15°C New York
04/24/2024
Vacuna contra Covid-19 tardaría años en llegar a países pobres
Sociedad

Vacuna contra Covid-19 tardaría años en llegar a países pobres

Dic 16, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo recientemente que establecerá un mecanismo para distribuir rápidamente la vacuna contra el covid-19 a los países pobres, aunque aterrizado en la realidad se prevé que esto tardaría varios años.

Mientras los fabricantes de medicamentos aceleran sus esfuerzos los Gobiernos de todo el mundo están negociando para comprar posibles vacunas. Pero, este «frenesí» podría evitar que los países más pobres accedan a suficientes vacunas, para la mayoría de su población hasta 2024.

Esto se debe a que varios investigadores científicos han hecho estudios de distribución de la vacuna que dan como resultado ciertas barreras que podrían afectar al acceso.

No se trata solo del costo y la disponibilidad. Muchos de los segmentos más vulnerables de la sociedad también carecen de la infraestructura para transportar, almacenar y distribuir el material.

Al respecto, un grupo de entidades, la ‘People’s Vaccine Alliance’ (Alianza de Vacunas del Pueblo), entre las que se encuentran Oxfam y Amnistía Internacional.

Algunos países ricos, que representan al 14% de la población mundial, han adquirido el 53% de las dosis disponibles. 

Países con poco acceso a la vacuna

Países como Kenya, Birmania, Nigeria, Pakistán o Ucrania habrán administrado 1,5 millones de dosis entre todos ellos en poco tiempo.

Mientras que los países ricos tienen suficientes dosis para vacunar a sus poblaciones cerca de tres veces, dicen las ONG.

«Otros países no tienen ni siquiera suficiente para alcanzar a los sanitarios y a las personas de riesgo”, asegura la Organización. 

Un representante de Frontline Aids ha añadido que “necesitamos dejar de lado los intereses de la industria farmacéutica durante este tiempo de pandemia, para salvar tanto a la humanidad como a la economía”.

Por su parte, AstraZeneca está reservando 400 millones de dosis de su vacuna para países  pobres, y explicó que vendería su vacuna, entre 2 y 4 euros por dosis aproximadamente.

No obstante, esta garantía sin ánimo de lucro podría expirar antes de julio de 2021, en que minima parte de la población acceda a la vacuna.

Algunas voces cristianas ya han subrayado previamente la necesidad de “no pensar en la vacuna como una forma de protección individual”.

Por el contrario invitan a afrontar “el dilema importante de cómo realizar la distribución de la vacuna a nivel internacional”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:151

You cannot copy content of this page