15°C New York
04/18/2024
Cuba apertura comercio por primera vez en 60 años
LATAM POLITICA LATAM Sociedad

Cuba apertura comercio por primera vez en 60 años

Ago 19, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Según la viceministra primera de Comercio Exterior, y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita Gonzales, Cuba ha anunciado, que permitirá la participación de inversionistas extranjeros, en el comercio mayorista y minorista.

La medida supone un cambio, muy significativo, para la economía cubana, y para la línea política, que Fidel Castro marcó, en los años 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista, informó BBC News.

La viceministra habló, “de las nuevas medidas que se han tomado”, en el programa televisivo, Mesa Redonda, donde se especificó, que el gobierno lo habría anunciado, en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Esta medida anunciada, en la reciente sesión de la Asamblea Nacional, no son independientes, ni aislados, son decisiones destinadas, a reparar la compleja situación económica”, dijo Gonzáles Fraga, quien aclaró, que acudió en representación del ministro de comercio exterior, Alejandro Gil.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter, “en medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista, y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar, y diversificar, la oferta de la población, y contribuirá, a la recuperación de la industria nacional”.

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente, su crisis económica más severa, en décadas, con precios en aumento, y descontento público. Y esta política, tiene como objetivo, precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicina.

Sin embargo, no abre completamente, sino que se hará, dijo Gonzáles, una selección, un escrutinio, ya que “tiene que prevalecer un mercado estatal”, dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora, la inversión extranjera en Cuba, estaba en bienes y servicios, pero en adelante, se primará a aquellos inversionistas, que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento, “y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional”, según la página web del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

En los años 60, Fidel Castro, nacionalizó, la industria privada mayorista y minorista de Cuba; sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera, reconoce que el gobierno centralizado del país, no puede resolver la escasez de bienes esenciales, sin inversión extranjera.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:213

You cannot copy content of this page