil para pedir la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La manifestación estuvo dirigida por Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), quien convocó a varios colectivos a  movilizarse en sus automóviles ante la contingencia del Covid-19.

El objetivo de la caravana es para pedir la  salida de AMLO, bajo el argumento que no ha cumplido sus promesas con el pueblo mexicano.

“Fuera AMLO”

Acompañados de pancartas, lonas, megáfonos y hasta banderas de México, los manifestantes hicieron expresar su inconformidad y desacuerdo con las decisiones del mandatario.

“#AMLOveteya”, “Fuera AMLO”, “Eres todo menos presidente”, “Viva México”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las pancartas, gritos y sonidos de claxón no pudieron faltar.

“Porque ningún sentido o concepto nos ha cumplido, tenemos inseguridad tenemos miedo de salir a las calles el trabajo está en dudas no apoyado la industria al comercio, Entonces yo creo que motivos hay por demás”, dijo uno de los manifestantes.

Ciudades se unieron

La caravana tuvo replica en al menos 140 ciudades del país y 35 en el extranjero. En Oaxaca participaron unos 30 vehículos que partieron del Colegio de Bachilleres de Oaxaca con destino al centro de la ciudad.

En Guadalajara, se dieron cita varios ciudadanos en el área metropolitana  para salir a la calle en sus vehículos, recorrer la ciudad y alzar la voz.

“Queremos un México libre en dónde las oportunidades no se terminan y quién más trabajé consiga más en función de su propio esfuerzo es prácticamente todo nuestro reclamo”, señaló un manifestante.

Otros argumentan que deben defender el país de los ataques que está recibiendo por parte del primer mandatario

“Yo no me estoy manifestando en contra de López Obrador me estoy manifestando a favor de México, por las familias por los ciudadanos por las instituciones. Si hay un gobierno, un político, un partido que golpea las familias o las personas o a las instituciones creo que es deber de todos los mexicanos alzar la voz y manifestarnos”, señalaron.

FRENAA

Según el movimiento FRENAA tienen planeado realizar las manifestaciones cada 15 días, a través de convocatorias abiertas en las que pueda participar cualquier persona que lo desee.

En redes sociales se pudieron evidenciar fotografías y vídeos de la movilización en las diferentes calles.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Hombre agradece a Dios de rodillas tras vencer el Covid-19

La imagen que fue compartida en redes sociales la tomó un médico del hospital y la compartió.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de redes sociales se hizo viral una emotiva imagen de un hombre que libró la batalla contra el coronavirus (COVID-19),  y para agradecerlo se hincó y oró a Dios con los brazos extendidos.

El hecho ocurrió en el hospital El Salvador, de la ciudad de San Salvador, donde los médicos le informaron al hombre que había sido sanado del virus y podía regresar a su casa. Inmediatamente el paciente se puso de rodillas y agradeció a Dios por su sanidad.

La imagen que fue compartida en redes sociales la tomó un médico del hospital y la compartió con el siguiente mensaje, “cuando Dios permite que salgamos de una dura batalla, lo único que nos queda es doblar rodillas y agradecerle a Él”.

La fotografía generó ciento de reacciones en redes sociales de internautas que aplaudieron que el salvadoreño se arrodillara y sin vergüenza agradeciera a Dios por su salud.

Se conoció que el paciente había ingresado al hospital porque presentaba problemas respiratorios.

Debido a la complejidad de su salud lo internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los médicos, el estado de salud del hombre era bastante crítico pero con el pasar de los días se iba recuperando.

En sus agradecimientos, el paciente pidió a Dios que ayude a salir a su país de la situación por la que está atravesando.

Hospital de primera línea

Cabe resaltar que en el Salvador, recientemente el presidente, Nayib Bukele, inauguró un hospital con 400 camas.

Entre ellas 105 de unidades de cuidados intensivos (UCI) y 295 de cuidados intermedios, para atender de forma exclusiva a pacientes con covid-19.

 Se trató de la primera fase de una instalación que, según el gobernante, contará con 1 000 camas de UCI cuando finalice su fase 3.

La instalación, considerada por el gobierno salvadoreño como “un hospital de primera línea, un hospital de primer mundo”.

La línea la habilitaron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el oeste de la capital, San Salvador.

El Salvador actualmente registra 249 muertes por Covid-19, 9.141 casos confirmados y 5.435 personas recuperadas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Sociedad

Tocando el violín enfermera anima a pacientes con Covid-19

La enfermera Damaris Silva recorre los pasillos de los hospitales tocando su violín para reconfortar a pacientes que tengan Covid-19.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- La estadía en un hospital siempre será mejor cuanto más acompañados y comprendidos se sientan los pacientes.

 La pandemia de coronavirus no es la excepción, por el contrario, cualquier buen gesto capaz de subir el ánimo es más que bien recibido.

Por esta razón, la enfermera Damaris Silva recorre los pasillos de los hospitales tocando su violín  para reconfortar a pacientes que tengan Covid-19.

La enfermera chilena, entre su voz, su violín y su fe, entona algunas melodías de canciones cristianas entre otros temas como el  famoso bolero “Bésame Mucho”.

Damaris, quien trabaja en el Hospital El Pino, considera que este gesto es agradecido por todos sus pacientes que se encuentran batallando contra el virus.

“Muchos me han escrito, gente que ha estado hospitalizada y me ha dicho que a lo mejor yo no dimensiono la felicidad que les provocaba en ese momento o que a través de una canción pudieron sentir que Dios estaba con ellos y sentir un poquito más de tranquilidad”, expresó la enfermera.

La música de Damaris también ha servido como un desahogo para el resto del personal médico que trabaja en la UCI .

También, para los que hacen parte de la primera línea de toda la red asistencial de Chile que lucha contra el coronavirus.

“Con la melodía desperté”

 Un paciente que se encontraba en coma en el hospital debido a un accidente, dice que se despertó escuchando el violín.

“Escuchando su talento, con su violín yo empecé a despertar de mi coma”, aseguró el paciente, Daniel Pizzaro.

La enfermera, ha decidido quedarse una hora más después de su turno laboral los días martes y jueves para animar con su melodía a los pacientes.

Pacientes agradecidos

La audiencia de Damaris son pacientes críticos bajo coma inducido, hasta enfermos que se han ido recuperando.

Sus pacientes agradecen el inesperado concierto con una sonrisa, un gesto de aprobación o asintiendo con la cabeza detrás de los vidrios de sus habitaciones de la UCI y de otros sectores donde también toca su violín.

La última interpretación que le realizó a los pacientes fue con el tema “Bailando con tu Sombra Alelí” del argentino Víctor Heredia, este gesto fue agradecido por  sus pacientes y compañeros.

Es preciso aclarar que según las cifras, Chile se encuentra entre los países con más contagios por Covid-19.

Hasta el momento hay  312 mil confirmados, 6.881 personas muertas y 281 mil personas recuperadas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas