15°C New York
04/25/2024
OMS: viruela del simio «emergencia mundial» y relacionada con homosexualidad
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

OMS: viruela del simio «emergencia mundial» y relacionada con homosexualidad

Jul 24, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El brote de viruela del simio en expansión en más de 70 países es una situación «extraordinaria» que califica como una emergencia mundial, dijo el sábado el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal. 

Se hicieron declaraciones similares para el virus Zika en 2016 en América Latina y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis, además de la pandemia de COVID-19 y el brote de ébola de 2014 en África occidental.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de llamar a la viruela del simio una emergencia mundial a pesar de la falta de consenso entre los expertos del comité de emergencia de la agencia de salud de la ONU, y dijo que actuó como «un desempate». 

Según The Associated Press, fue la primera vez que un jefe de una agencia de salud de la ONU, tomó unilateralmente una decisión de este tipo sin la recomendación de un experto. 

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco”, dijo Tedros. «Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes».

El jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, dijo que el director general declaró la viruela del simio una emergencia mundial para garantizar que el mundo tome en serio los brotes actuales.

Aunque la viruela del simio se ha establecido en partes de África central y occidental durante décadas, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.

En 74 países y por homexualidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., se han informado más de 16,000 casos de viruela del simio en 74 países desde aproximadamente mayo. Hasta la fecha, solo se han informado muertes por viruela del simio en África, donde se está propagando una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

En África, la viruela del simio se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como roedores, en brotes limitados que, por lo general, no han cruzado fronteras. Sin embargo, en Europa, América del Norte y en otros puntos del mundo, la viruela del simio se está propagando entre personas sin vínculos con animales o viajes recientes a África.

La principal experta en viruela del simio de la OMS, la Dra. Rosamund Lewis, dijo esta semana que el 99% de todos los casos de viruela del simio más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, el 98% involucró a hombres que tienen sexo con hombres.  Los expertos sospechan que los brotes de viruela símica en Europa y América del Norte se transmitieron a través del sexo en dos raves en Bélgica y España.

Gran Bretaña rebajó recientemente su evaluación de la viruela del simio después de no ver signos de transmisión generalizada más allá de los hombres homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres y notó que la enfermedad no se propaga fácilmente ni causa una enfermedad grave.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que «apoyaban» la declaración de emergencia de la OMS y esperaban que impulsaría la acción internacional para acabar con los brotes. 

EE.UU. ha notificado más de 2800 casos de viruela del simio y ha enviado más de 370 000 dosis de vacunas a los estados de EE. UU. que han notificado casos.

Algunos expertos cuestionaron si tal declaración ayudaría, argumentando que la enfermedad no es lo suficientemente grave como para merecer la atención y que los países ricos que luchan contra la viruela símica ya tienen los fondos para hacerlo. 

La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de atención médica, aunque las lesiones pueden ser dolorosas.  En los EE. UU., algunos expertos han especulado si la viruela del simio podría estar a punto de convertirse en una enfermedad de transmisión sexual arraigada en el país, como la gonorrea, el herpes y el VIH, según informó CBNews.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:300

You cannot copy content of this page