15°C New York
03/19/2024
Sociedad

Piden a Asambleas de Dios proponer voto secreto de no videntes en mesa del diálogo en Nicaragua

Abr 4, 2019
Spread the love

MANAGUA, NICARAGUA. – Nicaragua está a pocos días de que se cumpla un año de estar inmersa en una crisis sociopolítica. Desde que inició la crisis el pasado 19 de abril del 2018 el gobierno de Daniel Ortega no ha logrado dar una solución viable a los nicaragüenses.

El gobierno de Ortega realizó un primer diálogo nacional del 16-23 de mayo de 2018 con la ayuda de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (mediadores), sector académico, sector estudiantil, organizaciones civiles y empresa privada. Sin embargo, el 23 de mayo la Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió indefinidamente el diálogo debido a la incapacidad de llegar a acuerdos.

Durante ese diálogo el canciller Denis Moncada, representante del gobierno en el diálogo, rechazó los planteamientos de los sectores civiles, empresariales y estudiantiles porque lo consideró según él “un golpe de Estado”, porque el pueblo nicaragüense pidió elecciones adelantadas como la solución más viable a la crisis.

Ahora un segundo diálogo se abrió en febrero de este año, sólo que esta vez solo hay representantes del gobierno de Ortega y un equipo designado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con objetivo de buscar una salida a la crisis sociopolítica.

A esa mesa del diálogo, fue invitada la iglesia evangélica que no había sido tomada en cuenta en el primer diálogo y uno de sus representantes es el reverendo Roberto Rojas, secretario de las Asambleas de Dios, la denominación evangélica más grande de Nicaragua.


Nelson Daniel Hernández

Sin embargo, un estudiante de periodismo de la Universidad Martín Lutero (perteneciente a las Asambleas de Dios de Nicaragua) Nelson Daniel Hernández pidió a Rojas que solicitara en la mesa del diálogo abordar el voto secreto para los no videntes.

Los no videntes han ejercido su derecho al voto durante las elecciones municipales y a la presidencia de Nicaragua, pero no ha sido secreto ya que han tenido siempre un acompañante para hacerlo. Por lo tanto, el planteamiento de Hernández se debe a que él y muchos no videntes no se sienten seguros de que su voto para las próximas elecciones en Nicaragua vaya a ser manipulado debido a los fraudes electorales.

“Soy una persona ciega y deseo votar secretamente en las próximas elecciones mediante el sistema de braille ya que por la situación que se vive en Nicaragua me da miedo hacerlo públicamente, por lo que solicito que me ayude a que se presente un proyecto de ley en este sentido y que mi petición sea llevada a la mesa de diálogo nacional”, pidió Hernández a Rojas en una carta escrita a mano que hizo a llegar a Noticia Cristiana y que se la entregó al reverendo.

Iglesia evangélica sólo de testigo

Reverendo Roberto Rojas, secretario de las Asambleas de Dios de Nicaragua

Rojas explicó a Noticia Cristiana que los temas que se están abordando en las negociaciones con el gobierno son más globales como son el adelanto de las elecciones y otros temas, no la operatividad del voto y que ellos como representantes de los evangélicos no son dialogantes, es decir no tienen derecho a votar en la mesa del diálogo solo están como testigos y oyentes, sin embargo, Rojas dijo que si podían presentar la propuesta sería cuando se aborde el tema del voto.

El gobierno de Ortega invitó a la iglesia evangélica a esta mesa de diálogo, pero le asignó un rol de no tener de derecho a proponer, dialogar o negociar a lo que se abordara, por este motivo es posible que la Conferencia Episcopal de Nicaragua no aceptara ser parte de esto y el mismo Rojas dijo que esto “tal vez no de mucho” le sirva a la iglesia evangélica y al pueblo de nicaragüense.

Rojas también dijo al diario La Prensa de Nicaragua que urge restaurar la democracia e institucionalidad, y que una opción es la realización de comicios electorales anticipados y la independencia de los poderes del Estado.

Vale destacar que también resaltó que no avalarán ningún acto de ilegitimidad y aclaró que no responden a intereses de ningún sector.

El voto de los no videntes en Nicaragua

La primera vez que los no videntes nicaragüenses ejercieron su derecho al voto secreto fue el 9 de noviembre en las elecciones municipales del 2008. Desde esa fecha los no videntes no han vuelto a votar de forma secreta sino con asistencia de una persona.

Se desconoce a ciencia cierta cuántos no videntes hay en Nicaragua, pero según el diario nicaragüense Q´Hubo, la discapacidad visual la presentan 2,325 personas, un 11 por ciento.

Costa Rica, país vecino con Nicaragua, es un ejemplo a seguir, en el 2006 los no videntes ticos votaron por primera vez de forma de secreta en braille. Esto se logró gracias a una ardua lucha por usar plantillas en lenguaje braille.

Sin acuerdos en el diálogo, crisis podría empeorar

Según el diario nicaragüense El Nuevo Diario la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tendrá hasta la medianoche de este miércoles (3) para decidir si continuará en la mesa del diálogo con el gobierno porque las negociaciones se han visto estancadas por la falta de voluntad del gobierno para cumplir acuerdos sobre derechos y garantías ciudadanas y su negativa de aceptar garantes internacionales.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:172

You cannot copy content of this page