15°C New York
03/29/2024
Primera mención de ‘Yahvé’ encontrada en un vertedero arqueológico
Descubrimientos Sociedad

Primera mención de ‘Yahvé’ encontrada en un vertedero arqueológico

Abr 7, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una tablilla antigua descubierta cerca de la ciudad palestina de Nablus puede contener la mención más antigua conocida del nombre de Dios en hebreo proto alfabético.

Scott Stripling, director del Instituto de Estudios Arqueológicos del Seminario Bíblico en Katy, Texas, anunció el jueves pasado el descubrimiento de la tableta de plomo.

Dijo que podría hacer retroceder el registro escrito del nombre «Yahvé» un par de siglos antes, al menos hasta el 1200 a. C. y quizás hasta el 1400 a.C.

El hallazgo también puede impulsar un debate renovado sobre la fecha de los eventos bíblicos, especialmente los que se cuentan en el Libro del Éxodo. Un artículo revisado por pares está en proceso.

El artefacto, de menos de 1 pulgada de largo y ancho y conocido como tablilla de maldición, también recuerda el relato de Josué construyendo un altar cerca, que el arqueólogo israelí Adam Zertal excavó en la década de 1980.

La tablilla de maldición fue descubierta cerca del Monte Ebal, también llamado el Monte de la Maldición en los libros de Deuteronomio y Josué.

Stripling lo encontró en un vertedero, parte de la estructura que Zertal identificó como el altar de Josué. Stripling dijo que el hallazgo era una confirmación del relato bíblico.

En los últimos años, Stripling también anunció el descubrimiento de una plataforma del Tabernáculo durante sus excavaciones en curso en la bíblica Shiloh.

Pero el amuleto de 2 centímetros cuadrados (0,78 pulgadas) puede ser el descubrimiento característico de toda una vida. El profesor Gershon Galil de la Universidad de Haifa, dijo que este tipo de descubrimiento se realiza solo una vez cada milenios.

Galil descifró el texto interno oculto con otro paleógrafo, Pieter Gert van der Veen de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz. Un comunicado de prensa de Associates for Biblical Research dijo que emplearon escaneos tomográficos avanzados para recuperar el texto oculto.

La inscripción dice: «Maldito, maldito, maldito – maldito por el Dios YHW. Morirás maldito. Maldito seguramente morirás. Maldito por YHW – maldito, maldito, maldito».

A Stripling se unió el CEO del Museo de la Biblia, Harry Hargrave, quien señaló: «Este pequeño artefacto nos ayuda a comprender mejor la historia, la historia y el impacto de la Biblia, todo dentro de una pulgada cuadrada».

Gabriel Barkay había ayudado a Stripling a aprender la técnica del tamizado húmedo en el Monte del Templo de Jerusalén. Barkay hizo el notable descubrimiento en 1979 de los rollos de Ketef Hinnom, que contienen el texto bíblico más antiguo descubierto (alrededor del siglo VII a. C.).

El texto de la tablilla del Monte Ebal proporciona un contexto fuera del canon bíblico, pero arroja luz sobre el contexto histórico seis siglos antes.

«Nuestro descubrimiento de una inscripción de la Edad del Bronce Final me sorprendió», dijo Stripling.

La tierra alrededor del área del descubrimiento fue descartada hace más de 30 años. Se había tamizado en seco antes de la decisión de Stripling de volver a analizarlo utilizando la técnica de tamizado en húmedo, informó Christian Today.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:316

You cannot copy content of this page