15°C New York
04/26/2024
Cuestionan elección de China y Cuba para Consejo de Derechos Humanos
Sociedad

Cuestionan elección de China y Cuba para Consejo de Derechos Humanos

Oct 16, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Los países que han cometido violaciones contra la libertad religiosa, como China, Rusia, Pakistán y Cuba, fueron elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que generó críticas de grupos de derechos humanos.

La Asamblea General de 193 miembros eligió a 15 países para formar parte de su principal organismo de protección de derechos humanos en todo el mundo durante los períodos de ese año, informa Christian Post.

El consejo no solo propone una resolución sobre cuestiones de derechos humanos, sino que también supervisa las investigaciones sobre violaciones de la libertad religiosa.

Entre los países elegidos para el panel, son los que el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyo en su lista de países con especial preocupación por las violaciones contra la libertad religiosa.

Contiendas

Los escaños en el Consejo de Derechos Humanos se asignan por región. Según la AP, la mayoría de los 15 miembros elegidos para el consejo fueron elegidos en contiendas indiscutibles.

Rusia y Ucrania obtuvieron la victoria por los escaños de Europa del Este, mientras que México, Cuba y Bolivia obtuvieron tres escaños abiertos para la región de América Latina y el Caribe. Cuba y Rusia estaban entre los países que se opusieron.

En una carrera disputada de cinco maneras, China, que se dice que detuvo a más de 1 millón de uigures y otras etnias musulmanas en el oeste de China, venció a Arabia Saudita.

Antes de las elecciones los grupos de derechos humanos pidieron a los estados miembros de la ONU que se opusieran a las elecciones de China, Rusia, Arabia Saudita, Cuba, Pakistán y Uzbekistán, diciendo que los antecedentes de derechos humanos de esos países los convierte en naciones «no calificadas».

Según UN Watch, el porcentaje de no democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aumentado ahora al 60% de los escaños.

ONU hipócrita

En 2018, Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando la administración Trump acusó al organismo de ser una «organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos».

«La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros medios para proteger y promover los derechos humanos universales», argumentó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un tuit.

Hasta 85 grupos cubanos de derechos humanos y organizaciones de medios independientes en una carta abierta condenaron la elección de Cuba a su quinto mandato en el consejo, según Diario de Cuba.

Los grupos argumentaron que la elección continuada de Cuba para el consejo «socava la integridad del consejo» para responsabilizar a los gobiernos abusivos.

En cuanto a Pakistán, que obtuvo 169 votos para ser elegido para el consejo, está clasificado como el quinto peor país del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, según la Lista Mundial de Vigilancia 2020 de Open Doors USA.

En Pakistán, cristianos y otras minorías religiosas han sido acusados ​​falsamente en varias ocasiones de blasfemia por parte de la población mayoritaria musulmana.

Decenas de personas han sido juzgadas y condenadas bajo la ley de blasfemia de Pakistán, que es un delito que se castiga con la muerte o la cadena perpetua.

Post Visitors:172

You cannot copy content of this page