15°C New York
04/18/2024
¿Jesús realmente nació en septiembre?
Blogs Sociedad

¿Jesús realmente nació en septiembre?

Nov 22, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La fecha exacta del nacimiento de Jesús no es conocida ya que la Biblia no la menciona, informa el portal de Got Questions.

Aunque tradicionalmente el nacimiento de Jesús se celebra el 25 de diciembre, no se tiene conocimiento de que esa haya sido la fecha real.

Por otro lado, existe una teoría de que Jesús nació en septiembre. Algunos dicen que pudo haber ocurrido este mes porque había pastores en los campos cuidando sus rebaños, según Lucas 2:8.

Algunas fuentes indican que los pastores normalmente no estaban en los campos durante diciembre, debido a las condiciones frías y húmedas en Judea durante esa época del año.

Según el relato de Lucas, las condiciones climáticas son comparables con la temporada del verano o principios del otoño (es decir, en septiembre). 

Algunos descartan que Jesús haya nacido en invierno por la consideración del censo que afectó a María y José (Lucas 2:1–4). Algunos argumentan que los censos romanos no se habrían realizado en invierno, ya que las bajas temperaturas y las malas condiciones de las carreteras habrían dificultado el proceso.

Sacerdotes de Abías

Una teoría que sugiere el nacimiento de Jesús en septiembre tiene que ver con el nacimiento de Juan el Bautista.

Estos hechos bíblicos sientan las bases: el padre de Juan, un sacerdote llamado Zacarías, estaba tomando su turno para servir en el templo cuando el ángel Gabriel se le apareció y le anunció que Isabel, la esposa de Zacarías, concebiría un hijo (Lucas 1:8–13).

Después de que Zacarías regresó a casa, su esposa concibió, tal como el ángel le había dicho (Lucas 1:23–24). Gabriel luego visitó a María para anunciar la concepción milagrosa de Jesús, y esta visita se produjo en el sexto mes del embarazo de Isabel (Lucas 1:26, 36). Otro detalle importante: Zacarías “pertenecía al grupo sacerdotal de Abías” (Lucas 1:5).

Usando la información anterior, los cálculos se hacen así: los sacerdotes de la división de Abías sirvieron del 13 al 19 de junio. Suponiendo que Isabel concibió poco después del anuncio de Gabriel a Zacarías, su sexto mes, el mes en que Gabriel visita a María, sería diciembre o enero. Suponiendo que María concibe poco después del anuncio de Gabriel, Jesús habría nacido nueve meses después, es decir, en agosto o septiembre.

Problemas con el cálculo de septiembre

Todavía hay un problema con el uso de esos cálculos para llegar al nacimiento de Jesús en septiembre. Simplemente no estamos seguros exactamente cuándo sirvió la división de sacerdotes de Abías.

Las divisiones sacerdotales fueron creadas por David e instituidas durante el reinado de Salomón (1 Crónicas 24:7–18), pero el exilio babilónico requería un “reset” de las divisiones y su rotación (Ezra 2). 

La división de Zacarías pudo haber servido a mediados de junio, pero otras fuentes calculan que el curso de Abías terminó el 9 de octubre de ese mismo año. Una concepción de octubre de Juan colocaría el nacimiento de Jesús en diciembre o enero.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:881

You cannot copy content of this page