Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hans Küng, un controvertido teólogo, profesor y sacerdote católico suizo, que una vez fue censurado por el difunto Papa Juan Pablo II, murió a los 93 años.

Küng, quien era conocido por ser crítico de la teología católica, falleció en su casa en Tübingen, Alemania, el martes, según un informe de Vatican News.

Elogiado y controvertido

El Papa emérito Benedicto XVI, él mismo que objetó la crítica de Küng, emitió una declaración citada por Vatican News en la que elogiaba al difunto teólogo por tratar de “reavivar el diálogo entre la fe y las ciencias naturales y afirmar, con respecto al pensamiento científico, la razonabilidad necesidad de Gottesfrage (la cuestión de Dios)”.

Roger Haight, jesuita y erudito residente en el Union Theological Seminary en Nueva York, escribió el martes que Küng “no era un pietista pasivo, ni le faltaba confianza en sí mismo”.

“Al igual que el curso de la complejidad emergente en la evolución, uno puede detectar una capacidad en expansión en las tareas que Hans Küng emprendió en el curso de su carrera sorprendentemente productiva como teólogo, ecumenista, religioso y finalmente líder moral de la humanidad”, escribió Haight.

“… La Iglesia Católica, el cristianismo, otras religiones y toda la humanidad de manera reconocible son sus beneficiarios”.

Nacido en Sursee, Suiza, el 19 de marzo de 1928, Küng se convirtió en sacerdote en 1954 y luego en profesor de teología católica en la Universidad de Tübingen.

Participó en el Concilio Vaticano II, donde dialogó por primera vez con el cardenal Joseph Ratzinger, quien más tarde se convirtió en el Papa Benedicto XVI.

Küng generó mucha controversia en la Iglesia católica por su crítica de ciertas enseñanzas, en particular el concepto de infalibilidad papal, que afirma que cuando habla sobre cuestiones de fe, el pontífice no puede equivocarse, así como el celibato clerical obligatorio.

En diciembre de 1979, poco después de que el Papa Juan Pablo II se convirtiera en jefe de la Iglesia Católica, Küng fue censurado por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Küng, en sus escritos, se ha apartado de la verdad integral de la fe católica y, por lo tanto, ya no puede ser considerado un teólogo católico ni funcionar como tal en una función docente”, declaró la Congregación en ese momento.

A pesar de las diferencias con las autoridades de alto rango de la Iglesia, Küng continuó escribiendo, enseñando y criticando a la Iglesia Católica, todo sin dejar de ser sacerdote.

Temor a sanciones

“Muchos teólogos católicos ya no han examinado críticamente la ideología de la infalibilidad por temor a sanciones ominosas como en mi caso, y la jerarquía trata en la medida de lo posible de evitar el tema, que es impopular en la iglesia y en la sociedad”, escribió Küng para el Reportero Católico Nacional en 2016.

“Es por eso que la siguiente pregunta es más urgente que nunca: ¿hacia dónde se dirige la iglesia, que todavía está obsesionada con el dogma de la infalibilidad, al comienzo del tercer milenio?”

En 2017, cuando el inicio de la Reforma cumplió 500 años, Küng abogó por la reconciliación entre la Iglesia católica y las denominaciones protestantes.

Esto incluyó un llamado a revocar las excomuniones de líderes protestantes en la era de la Reforma, a reconocer formalmente los ministerios protestantes y a promover la “hospitalidad eucarística mutua”.

“Que la presión ejercida por teólogos, cristianos de base, comunidades cristianas y muchos hombres y mujeres comprometidos ayude al liderazgo de la iglesia en Roma y en otros lugares, que a menudo duda y teme, no perder esta oportunidad histórica sino despertar”, dijo, según The Tablet.

“En el mundo de hoy, el cristianismo solo se verá creíble si se presenta en una diversidad verdaderamente reconciliada”.  


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.