Blogs Sociedad

¿Pueden las mujeres estar en el ministerio?

Spread the love

Abundan los ejemplos de mujeres líderes en los pasajes del Antiguo Testamento

Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay muchas opiniones acerca de si una mujer puede o no tener un título, posición o papel en el ministerio y, por un tiempo, esas opiniones me impidieron realmente entrar en mi llamado. 

Cuando comencé a evaluar y examinar los roles de las mujeres en la iglesia primitiva, se me hizo más evidente que las mujeres, de hecho, habían liderado el ministerio de muchas maneras diferentes. 

Entonces, cuando se les plantea la pregunta, «¿pueden las mujeres estar en el ministerio?». Creo que puede ser útil evaluar a las mujeres y sus roles dentro de la historia de la iglesia.

Ejemplos del Antiguo Testamento

Abundan los ejemplos de mujeres líderes en los pasajes del Antiguo Testamento, desde Ester que defendió a los judíos que vivían bajo el reinado del rey Jerjes, hasta la jueza Débora, hasta la viuda anónima de Sarepta (Reyes 17:7-24) que proporcionó para Elías, es claro que Dios usa a las mujeres para hacer su voluntad. 

He aprendido mucho de la  historia de Ester y de las palabras de Mardoqueo en Ester 4:14 , «Porque si callas en este tiempo, alivio y liberación para los judíos vendrá de otro lugar, pero tú y la familia de tu padre ¿Y quién sabe si has llegado a la posición real para un momento como este?».

Cuando se aplica a nuestro propio contexto, no puedo evitar reflexionar sobre la pregunta: «Si Dios históricamente ha usado a las mujeres en muchos contextos diferentes, entonces ¿por qué estamos tan preocupados como cultura, acerca de cómo Dios podría usar a las mujeres hoy en día?

A lo largo del ministerio de tres años de Jesús aquí en la tierra, hay una gran cantidad de ejemplos de Jesús atrayendo mujeres a su obra. 

De hecho, Jesús usa a una mujer samaritana a la que se desvía para encontrarse en Sicar (Juan 4:4-30 ) para hacer público su ministerio. 

Si Dios no quería que las mujeres participaran en atraer a otros hacia Él, entonces ¿por qué Jesús iniciaría su ministerio de esta manera?

Ejemplos del Ministerio de Pablo

Saltando de los relatos de los evangelios a las cartas de Pablo, nuevamente, vemos mujeres trabajando activamente para apoyar el ministerio de Pablo y liderar dentro del contexto de la iglesia primitiva. Echa un vistazo a los ejemplos de Febe y Priscilla: 

A Febe se le llamó sirvienta, posiblemente diacona, de la iglesia de Céncreas. Pablo escribe:

«Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo», Romanos 16: 1-2.

Dos versículos más adelante, Pablo se dirige a Priscila y Aquila, escribiendo:

«Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo».

Durante esos primeros años cruciales de la iglesia primitiva, las mujeres jugaron un papel importante en albergar la asamblea (es decir, la iglesia) de creyentes, compartir el evangelio tanto con judíos como con gentiles, e incluso apoyar financieramente a algunos de los primeros misioneros. 

A medida que crecía la iglesia en Roma, las mujeres fueron martirizadas por su fe, al igual que sus contrapartes masculinas. Apia, si recuerdas la carta de Pablo a Filemón, fue martirizada bajo el reinado de Nerón junto a Filemón y Arquipo (Filemón 1: 2)

Ministra

Toda madre cristiana es una ministra. Cada esposa cristiana es un ministro. Cada mujer cristiana que trabaja en la fuerza laboral secular, es una ministra.

Si pertenecemos a Cristo, entonces tenemos un ministerio que hacer, ya sea que ese ministerio esté dentro del contexto de la iglesia o en otro lugar. 

Quizás, en lugar de hacer la pregunta, "¿pueden las mujeres estar en el ministerio?", deberíamos preguntarnos, "¿qué perdemos si las mujeres dejan de ministrar?" Creo que, si todos somos honestos con nosotros mismos, la respuesta a esa pregunta es "mucho". 

Artículo escrito en Crosswalk por Rachel Baker, autora de Deconstruido.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:88

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Dwayne Johnson agradece a Dios después de que su madre sobreviviera a un accidente

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El famoso actor Dwayne Johnson, “The Rock”, agradeció a Dios a través de su cuenta de Instagram, luego que su madre, la exluchadora profesional, Ata Johnson, sufriera un accidente automovilístico, el pasado miércoles (1), en Los Ángeles (EE. UU.).

En la publicación, compartida por el actor de “Jumanji”, se puede ver la parte delantera del auto destrozado, un Cadillac Escalade, color rojo; y en el título de la publicación se lee, “Gracias a Dios, ella está bien”.

“Los ángeles de la misericordia, velaron por mi madre, cuando tuvo un accidente automovilístico anoche. Ella es una sobreviviente, en formas que hacen que los ángeles, y los milagros sean reales”, dijo The Rock el jueves.

Asimismo, tras la publicación de Dwayne Johnson, el actor Tyrese Gibson, quien coprotagonizó…

Post Visitors:56
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Muere hija de 7 años de un pastor tras ser golpeada por un árbol

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Este pasado martes (24), un hecho lamentable, ocurrió en un área de ocio en Campinas (Brasil), cuando una niña de 7 años, hija de un pastor, murió al ser golpeada por un árbol, que cayó en el parque Lagoa do Taquaral.

El gran árbol, cayó sobre la acera, golpeando a la pequeña, Isabele Tiburcio Firmino. “El golpe del árbol, le pegó mucho en la región femoral, y terminó entrando en shock hipovolémico en el sitio, y avanzó hasta morir”, informó el capitán del Cuerpo de bomberos, Luiz Fernando Marucci Bassin.

Según el medio G1, los padres de la niña, el pastor Sergio Firminio, y Gislene Firmino, no resultaron afectados, pero la madre quedó en estado de shock. “Es un árbol bastante grande, tenemos muchos árboles así en el parque, pero…

Post Visitors:34
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué es el amor ágape?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La palabra griega ágape a menudo se traduce como “amor” en el Nuevo Testamento. ¿En qué se diferencia el “amor ágape” de otros tipos de amor? La esencia del amor ágape es la buena voluntad, la benevolencia y el deleite voluntario en el objeto del amor. 

A diferencia de nuestra palabra amor en español, ágape no se usa en el Nuevo Testamento para referirse al amor romántico o sexual. Tampoco se refiere a la amistad íntima o al amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia

El amor ágape implica fidelidad, compromiso y un acto de voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y carácter fuerte. El amor ágape se describe bellamente en 1 Corintios 13.

Fuera del Nuevo Testamento, la palabra ágape se usa en una variedad de contextos, pero en la gran mayoría de los casos en el…

Post Visitors:30
Read More
LATAM Política Sociedad

Lula acusó a Bolsonaro de ser el autor del intento de golpe de Estado

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el expresidente Jair Bolsonaro, está involucrado en el asalto, a los edificios gubernamentales, perpetrado por sus partidarios, el pasado 8 de enero.

“Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano, (el expresidente Bolsonaro), preparó el golpe”, dijo Lula, en una entrevista con la emisora RedeTV.

Sus declaraciones llegan, el mismo día, en que un senador expresó ante los medios de comunicación brasileños, haber participado en diciembre, en una supuesta reunión con Bolsonaro, y un ex diputado, en la que supuestamente se tramaba impedir, la asunción de Lula.

“Tengo certeza, de que Bolsonaro participó activamente de eso, y todavía está intentando participar”, dijo Lula, al ser cuestionado sobre el papel del expresidente, en los…

Post Visitors:36
Read More