15°C New York
03/19/2024
Proyecto de ley de Chile usa el término ‘persona menstruante’ en lugar de mujer
Sociedad

Proyecto de ley de Chile usa el término ‘persona menstruante’ en lugar de mujer

May 19, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile envió a discusión del Senado un proyecto de ley que busca garantizar los derechos relativos a la menstruación femenina.

Este proyecto de ley ha generado polémica, ya que en su redacción no utiliza la palabra mujer, sino que la cambia por “persona menstruante”.

El fin de utilizar este término es reconocer a los hombres trans y personas no binarias que menstrúan.

Este proyecto de ley reconoce a las personas del sexo femenino que se identifican con géneros diferentes al de la mujer.

La Cámara de Diputadas y Diputados informó mediante un comunicado que este proyecto de ley busca facilitar el derecho al acceso de productos menstruales y promover políticas educativas sobre el tema.

La propuesta, iniciada en una moción, señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna, por lo que debe apoyar y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

 Controversia

El proyecto de ley mencionado no solo fue controversial por el reconocimiento de personas trans y no binarias, sino que algunos portales de noticias indicaron que se trataba de una legislación para sustituir por completo la palabra mujer por “persona menstruante”.

Por otro lado, algunos parlamentarios criticaron la ley por no reconocer explícitamente a la mujer en la redacción de la normativa.

Diputados de la Cámara señalaron que para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en dicha ley, informa El Diario.

Algunos diputados sostuvieron que el debate es un tema ideológico y que, a su juicio, el Ministerio de Salud ya entregaría la ayuda necesaria a las mujeres en los consultorios. 

La Cámara aprobó este proyecto de ley con 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:257

You cannot copy content of this page