15°C New York
04/26/2024
México conmemora Día del Trabajador con alta tasa de desempleo
Sociedad

México conmemora Día del Trabajador con alta tasa de desempleo

May 1, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – México conmemora el Día Internacional del Trabajo entre cientos de miles de desempleados a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El país azteca perdió unos 346,878 empleos del 13 de marzo al 6 de abril, según Infobae.

«Ha sido devastador. Es, ha sido y seguirá siendo así en los próximos meses. Una de las principales características del panorama económico y laboral es la incertidumbre», comentó el director general de Tallentia MX, asociación empresarial especializada en recursos humanos.

Pérdidas diarias

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), estima una pérdida diaria de 20,000 empleos por la contingencia, con una posible desaparición de 960,000 puestos formales en 2020.

Se calcula que la tasa de desempleo suba 10% en el segundo trimestre, cuando México resienta los efectos plenos de la crisis, advierte el director de Tallentia MX.

Mayores consecuencias

México suspendió las actividades no esenciales hasta el 30 de mayo al declarar el 30 de marzo la emergencia sanitaria por coronavirus.

«Todavía no hemos llegado a la máxima expresión de la emergencia sanitaria. Las medidas sanitarias son las que dictan las consecuencias económicas y laborales que va a haber en un futuro», manifestó Micha.

Inestabilidad y precariedad

El coronavirus también «desnuda la precariedad» de los trabajadores mexicanos, manifiesta Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.

Antes de la llegada de la enfermedad, ya había 34 millones de trabajadores sin acceso a servicios de salud de seguridad social y 18 millones sin un contrato estable, lo que dificulta la atención médica en plena pandemia, explica Gómez.

A esto se suma que 31.3 millones de personas laboran en la informalidad, un 56.2% del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Inegi.

Medidas de protección

«Todavía seguimos esperando que hayan medidas de protección al empleo que vayan más allá del discurso, de protección del ingreso, de quienes ahora no tienen empleo o quienes no lo tenían», expresa.

El especialista insiste en que necesita tomar medidas acordes al tamaño de la emergencia, como un salario de subsistencia.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Post Visitors:180

You cannot copy content of this page