15°C New York
04/26/2024
¿Debe un cristiano celebrar las fiestas?
Blogs Sociedad

¿Debe un cristiano celebrar las fiestas?

Feb 4, 2023
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Biblia en ninguna parte instruye a los cristianos a celebrar las fiestas. Días como el Día de Acción de Gracias, el Día de San Valentín, el Día de los Caídos, el Día del Trabajo, el Día de la Independencia, los cumpleaños, los aniversarios, etc., no se mencionan en las Escrituras. La Biblia ni siquiera ordena las celebraciones de Navidad o Semana Santa. 

La falta de cualquier mandato o precedente bíblico con respecto a la celebración de las fiestas modernas ha llevado a algunos a abstenerse de observar estos días, incluso aquellas fiestas que se consideran cristianas.

Las únicas fiestas mencionadas en las Escrituras son las fiestas judías: Pascua (Marcos 14:12), Panes sin levadura (Levítico 23:6), Primicias (Levítico 23:10; 1 Corintios 15:20), Pentecostés (Hechos 2:1), Trompetas (Levítico 23:24), el Día de la Expiación (Levítico 23:27), y Tabernáculos (Levítico 23:34). 

Por otro lado, también está la fiesta mencionada en Juan 5:1, muchos eruditos creen que se trata de Purim, aunque no tiene nombre. 

El Antiguo Testamento también menciona la fiesta de la Luna Nueva, que marcaba la consagración a Dios de cada nuevo mes del año. Las fiestas de la Luna Nueva implicaban sacrificios, el sonido de las trompetas (Números 10:10), la suspensión de todo trabajo y comercio (Nehemías 10:31), y fiestas sociales o familiares (1 Samuel 20:5). Ninguno de estos días festivos, aunque “bíblicos” en el sentido en que están en la Biblia, son obligatorios para los cristianos. Jesucristo vino a cumplir la ley (Mateo 5:17) y establecer un nuevo pacto (Lucas 22:20), y las fiestas judías encuentran su cumplimiento en Él.

Si bien no hay un mandato en la Biblia para que los cristianos del Nuevo Testamento celebren días festivos, tampoco hay una prohibición de hacerlo. La Biblia nunca habla en contra de celebrar días festivos. Solo sobre la base de eso, está permitido que los cristianos celebren días festivos.

Festividades paganas transformadas

Algunos cristianos evitan celebrar las festividades porque muchas de las que se celebran hoy en día, incluso las que suelen etiquetarse como festividades “cristianas”, tienen un origen cuestionable. 

Es cierto que la celebración cristiana de ciertas festividades puede representar una recuperación de las celebraciones paganas. Algunas festividades paganas fueron “redimidas” para la gloria de Dios, imbuidas de un nuevo significado y adornadas con diferentes tradiciones diseñadas para adorar al Señor. Algunos cristianos no pueden pasar por alto las asociaciones paganas históricas de esos días festivos; otros han aceptado la historia y alaban a Dios por la oportunidad moderna de magnificar el nombre de Dios.

Algunas festividades son más compatibles con el cristianismo que otras. La Navidad y la Pascua, por supuesto, son celebraciones cristianas del nacimiento y resurrección de Jesús. El Día de Acción de Gracias promueve el ideal bíblico del agradecimiento. Tales días festivos dan a los cristianos muchas razones para celebrar. Otras festividades, como Halloween y el Día de la Marmota, son un poco más difíciles de asociar con las creencias bíblicas.

Los cristianos que intentan decidir si celebrar o no una fiesta deben considerar algunas cosas:

  • a) ¿Promueve la fiesta de alguna manera la falsa doctrina, superstición o inmoralidad (Gálatas 5:19–23)? 
  • b) ¿Podemos agradecer a Dios por lo que observamos en un día festivo (1 Tesalonicenses 5:16–18)? 
  • c) ¿La celebración de la festividad restará valor a nuestro testimonio cristiano (Filipenses 2:15)? 
  • d) ¿Hay alguna manera de “redimir” elementos de la festividad y usarlos para glorificar a Dios (1 Corintios 10:31)?
  • Al hacer todas estas preguntas, debemos orar a Dios, pidiéndole guía (Santiago 1:5). Al final, la celebración de las fiestas es una cuestión de conciencia. Romanos 14:4-6 deja esto claro:

«¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios».


Artículo escrito en Got Questions.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:774

You cannot copy content of this page