Connect with us

Sociedad

México: Se registran más de 89 casos de lepra en diferentes lugares

La lepra no es una enfermedad que genere un problema de salud pública en el país.

Angie Herrera

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de un boletín, dio a conocer que México ha registrado 89 casos de lepra, en lo que va del año, de los cuales 50 se han presentado en hombre y 39 en mujeres.

De acuerdo con el texto, Sinaloa es la localidad con más casos de lepra, con un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3) y Yucatán (3).

Es preciso aclarar que en 2019 México registró un total de 127 casos, una de las más altas en los últimos años.

Se destaca que la lepra no es una enfermedad que genere un problema de salud pública en el país y desde 1994 se promedia un caso por cada 100 mil habitantes, según la OMS.

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

La Lepra no es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.

 Los expertos piensan que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.

 La bacteria también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales de una persona con lepra. La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa.

Ambas formas ocasionan úlceras en la piel. Sin embargo, la forma lepromatosa es más grave, esta produce grandes protuberancias.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Comunicadora Social. Experiencia en el campo periodístico, especialmente en prensa escrita. Cobertura de hechos y acontecimientos enfocados en diversas fuentes o categorías. Amplio conocimiento del periodismo digital y manejo de redes sociales. Actualmente periodista digital de NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks