Connect with us

Sociedad

Desarrollan vacuna contra Covid-19 con anticuerpo de pacientes

La vacuna se encuentra en la fase de producción de los antígenos para comenzar los ensayos preclínicos en ratones.

Angie Herrera

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM- Una vacuna contra el coronavirus basada en el estudio de anticuerpos producidos por los primeros 300 pacientes con Covid-19, ya está siendo desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo confirmó Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica (UIMIQ), de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI.

Desarrollo de la vacuna

La vacuna está basada en proteínas del coronavirus  SARS-CoV-2 que fueron estudiadas luego del análisis de anticuerpos de 300 pacientes.

En el proceso se identifica las proteínas que son atacadas  por el sistema inmunológico una vez  que aparece el virus.

“Para saber cómo inducir protección necesitamos saber qué significa esa protección, con los conocimientos modernos de inmunología vemos cómo es que el organismo se protege contra la infección”, dijo López Macías.

Añadió, “ya que sabemos cuál es la respuesta de anticuerpos necesaria de linfocitos T y la inmunidad inna entonces sabemos cómo podemos inducirlo”.

Enfatizó que lo que están  haciendo en el IMSS, es una vacuna de subunidades, sin embargo, éstas, no son tan inmunogénicas y hay que ponerles un potenciador para luego mezclarlas con sustancias que ayuden a potenciar la respuesta inmune.

En síntesis, explicó que el organismo al infectarse emprende una batalla para defenderse del virus.

  Por lo que al identificar a los anticuerpos vencedores, “a los que ganaron se les pregunta como lo hicieron, entonces con esa información entrenamos el sistema inmune para los demás”.

Fase de la vacuna

La vacuna se encuentra en la fase de producción de los antígenos, para comenzar los ensayos preclínicos en ratones.

Después de las pruebas de laboratorio, se producirá para su distribución y comercialización.

El siguiente paso es producirla y garantizar que pueda escalarse; de ahí  la importancia de formar parte del grupo de científicos que representa a México ante la Coalición para la Innovación y Preparación de Epidemias ( CEPI)

Todo este protocolo se realiza para conocer y determinar  la  eficacia y seguridad  de la vacuna en humanos.

El investigador López, señaló que esta no es la primera vacuna que diseña el IMSS.

En el 2019 desarrollaron una vacuna contra la influenza, la cual demostró efectividad en casi 5 mil personas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Comunicadora Social. Experiencia en el campo periodístico, especialmente en prensa escrita. Cobertura de hechos y acontecimientos enfocados en diversas fuentes o categorías. Amplio conocimiento del periodismo digital y manejo de redes sociales. Actualmente periodista digital de NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks