Blogs Sociedad

¿Pueden las mujeres estar en el ministerio?

Abundan los ejemplos de mujeres líderes en los pasajes del Antiguo Testamento

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay muchas opiniones acerca de si una mujer puede o no tener un título, posición o papel en el ministerio y, por un tiempo, esas opiniones me impidieron realmente entrar en mi llamado. 

Cuando comencé a evaluar y examinar los roles de las mujeres en la iglesia primitiva, se me hizo más evidente que las mujeres, de hecho, habían liderado el ministerio de muchas maneras diferentes. 

Entonces, cuando se les plantea la pregunta, «¿pueden las mujeres estar en el ministerio?». Creo que puede ser útil evaluar a las mujeres y sus roles dentro de la historia de la iglesia.

Ejemplos del Antiguo Testamento

Abundan los ejemplos de mujeres líderes en los pasajes del Antiguo Testamento, desde Ester que defendió a los judíos que vivían bajo el reinado del rey Jerjes, hasta la jueza Débora, hasta la viuda anónima de Sarepta (Reyes 17:7-24) que proporcionó para Elías, es claro que Dios usa a las mujeres para hacer su voluntad. 

He aprendido mucho de la  historia de Ester y de las palabras de Mardoqueo en Ester 4:14 , «Porque si callas en este tiempo, alivio y liberación para los judíos vendrá de otro lugar, pero tú y la familia de tu padre ¿Y quién sabe si has llegado a la posición real para un momento como este?».

Cuando se aplica a nuestro propio contexto, no puedo evitar reflexionar sobre la pregunta: «Si Dios históricamente ha usado a las mujeres en muchos contextos diferentes, entonces ¿por qué estamos tan preocupados como cultura, acerca de cómo Dios podría usar a las mujeres hoy en día?

A lo largo del ministerio de tres años de Jesús aquí en la tierra, hay una gran cantidad de ejemplos de Jesús atrayendo mujeres a su obra. 

De hecho, Jesús usa a una mujer samaritana a la que se desvía para encontrarse en Sicar (Juan 4:4-30 ) para hacer público su ministerio. 

Si Dios no quería que las mujeres participaran en atraer a otros hacia Él, entonces ¿por qué Jesús iniciaría su ministerio de esta manera?

Ejemplos del Ministerio de Pablo

Saltando de los relatos de los evangelios a las cartas de Pablo, nuevamente, vemos mujeres trabajando activamente para apoyar el ministerio de Pablo y liderar dentro del contexto de la iglesia primitiva. Echa un vistazo a los ejemplos de Febe y Priscilla: 

A Febe se le llamó sirvienta, posiblemente diacona, de la iglesia de Céncreas. Pablo escribe:

«Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo», Romanos 16: 1-2.

Dos versículos más adelante, Pablo se dirige a Priscila y Aquila, escribiendo:

«Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo».

Durante esos primeros años cruciales de la iglesia primitiva, las mujeres jugaron un papel importante en albergar la asamblea (es decir, la iglesia) de creyentes, compartir el evangelio tanto con judíos como con gentiles, e incluso apoyar financieramente a algunos de los primeros misioneros. 

A medida que crecía la iglesia en Roma, las mujeres fueron martirizadas por su fe, al igual que sus contrapartes masculinas. Apia, si recuerdas la carta de Pablo a Filemón, fue martirizada bajo el reinado de Nerón junto a Filemón y Arquipo (Filemón 1: 2)

Ministra

Toda madre cristiana es una ministra. Cada esposa cristiana es un ministro. Cada mujer cristiana que trabaja en la fuerza laboral secular, es una ministra.

Si pertenecemos a Cristo, entonces tenemos un ministerio que hacer, ya sea que ese ministerio esté dentro del contexto de la iglesia o en otro lugar. 

Quizás, en lugar de hacer la pregunta, "¿pueden las mujeres estar en el ministerio?", deberíamos preguntarnos, "¿qué perdemos si las mujeres dejan de ministrar?" Creo que, si todos somos honestos con nosotros mismos, la respuesta a esa pregunta es "mucho". 

Artículo escrito en Crosswalk por Rachel Baker, autora de Deconstruido.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Israel Sociedad

Hamás amenaza con «dejar caer banderas israelíes con misiles» en el Día de Jerusalén

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El domingo (22), el grupo terrorista Hamás, amenazó con lanzar misiles contra Israel durante la marcha del Día de Jerusalén, prevista para el día 29. 

Según el periódico Kan, Mushir al-Masri, miembro del parlamento de Hamás en Gaza, afirmó que «nuestros misiles derribarán las banderas [israelíes]». En la fecha conmemorativa, es tradición izar las banderas de Israel.

La declaración de Mushir es la segunda amenaza de Hamás al estado israelí solo este fin de semana.  También el domingo (22), el jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh, con sede en Qatar, amenazó:

“Advierto al enemigo que no cometa estos crímenes y marchas. El pueblo palestino no [permitirá] el paso de estos tontos judíos talmúdicos”.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Omer Bar Lev, ya aprobó la ruta de la marcha del Día de Jerusalén la semana pasada. La ruta pasará…

Read More
Policial/Judicial Sociedad

Horror, angustia y heroísmo en la masacre escolar de Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La conmoción y el dolor se han apoderado de la comunidad de Uvalde, Texas, después de la masacre masiva de 19 niños pequeños en la Escuela Primaria Robb este martes. 

Anoche, las familias se reunieron en un centro cívico local esperando escuchar que sus hijos estaban a salvo. Una fila de carro fúnebres esperaba afuera de la escuela el martes por la noche, para llevarse a las víctimas asesinadas pocos días antes del final del año escolar.

Diecinueve estudiantes de segundo a cuarto grado y dos maestros fueron asesinados cuando un tirador de 18 años abrió fuego dentro de la escuela. Las autoridades dijeron que llevaba un chaleco antibalas y tenía varias armas antes de que la policía le disparara y lo matara.

“Se cree que abandonó su vehículo y entró a la escuela primaria Robb en…

Read More
Sociedad

Brujería: Mujer es arrestada por hacer ritual para matar a nuera y nietos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un estremecedor suceso ocurrió en Chamberí, Madird, España. Una mujer de nacionalidad venezolana de 48 años, montó un altar para acabar con las vidas de su nuera y dos nietos.

Las escenas de terror vividas en el interior del piso eran propias de una película satánica. La Policía Nacional recibió el aviso después de que los vecinos escucharan gritos de dos niños, de 10 y 12 años, clamando auxilio por la ventana.

Incluso los propios agentes oyeron esos gritos al llegar. Ordenaron a la satanista que abriera, pero se negó. Tuvieron que forzar la puerta y se encontraron con el altar con fotos de familiares ya fallecidos, un enorme cuerno y restos animales.

La madre de los niños de 35 años estaba aterrada, el marido no estaba en casa y se había escondido con sus niños en…

Read More
Encuestas Sociedad

Mayoría ve pecado en predicadores que cobran por predicar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una encuesta realizada por Gospel Prime en Twitter, mostró que la mayoría ve pecado en el comportamiento de los predicadores que venden entradas para predicar, cuando Jesucristo advirtió que debemos dar gratis lo que recibimos gratis.

Para la encuesta, el portal preguntó: “¿En su opinión, cobrar entradas para predicar puede ser considerado un pecado basado en Mateo 10:8 ?”. El 73,4% dijo que sí, que vender entradas para predicar puede ser considerado pecado.

“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; Recibieron gratis, den gratis”, dice Mateo 10:8.

En el pasaje en cuestión, Jesucristo envía a sus discípulos a predicar, dándoles autoridad para hacer señales, pero que lo hagan gratuitamente, es decir, sin cobrar un solo centavo por ello.

Además, Jesucristo instruye a los discípulos a no llevar recursos consigo, sugiriendo que recibirán…

Read More