Sociedad

Iglesia evangeliza a ex guerrilleros de las FARC

Spread the love

Iglesia Avivamiento donó equipos agrícolas y hace acción social en Colombia

Spread the love

COLOMBIA. – Casi un año atrás, el gobierno de Colombia anunció el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que, por medio siglo, derramaron sangre en el país. Los guerrilleros de la autoproclamada «guerrilla revolucionaria marxista-leninista» entregaron las armas y pasaron a ser un partido político.

El acuerdo de paz firmado en 2016 cambió la vida de cientos de hombres y mujeres que se vieron de repente sin una causa para luchar. El gobierno colombiano permitió que una megaiglesia de Bogotá, llamada Avivamiento, comenzara a construir iglesias en campamentos de los ex combatientes.

En un país marcado por más de cinco décadas de guerra, el acuerdo de paz se convirtió en una cuestión religiosa cuando muchos pastores pasaron a defenderlo.

El templo en Mariana Páez, terminado en mayo de este año, es el primero que Avivamiento construyó en las 26 «zonas de transición» – campamentos donde los ex guerrilleros de las FARC pasaron a vivir después de abandonar los bosques y que se convirtieron en pequeñas ciudades. Los que se registraron pasaron a recibir una ayuda mensual y la oportunidad de participar en un programa educativo.

Zona de transición en Mariana Paez

Avivamiento planea construir iglesias en todas las «zonas de transición». La megaiglesia de la capital viene donando equipos agrícolas y visitando con frecuencia a todas las comunidades de los ex-FARC que se abren.

Además de construir el primer templo, los obreros evangélicos pasaron a ofrecer estudios bíblicos y promover actividades para los niños mensualmente. Actualmente, cerca de 10 personas frecuentan la iglesia en Mariana Páez.

Una de las mayores iglesias evangélicas de Colombia, Avivamiento cuenta con 54 congregaciones en su red nacional y más de 50 en otros países.

El gobierno colombiano pasó a profundizar su colaboración con grupos religiosos después de que Rodrigo Rivera fuera nombrado jefe del Alto Comisionado de la Paz (OACP), en 2017. Con la tarea de implementar el acuerdo de paz, Rivera convocó una cumbre de líderes cristianos para participar en los » esfuerzos de reintegración de los excombatientes.

«Estábamos tratando de ofrecer apoyo desde hace algún tiempo», dijo Alejandro Rodríguez, líder del ministerio de acción social de Avivamiento. Él explica que Rivera es miembro de la denominación y facilitó el acceso de la Iglesia a las comunidades de los excombatientes.

Jefferson Mena, responsable de las «zonas de territorios» en el OACP, reitera que no hay ningún conflicto de interés en el trabajo evangelístico. «En la reunión (con líderes religiosos), hicimos una coordinación de nuestros planes con los de ellos», dijo. Otras organizaciones religiosas hacen un trabajo con ex combatientes, pero Avivamiento fue la única que se dispuso a construir una iglesia.

Cambio drástico en la ideología

La aceptación de los líderes de la FARC de Avivamiento es un cambio drástico en los ideales ateos marxistas del ex grupo guerrillero.

La líder de la «zona de transición» de las FARC en Mesetas, Marina Giraldo, explicó que permitir una iglesia evangélica en la comunidad ayuda a contradecir acusaciones antiguas que los combatientes son «inmorales».

«La mejor manera de derrotar una mentira es mostrar a la gente la verdad», declaró. «Algunos miembros de nuestra comunidad decidieron que querían una iglesia, y yo creía que era importante oírlos.»

Uno de esos miembros de la comunidad es Eder Cristian. «Estoy feliz de tener la religión de vuelta en mi vida», dijo. Cristian, que creció en una familia cristiana, se unió a las FARC a los 13 años de edad. Hoy es el conserje de la iglesia. Otro ex combatiente, Wilmer Pérez, dijo que la iglesia proporciona a la comunidad un sentido de legitimidad. «Eso nos hace sentir como una ciudad real, porque toda ciudad tiene una iglesia», conmemora.

Pérez agradece a la iglesia que está proporcionando recursos que el gobierno no atiende. «La iglesia nos dio herramientas para ayudarnos a plantar y cuidar a los niños», dijo.

Le puede interesar: Crece número de suicidios en Venezuela

Post Visitors:79

You may also like

Blogs Sociedad

¿Debe un cristiano celebrar las fiestas?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Biblia en ninguna parte instruye a los cristianos a celebrar las fiestas. Días como el Día de Acción de Gracias, el Día de San Valentín, el Día de los Caídos, el Día del Trabajo, el Día de la Independencia, los cumpleaños, los aniversarios, etc., no se mencionan en las Escrituras. La Biblia ni siquiera ordena las celebraciones de Navidad o Semana Santa. 

La falta de cualquier mandato o precedente bíblico con respecto a la celebración de las fiestas modernas ha llevado a algunos a abstenerse de observar estos días, incluso aquellas fiestas que se consideran cristianas.

Las únicas fiestas mencionadas en las Escrituras son las fiestas judías: Pascua (Marcos 14:12), Panes sin levadura (Levítico 23:6), Primicias (Levítico 23:10; 1 Corintios 15:20), Pentecostés (Hechos 2:1), Trompetas (Levítico 23:24), el Día de la Expiación (Levítico 23:27), y Tabernáculos (Levítico 23:34). 

Por…

Post Visitors:23
Read More
Blogs Sociedad

¿Deberían los cristianos celebrar los cumpleaños?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- No hay ninguna prohibición en contra de que un cristiano celebre cumpleaños en las Escrituras, ni hay nada que indique que estamos obligados a celebrarlo. Hablando bíblicamente, el hecho de que un cristiano celebre un cumpleaños no es un problema. La Biblia menciona a dos personas que celebraron cumpleaños: el faraón egipcio, en la época de José (Génesis 40:20), y al rey Herodes, en la época de Jesús (Mateo 14:6; Marcos 6:21). 

Algunos señalan estas referencias como evidencia de que celebrar cumpleaños está mal. Dado que ambos hombres eran individuos no creyentes, sus celebraciones de cumpleaños se consideran una especie de ritual pagano. Sin embargo, esa conclusión no se saca fácilmente de ninguno de los pasajes. 

La Biblia ni siquiera insinúa que estuvo mal que el Faraón o Herodes…

Post Visitors:27
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Hombre derriba estatua de Jesús en Jerusalén por oponerse a los ídolos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un turista estadounidense fue arrestado en Jerusalén tras derribar una estatua de Jesús en la Capilla de la Flagelación, así informó Vatican News.

El hombre de creencias judías tiró la esfinge al suelo y luego la golpeó en la cara en rechazo a la idolatría.

En un video se ve a un hombre sentado encima del presunto atacante, mientras este afirma: «No puede haber ídolos en Jerusalén. Esta es la ciudad santa». Los agentes están verificando la salud mental del agresor.

Por su parte, un portavoz de la policía indicó que el arresto del hombre se llevó a cabo con la ayuda de la guardia de seguridad de la iglesia.

El Centro de Jerusalén para las Relaciones Judío-Cristianas condenó el hecho,…

Post Visitors:43
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Cantante cristiana desiste del suicidio tras escuchar la voz de Dios

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La canción más reciente de la cantante cristiana, Katy Nichole, se inspiró en su lucha contra la escoliosis que casi acaba con su vida, según lo informó el portal Guiame.

El tema de la cantante, “In Jesus Name (God of Possible)”, es un éxito con 18 millones de reproducciones en YouTube.

Katy contó que después de someterse a una operación de columna sufría de fuertes dolores. La cantante confesó que en un momento pensó en quitarse la vida por la magnitud de sus dolencias.

Sin embargo, cuando decidió ingerir medicamentos para acabar con su vida, el frasco de grageas cayó al suelo, y en ese momento escuchó la voz de Dios diciéndole: «Espera, aún no he terminado».