15°C New York
04/26/2024
¿Pueden las mujeres estar en el ministerio?
Blogs Sociedad

¿Pueden las mujeres estar en el ministerio?

Feb 20, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hay muchas opiniones acerca de si una mujer puede o no tener un título, posición o papel en el ministerio y, por un tiempo, esas opiniones me impidieron realmente entrar en mi llamado. 

Cuando comencé a evaluar y examinar los roles de las mujeres en la iglesia primitiva, se me hizo más evidente que las mujeres, de hecho, habían liderado el ministerio de muchas maneras diferentes. 

Entonces, cuando se les plantea la pregunta, «¿pueden las mujeres estar en el ministerio?». Creo que puede ser útil evaluar a las mujeres y sus roles dentro de la historia de la iglesia.

Ejemplos del Antiguo Testamento

Abundan los ejemplos de mujeres líderes en los pasajes del Antiguo Testamento, desde Ester que defendió a los judíos que vivían bajo el reinado del rey Jerjes, hasta la jueza Débora, hasta la viuda anónima de Sarepta (Reyes 17:7-24) que proporcionó para Elías, es claro que Dios usa a las mujeres para hacer su voluntad. 

He aprendido mucho de la  historia de Ester y de las palabras de Mardoqueo en Ester 4:14 , «Porque si callas en este tiempo, alivio y liberación para los judíos vendrá de otro lugar, pero tú y la familia de tu padre ¿Y quién sabe si has llegado a la posición real para un momento como este?».

Cuando se aplica a nuestro propio contexto, no puedo evitar reflexionar sobre la pregunta: «Si Dios históricamente ha usado a las mujeres en muchos contextos diferentes, entonces ¿por qué estamos tan preocupados como cultura, acerca de cómo Dios podría usar a las mujeres hoy en día?

A lo largo del ministerio de tres años de Jesús aquí en la tierra, hay una gran cantidad de ejemplos de Jesús atrayendo mujeres a su obra. 

De hecho, Jesús usa a una mujer samaritana a la que se desvía para encontrarse en Sicar (Juan 4:4-30 ) para hacer público su ministerio. 

Si Dios no quería que las mujeres participaran en atraer a otros hacia Él, entonces ¿por qué Jesús iniciaría su ministerio de esta manera?

Ejemplos del Ministerio de Pablo

Saltando de los relatos de los evangelios a las cartas de Pablo, nuevamente, vemos mujeres trabajando activamente para apoyar el ministerio de Pablo y liderar dentro del contexto de la iglesia primitiva. Echa un vistazo a los ejemplos de Febe y Priscilla: 

A Febe se le llamó sirvienta, posiblemente diacona, de la iglesia de Céncreas. Pablo escribe:

«Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo», Romanos 16: 1-2.

Dos versículos más adelante, Pablo se dirige a Priscila y Aquila, escribiendo:

«Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo».

Durante esos primeros años cruciales de la iglesia primitiva, las mujeres jugaron un papel importante en albergar la asamblea (es decir, la iglesia) de creyentes, compartir el evangelio tanto con judíos como con gentiles, e incluso apoyar financieramente a algunos de los primeros misioneros. 

A medida que crecía la iglesia en Roma, las mujeres fueron martirizadas por su fe, al igual que sus contrapartes masculinas. Apia, si recuerdas la carta de Pablo a Filemón, fue martirizada bajo el reinado de Nerón junto a Filemón y Arquipo (Filemón 1: 2)

Ministra

Toda madre cristiana es una ministra. Cada esposa cristiana es un ministro. Cada mujer cristiana que trabaja en la fuerza laboral secular, es una ministra.

Si pertenecemos a Cristo, entonces tenemos un ministerio que hacer, ya sea que ese ministerio esté dentro del contexto de la iglesia o en otro lugar. 

Quizás, en lugar de hacer la pregunta, "¿pueden las mujeres estar en el ministerio?", deberíamos preguntarnos, "¿qué perdemos si las mujeres dejan de ministrar?" Creo que, si todos somos honestos con nosotros mismos, la respuesta a esa pregunta es "mucho". 

Artículo escrito en Crosswalk por Rachel Baker, autora de Deconstruido.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:268

You cannot copy content of this page