15°C New York
04/27/2024
México: asociaciones religiosas deberán regirse por medidas de la SEGOB
Sociedad

México: asociaciones religiosas deberán regirse por medidas de la SEGOB

Jun 16, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La Secretaría de Gobernación (SG) en México, ha sugerido una serie de lineamientos que deberán seguir las asociaciones religiosas para la reapertura “gradual, ordenada y cauta” de los templos. 

Dentro de las medidas expuestas se encuentra: ir a las iglesias con cubrebocas y guardando la sana distancia para evitar el contagio por coronavirus.

Además, los servicios religiosos deberán desarrollarse con medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia.

Semáforo gradual

De igual forma, están suspendidas las actividades  en los espacios cerrados, basándose en el sistema de medición por el semáforo que ha implementado las autoridades en México.

Cuando  el semáforo se encuentre en naranja se permitirá tener el 25% de aforo en los recintos.

Cuando se encuentre en amarillo, se autorizará el 50%  y cuando pase a verde, se realizaran las actividades regulares con sus debidas normas de prevención.

Cabe resaltar que las personas de grupos vulnerables que asistan a actividades religiosas, lo podrán hacer solo hasta cuando el semáforo esté en amarillo o verde.

Si están enfermos lo más recomendable es que se queden en casa para evitar contagiarse del virus

No obstante, la SG, señaló que los lineamientos podrían cambiar, dependiendo de la Secretaría de Salud y de acuerdo con cada entidad federativa.

“Las actividades de culto religioso podrán ser reanudadas en fechas distintas, lo que dependerá de la evolución de la epidemia por Covid-19 en México, por lo cual, la fecha podrá variar entre entidades federativas y municipios”, indicó.

«Responsabilidad compartida»

De igual forma, dejó saber que la implementación de las medidas que se han  establecido es una “responsabilidad compartida”.

En la que hacen parte  federación, los estados y municipios, de acuerdo a las características particulares de cada uno.

La Secretaría de Salud, en meses pasados emitió un comunicado que se titula “la nueva normalidad. Estrategias de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas». Allí se establecen las etapas que se darán en la reapertura de los sectores.

En cuanto a las asociaciones religiosas, la SG, subraya que la autoridad responsable de cualquier determinación de reapertura o reinicio de actividades es la secretaría de Salud. 

“En este sentido, y toda vez que no existe un documento o determinación general para la reapertura de los templos o lugares para la realización de culto”, se lee en el comunicado.

Añaden “debemos estar pendientes de la información que emitan tanto la autoridad federal como la de cada estado y municipio”. 

Medidas

Las medidas de higiene que se sugieren son: sanitizar el espacio de culto antes y después de cada reunión, habilitar un acceso exclusivo para entrada y otro para salida.

 Tomar a los asistentes la temperatura y verificar el ingreso al inmueble con cubrebocas, manteniendo el uso adecuado del mismo durante el servicio religioso.

Mantener bien ventilado el lugar; vigilar que la gente se siente guardando una distancia de metro y medio entre cada una, contar con suficiente alcohol en gel.

Evitar el contacto físico, evitar compartir micrófonos o instrumentos musicales sanitizándolos de manera frecuente.

Sugieren evitar las reuniones infantiles, hasta en tanto el semáforo esté en verde.

Los sanitarios deben contar con agua, evitar celebraciones dentro del recinto o en espacios cerrados alternos que implique compartir alimentos. 

Por último, los adultos mayores de 65 años que tengan enfermedades crónicas evitar asistir al servicio religiosos.  


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:185

You cannot copy content of this page