15°C New York
04/19/2024
¿La señal de la cruz es antibíblica?¿Cuál es su origen?
Sociedad

¿La señal de la cruz es antibíblica?¿Cuál es su origen?

Mar 4, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- (Reportaje especial) La señal de la cruz ha sido utilizada por los católicos durante miles de años. Sus raíces en la iglesia primitiva se han transmitido de generación en generación.

Pero dicha costumbre ¿Tiene fundamento bíblico? La Biblia no nos enseña a persignarnos, la señal de la cruz carece de fundamento bíblico. La forma del signo es tan sólo un recordatorio de la cruz de Cristo, creado durante la iglesia primitiva.

Origen de la señal de la cruz

La historia de la señal de la cruz tiene su origen en Tertuliano, el padre de la iglesia primitiva que vivió entre los años 160 a 220 d.C.

Tertuliano escribió, “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz».

Según lo registrado por Tertuliano, la costumbre se implantó aproximadamente 60 años después de la muerte del último de los apóstoles, el apóstol Juan. Lo que nos indica que ellos no lo practicaban.

Por otro lado, a los católicos también, se les ha enseñado que San Basilio, compartió que la señal de la cruz fue transmitida primero por los apóstoles de Cristo. 

Además, San Cipriano enseñó en el siglo III que la señal de la cruz, era una referencia a la muerte redentora de Cristo en la cruz. 

Desde entonces se ha convertido en tradición para bendecir a otros. A menudo con agua bendita o aceite, para hacer la señal de la cruz sobre una persona como una señal en acción de la intención del corazón interior.

Justificación de los católicos

 Los católicos encontraron la justificación para la señal de la cruz en cuatro puntos:

1). En sus muchos años de tradición eclesiástica.

2). En Apocalipsis 7:3. «No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios en sus frentes».

3). En Apocalipsis 9:4. «Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra. Ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol. Sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes».

4). En Apocalipsis 14:1. «Y miré, y he aquí un Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes». En los dos primeros pasajes, «el sello de Dios en sus frentes representa las cualidades de carácter», que se ha ido reproduciendo poco a poco conforme al carácter de su Creador, Cristo Jesús.

¿Por qué los evangélicos no practican la señal de la cruz?

La razón principal por la que los evangélicos no practican la señal de la cruz, se debe en gran parte al principio regulativo que surgió en la Reforma Protestante. Gracias a la doctrina de la Sola Escritura.

Poco después de que los protestantes afirmaron que solo la Escritura era la única norma de fe. Surgió entre ellos el debate si la Escritura era suficiente para regular la adoración a Dios en el culto, o si la tradición también tenía un rol importante.

Los que siguieron la teología de Calvino dieron cabida solo a la Escritura. Por tanto establecieron que todo lo que se hace en el culto debe ser claramente justificado por la Escritura.

Y como la señal de la cruz no se encuentra en ningún pasaje bíblico, los evangélicos decidieron no seguir esa práctica.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:971

You cannot copy content of this page