Connect with us

Sociedad

Ecuador: Presidente rechaza proyecto de ley pro aborto

La ley iba a permitir el aborto como emergencia obstétrica en cualquier tipo o causa médica cuando el embarazo representará un riesgo para la salud de la mujer y el feto.

Ariel Parrales

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este fin de semana Ecuador rechazó un proyecto de ley que permitía el aborto en casos de emergencia médica y promovía la ideología de género en el país.

El proyecto de ley Código Orgánico de la Salud lo aprobó el Congreso, a finales del mes de agosto, según Mundo Cristiano.  

La legislación la rechazó el presidente Lenin Moreno, ante la Asamblea Nacional, de Ecuador, confirmó la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez.

La ley iba a permitir el aborto como emergencia obstétrica en cualquier tipo o causa médica cuando el embarazo representará un riesgo para la salud de la mujer y el feto.  

Además, estipulaba una prohibición a los hospitales y médicos negar este tipo de práctica en forma de emergencia. Asimismo, los obligaba a respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres.

Otros aspectos que permitía

En Ecuador el aborto es penalizado y solo se práctica cuando la salud y vida de la madre está en riesgo. Sin embargo, ese riesgo debe ser medicamente demostrado, o en casos de embarazos por violación a una persona con discapacidad mental.

“Carece el proyecto de ley de una verdadera actualización de los códigos de salud en momentos en que se enfrenta una pandemia, sin que el país cuente con reglas para responder a este tipo de realidades”, fue el argumento del presidente ecuatoriano.

Por otro lado, expresó que no garantiza el derecho a la salud y bienestar de la población. No obstante, el parlamento ecuatoriano podrá nuevamente analizar el proyecto de ley, después de un año.

El proyecto de ley también buscaba permitir el aborto sin pena en casos de embarazo por inseminación no consentida. En estos casos actualmente hay castigos de hasta 10 años de prisión para la persona que la practique.

El código penal vigente desde 2014 establece que la mujer embarazada que se cause un aborto o permita que otra persona se lo realice será sancionada con cárcel de seis meses a dos años. Si durante el procedimiento la mujer muere, quien lo practique será penado con hasta 16 años de prisión.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Filólogo y Comunicólogo. Diecinueve años de ejercicio periodístico, en prensa escrita y radio. Cobertura especial de temas sociales, políticos y económicos. Experiencia en Relaciones Públicas institucionales. Corrector y editor de textos de revistas ecológicas. Corrector y editor de textos noticiosos radiales. Docente universitario enfocado en áreas de redacción y estrategias de comunicación. Experiencia en educación universitaria virtual. Periodismo digital. Actualmente supervisor de NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks