15°C New York
05/24/2024
Bolivia: Evangélicos exigen consultar las creencias religiosas en el censo nacional
Sociedad

Bolivia: Evangélicos exigen consultar las creencias religiosas en el censo nacional

Jun 22, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las iglesias evangélicas en Bolivia están pidiendo una reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui para incluir en el censo nacional una pregunta sobre las creencias religiosas.

Luis Aruquipa, representante de las iglesias evangélicas, desaprobó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazara una solicitud para incorporar la pregunta sobre las creencias en el censo.

“Un país debe construirse sobre los fundamentos de la verdad y el Gobierno debe expresar la realidad del pueblo e identidad al que sirve, manifestando la justicia sobre todas las cosas”, sostuvo Aruiquipa.

El cristiano acusó al Estado de querer ocultar que la mayoría de los bolivianos creen en Dios y no en ‘diosecillos paganos’ que apoyaría el gobierno.

Según una encuesta del INE, en 2003, el 92 % de los bolivianos indicó que cree en Dios, informa la Agencia de Noticias Fides.

Cusicanqui dijo que el lunes solicitaron mediante un documento una audiencia con el ministro de planificación

Católicos

La semana pasada, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también rechazó que el Gobierno haya puesto pretextos para excluir la fe religiosa del Censo de Población y Vivienda, e insistió en que se incluya una pregunta sobre la religión.

Además, la conferencia indicó que sostuvieron una reunión el 7 de junio con representantes evangélicos y con el INE, y que ahí se les notificó que la decisión de excluir la pregunta religiosa ya estaba tomada.

Mediante un comunicado, la CEB señaló que las autoridades usan como argumento que una pregunta más aumentaría el tiempo del censo, el tamaño físico del cuestionario y que no sería relevante el tema de la religión.

Esta afirmación es rechazada por Aruquipa, quien dice que las preguntas no ocupan más de 30 segundos para responderse.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


You cannot copy content of this page