Connect with us

Sociedad

México: autoridades investigan posible caso de reinfección

Las autoridades de salud han señalado que para confirmar que el paciente se volvió a enfermar de coronavirus, como el caso registrado por primera vez en Hong Kong, es necesario verificar ciertos rubros.

Angie Herrera

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM- Victor Borja, director del IMSS, dijo que existe la posibilidad de que una doctora residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se recuperó al covid-19, hace unos meses se reinfectó con coronavirus, lo que representaría el primer caso de ese tipo documentado en el país.

Las autoridades de salud han señalado que para confirmar que el paciente se volvió a enfermar de coronavirus, como el caso registrado por primera vez en Hong Kong, es necesario verificar ciertos rubros.

Caso bajo estudio

Borja, dijo  que los hallazgos de las autoridades sanitarias aún son preliminares, para hablar de una reinfección.

El primer paso es comprobarse que los episodios de enfermedad de la residente fueron provocados por virus diferentes.

Al iniciarse  el cuadro clínico a la última prueba pasaron 52 días.

“Es probable que esto sea una infección crónica, quiere decir que las fracciones del virus continúan dentro del organismo, no necesariamente que sea infeccioso o pueda transmitir la enfermedad“, manifestó el director.

“En el caso de Hong Kong, se vio que los virus deben ser distintos, que no sea el mismo virus de la primera infección porque esto, más que una reinfección, sería una infección crónica si es el mismo virus en el segundo (episodio)”, detalló.

Para determinar eso, las autoridades necesitan secuenciar las dos pruebas PCR de la paciente del primer y segundo episodio de enfermedad.

El director de prestaciones del IMSS comentó que la residente no presenta síntomas en el segundo episodio de la enfermedad.

Agregó que eso concuerda con los casos de reinfección reportados hasta ahora en Hong Kong, Bélgica y los Países Bajos.

Señaló que hasta ahora no ha habido ningún caso en México sobre un segundo episodio de enfermedad grave.

Además manifestó que un factor a destacar en este caso es que no ha presentado síntomas graves la médico residente.

Aunque en el país, durante las últimas cuatro semanas ha registrado un descenso leve en los contagios, algunos expertos aseguran que esta tendencia puede cambiar.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Comunicadora Social. Experiencia en el campo periodístico, especialmente en prensa escrita. Cobertura de hechos y acontecimientos enfocados en diversas fuentes o categorías. Amplio conocimiento del periodismo digital y manejo de redes sociales. Actualmente periodista digital de NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks