15°C New York
04/25/2024
Cifra de evangélicos pasó del 12% al 30% en  Dominicana
INVESTIGACIÓN - LATAM LATAM Sociedad

Cifra de evangélicos pasó del 12% al 30% en Dominicana

Jul 28, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, en su “Reporte Internacional de Libertad Religiosa”, toma como base las estadísticas de Latinobarómetro.

En el informe destaca que para el año 2008, la cifra de evangélicos, era de un 12% y luego subieron al 26% y 30% en 2020.

La religión católica, es la religión oficial de República Dominicana, amparado por el concordato de 1954, firmado por el gobierno y el Estado del Vaticano. Sin embargo, la constitución de 2010, estableció, la libertad de culto y consagró al país, como un Estado laico.

De esta “democratización religiosa”, la tendencia de la población, ha sido abandonar la fe católica. Así en décadas pasadas, más del 90% de la población, se identificaba como católica, ahora en la actualidad, serian menos de la mitad.

En cuanto a otras religiones, en un estudio de 2018, se vió que un 29.4% de la población, afirmaba no tener una religión declarada, aunque tampoco se definía como atea o agnóstico.

En el caso de los evangélicos, la tendencia creciente, es la mayor en el mapa religioso. En cuanto a otras religiones, existe una presencia de adventistas del séptimo día, testigos de Jehová, las iglesias de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones), y otras indica el informe.

Por otro lado, la comunidad musulmana en República Dominicana, es de aproximadamente solo de 2,500 miembros, mientras que los líderes judíos, afirman que la mayoría de esa comunidad, residen en Santo Domingo, con un aproximado de 350 integrantes.

Budistas, hindús y bahais, también los hay en el país, aunque en muy bajas cantidades, por lo que aún no existe dato oficial.

Menos católicos

La conferencia del episcopado dominicano, (CED), indica en su portal oficial, que los católicos en el país, son un 85,8%, una cifra que según, choca con la realidad de los estudios realizados.

La embajada de Estados Unidos, en su “Reporte Internacional de Libertad Religiosa”, determina que para 2020 los católicos, representaban un 49% de los ciudadanos en el país.

El informe detalla, que Latinobarómetro en 2008, ubicaba a la población  católica, en un 68%, para 2016 bajó a un 55% y el dato más reciente del 2020, sitúa en un 49% a diferencia del 85% que calcula la Conferencia de Episcopado Dominicano.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:318

You cannot copy content of this page