15°C New York
04/20/2024
Dos muertos tras paso de huracán Roslyn en Mexico
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Dos muertos tras paso de huracán Roslyn en Mexico

Oct 24, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El huracán Roslyn azotó un tramo escasamente poblado de la costa del Pacífico de México, entre los centros turísticos de Puerto Vallarta y Mazatlán el domingo por la mañana y rápidamente se desplazó hacia el interior.

Para el domingo por la noche, Roslyn se había debilitado significativamente, con vientos máximos sostenidos de 35 mph a partir de las 8 pm ET, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. La tormenta estaba a unas 60 millas al este-sureste de Torreón, México, y se movía hacia el noreste a 21 millas por hora.

El NHC dijo que «se espera que continúe el debilitamiento» y que la tormenta se disiparía el domingo por la noche.

Los medios locales informaron que dos personas murieron después de refugiarse en estructuras inestables, que se derrumbaron durante la tormenta, pero la oficina de protección civil del estado de Nayarit dijo que no podía confirmar esas muertes.

Si bien no dio un golpe directo, Roslyn trajo fuertes lluvias y olas altas a Puerto Vallarta, donde las marejadas azotaron el paseo marítimo.

Roslyn tocó tierra en el estado de Nayarit, aproximadamente en la misma área donde el huracán Orlene tocó tierra el 3 de octubre. El huracán tocó tierra al norte del pueblo pesquero de San Blas, a unas 90 millas al norte de Puerto Vallarta.

José Antonio Barajas, alcalde de San Blas, dijo en un video difundido, que algunas casas resultaron dañadas y se cortó el suministro eléctrico, pero nadie murió ni resultó gravemente herido.

«Los vientos de este huracán fueron, en verdad, tremendos», dijo Barajas. «El sonido del viento era fuerte».

150 mil sin luz eléctrica

En Tepic, la capital del estado de Nayarit, Roslyn derribó árboles e inundó algunas calles; las autoridades pidieron a los residentes que eviten salir el domingo, mientras los equipos trabajaban para despejar un deslizamiento de tierra que había bloqueado una carretera local.

La Comisión Federal de Electricidad informó que más de 150,000 hogares se habían quedado sin electricidad como resultado de la tormenta y que para el mediodía del domingo, el servicio se había restablecido a aproximadamente un tercio de esos clientes.

Mientras tanto, los restaurantes junto a la playa en Puerto Vallarta donde los turistas almorzaron despreocupados el sábado, fueron abandonados el domingo por la mañana, y en algunos las olas se llevaron barandas y pequeñas estructuras con techo de paja que normalmente protegen a los comensales del sol.

El jefe de la oficina estatal de protección civil para el área de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla, dijo que las autoridades estaban patrullando el área, pero que aún no habían visto daños mayores.

«El mayor efecto fue por las olas, en parte de la infraestructura junto a la playa», dijo Bobadilla. “No tuvimos ningún daño significativo”.

La oficina de defensa civil del estado publicó un video de oficiales escoltando una gran tortuga marina de regreso al agua, después de que las grandes olas la arrojaron a la playa.

La Comisión Nacional del Agua dijo que las lluvias de Roslyn podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones y el centro de huracanes de EE. UU. advirtió que las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra sobre el accidentado terreno tierra adentro, informó CBS News.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:287

You cannot copy content of this page