Teología

Teólogo: «Reformadores entendieron que el pueblo necesita la Palabra de Dios»

Los reformadores de repente tenían una visión muy fuerte sobre la predicación y vieron que lo que la gente necesita, es necesario oír la Palabra de Dios para ser aplicada en sus vidas.

REINO UNIDO.- La Reforma Protestante comenzó hace 500 años, cuando Martin Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia católica en Wittenberg (Alemania). Lo que fue recuperado en los años siguientes no era sólo una doctrina bíblica sobre la salvación, sino también un enfoque más sano sobre la predicación de la Biblia para las personas.

De acuerdo con Michael Reeves, presidente de la Escuela de Teología Union (Reino Unido), los primeros reformistas vieron que «lo que la gente necesita es la Palabra de Dios, que aleja la oscuridad y trae vida».

«Con la Reforma Protestante, la Biblia estaba disponible en la lengua que la gente podía hablar», explicó Reeves en una entrevista durante el Foro Europeo de Liderazgo en Wisla (Polonia). Después de eso, «generaciones de predicadores se levantaron, proclamando el Evangelio de Cristo osadamente en las iglesias de una manera nunca vista en los siglos anteriores de la Edad Media».

Reeves resalta que «la Reforma cambió el contenido de la predicación de la exhortación sobre simplemente ‘intentar más’ para ‘ver a Jesucristo en toda su bondad, en todo lo que Él hizo por usted, y cuando lo vea, su vida será completamente transformada».

«Lutero vio que la gente necesita oír sobre la gracia y la gloria de Cristo, porque ellas anhelan no sólo cambiar su comportamiento, sino que también están empezando a amar más a Jesús que el pecado», concluye.

En la entrevista completa:

¿Qué creían los reformadores sobre el poder de la predicación?

Antes de la Reforma, la predicación realmente tuvo algo parecido al tipo de papel que la Reforma dio, porque se suponía que personas simples y sin educación, que no podían leer, no podrían entender las complejidades del texto de las Escrituras. Lo que se dio a personas comunes en la época fueron imágenes de historias bíblicas, estatuas.

El idioma usado en las iglesias era el latín, el cual no podían entender. Y lo que se pensaba que la gente necesitaba era simplemente: algo como «venga a la iglesia, usted recibe los sacramentos, ve algunas fotos que pueden ayudarle a entender el mundo cristiano en que usted habita, pero si usted no entiende esas cosas, todo está bien».

Los reformadores entendieron que era necesario dar a las personas sin educación, sin formación, una idea básica sobre el cristianismo, pero que ellas también necesitaban la Palabra de Dios, que aleja la oscuridad, trae la vida, trae la creación para un nuevo ser creativo. Eso es lo que la gente necesita. La Biblia en la Reforma estaba disponible en el idioma que la gente podía hablar.

Primero en alemán, después en inglés, en varios idiomas en toda Europa. La gente empezó a predicar, porque vieron que es la Palabra de Dios que libera a los cautivos, los despierta de la muerte, vence las tinieblas y esa es la necesidad humana fundamental: traer el conocimiento de la luz de la gloria de Dios ante Jesucristo a la vida de las personas. No simplemente pequeños mensajes, no simplemente una «ayuda», pero la Palabra de Dios es lo que traerá la vida.

Los reformadores de repente tenían una visión muy fuerte sobre la predicación y vieron que lo que la gente necesita, es necesario oír la Palabra de Dios para ser aplicada en sus vidas. Esto fue innovador para la época. En los siglos XVI y XVII, se vieron generaciones de predicadores siendo creadas, que proclamaban osadamente en las iglesias el Evangelio de Cristo de una manera nunca vista en los siglos anteriores de la Edad Media.

¿Cómo la Reforma cambió nuestra visión del contenido de la predicación?

Para entender cómo la Reforma cambió el contenido de la predicación, necesitamos entender lo diferentes que los Reformadores vieron en la necesidad humana. En el catolicismo medieval, se pensaba que nuestro problema básico era: ‘somos perezosos y necesitamos una gracia para dinamizarnos’. La gracia divina es como una inyección de ánimo que alienta a las personas.

Los reformadores han visto que las personas son indefensas en sus pecados, son adeptas desesperadas y esclavas del pecado, y ellos necesitan oír sobre Jesucristo, para que sus corazones se vuelvan para amar a Dios, y entonces ellos vivirán de manera diferente. La Reforma cambió el contenido de la predicación de la exhortación sobre «simplemente esforzarse más», para: «Mira a Jesucristo en toda su bondad, en todo lo que Él hizo por ti, y cuando lo veas, tu vida será completamente transformada» .

¿Qué podemos aprender de los reformadores sobre el objetivo de la predicación?

Hubo un debate entre un reformador y un humanista sobre la forma en que los humanos trabajan, que realmente explica cómo los reformadores entendieron el objetivo de la predicación. El debate fue entre el reformador Lutero y el humanista Erasmus. Erasmus creía que nuestro problema básico era bastante superficial.

Nosotros somos perezosos y necesitamos intentar más y, si usted consigue que la gente cambie ese comportamiento, eso es lo que realmente quiere. Él escribió un pequeño libro sobre eso, recomendando en 21 puntos cómo cambiar su comportamiento. Lutero vio que nuestro problema es mucho más profundo, no es que sólo que necesita cambiar mi comportamiento, es mi corazón, que impulsa mi comportamiento, es él que necesita ser transformado. No es que simplemente que necesito cambiar mis hábitos sino mis deseos e inclinaciones necesitan cambiar.

Mi problema como pecador es que naturalmente amo otras cosas en vez de amar a Dios. Es así como Pablo define a los pecadores en 1 Timoteo: «amantes de sí mismos, amantes del dinero», en vez de amar a Dios. Lutero vio que ellos necesitan oír la gracia y la gloria de Cristo, para que ellos no sólo vayan a cambiar su comportamiento, sino que empiecen a amar más a Jesús que sus propios pecados, y se alejen libremente de ese pecado, queriendo más a Dios. La Reforma cambió el objetivo de la predicación hacia algo más profundo, yendo por el corazón y no sólo el comportamiento, buscando producir un amor mayor por Cristo, mayor que por cualquier otra cosa. El efecto de la Reforma fue totalmente transformador, reformando por encima de todo, a las personas en un nivel mucho más profundo.

[ Fuente: Evangelical Focus]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

AFRICA Persecuciones Sociedad

Pacientes de una clínica mueren quemados por extremistas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según información de Puertas Abiertas, una clínica fue incendiada, por extremistas del grupo islámico Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF-NALU).

El ataque tuvo lugar, el 7 de julio, alrededor de las 22: 40 horas. Los extremistas mostraron indiferencia total, por la vida de los pacientes, en la clínica, según una enfermera, que informó, que el ministerio de salud local, reportó la muerte de 13 personas quemadas.

 Persecución

La persecución religiosa, de los cristianos que viven en la Republica Democrática del Congo, ha causado, preocupación entre las autoridades religiosas cristianas, y no por casualidad.

La clínica que fue atacada, es mantenida por la Iglesia Comunidad Cristiana de África Central (CECA), por sus siglas en inglés, lo que refuerza la supuesta teoría, de que el ataque, fue otro ataque de persecución…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Niños violados y asesinados en guerra de pandillas en Haití

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según la Organización de Naciones Unidas(ONU), la guerra de pandillas en Haití, se ha desarrollado con gran violencia, y ha dejado muertos, heridos, y niños traumatizados, y muchas de ellas son violadas e incluso ejecutadas.

La Oficina Integral de las Naciones Unidas en Haití, dijo en un informe esta semana, que una guerra entre dos coaliciones de pandilleros, mató al menos a 94 residentes, hirió a mas de 120 y provocó la desaparición de 12.  

La organización dijo que en Puerto Príncipe, la capital de Haití y sus alrededores, quemaron los cuerpos de niños, de hasta 1 año, después de la ejecución.

La guerra se desarrolló, entre el 24 de abril y el 16 de mayo; provocó que unas 16,000 personas, huyeran de sus hogares, buscando refugio en sitios improvisados o en…

Read More
EEUU EVANGELISMO - EEUU Sociedad

El medio hermano de Elvis Presley revela la fe devota del cantante

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- En una entrevista a The Guardian, Billy Stanley, dijo que Elvis Presley, mantuvo una vida de comunión con Dios, orando, leyendo la Biblia, y adorando con alabanzas.

Incluso, en el apogeo de su fama, Presley tenía la costumbre de orar, antes de subir al escenario en sus conciertos. “Cuando lo vimos inclinar la cabeza, lo supimos”, recordó Billy, señalando que el artista oraba pensando.

“Posiblemente duró unos 15 segundos. Una vez le pregunté, ¿Por qué dices la oración primero? El dijo: “Me calma los nervios, pero también quiero que Dios, ayude a bendecir este espectáculo”. Siempre recurría a Dios”, comentó del artista.

Las canciones cristianas de Elvis Presley, son conocidas por el público, pero otro lado previamente oculto del Rey del Rock and Roll, fue revelado.

A pesar de…

Read More
EUROPA IGLESIA - EUROPA Sociedad

Un incendio obliga a desalojar festival evangélico

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Un incendio comenzó el jueves por la noche, en Galicia España, mientras se llevaba a cabo, la celebración del festival Estruendo; un evento que reúne a 300 jóvenes y familias.

El fuerte incendio provocó, el desalojo de una de unas 700 personas que pernoctaban en el casping.

Estamos todos bien gracias a Dios”, explicó Ismael García, del equipo de organización. “Nos han abierto, el pabellón municipal de Ribera, y allí pasaremos la noche”, añadió agradeciendo a las autoridades la diligencia para acogerlas ante una situación inesperada.

La evacuación se produjo, de forma rápida, y coordinada, aunque a penas tuvieron tiempo, para poder recoger sus pertenencias.

Siguiendo las indicaciones de la policía, y guardia civil, la organización de Estruendo, pudo distribuir a todos, los participantes, y fueron llevados, hasta el…

Read More
Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks