nav
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Circula por Internet falsa noticia sobre supuesto filme que mostraría a Jesús homosexual

Grupos cristianos han sido alarmados ante una información de que se rueda “Corpus Christi”, una película que mostraría a Jesús y sus discípulos como homosexuales. Se trata de una noticia falsa basada en la obra teatral de mismo título.

  • Sociedad    
  • 23 ago 2007   

¿Qué sientes con esta noticia?

En los últimos años, grupos cristianos han sido alarmados ante una información de que se rueda “Corpus Christi”, una película que mostraría a Jesús y sus discípulos como homosexuales. Sin embargo, se trata de una noticia falsa, conocida en internet como “hoax”, una broma o engaño que suele relacionarse con masivas advertencias de virus e incluso cadenas solidarias.

El rumor sobre “Corpus Christi” toma como fuente la obra teatral de mismo título, del dramaturgo Terrence McNally, que se estrenaría en Broadway (Nueva York, EEUU) en 1998.

Sin embargo, por las presiones de sectores políticos, sociales y religiosos, que la tacharon de “blasfema”, nunca subió a escena.

En 1999 un grupo de fundamentalistas musulmanes (para quienes Jesús es considerado un profeta) con sede en Londres dictó una fatwa (condena a muerte) contra McNally. En 2001, una producción independiente intentó presentarla en Purdue (Indiana), y obtuvo la misma oposición. La pieza se presentó en Europa, fue aclamada y premiada por la crítica, y generó protestas en todos los escenarios donde llegó a estrenarse.

La obra trata sobre un joven llamado Joshua, que salió de su pueblo natal Corpus Christi (Texas), debido a una persecución por ser homosexual.

Regresa con un grupo de discípulos, enfrenta oposición violenta, es traicionado por su amante Judas, y crucificado como la Reina de las “Locas”.

El autor del libreto, conocido por adaptar al teatro “El beso de la mujer araña” y “Full Monty”, así como el guión del filme “Frankie and Johnny” (1991), reconoció que dicha pieza tenía connotaciones de controversia, aunque apelaba al sentimiento de amor y unidad dentro de una comunidad de marginados. Sin embargo, no existen planes de una adaptación cinematográfica.

Una versión similar surgió en 1977, acerca de los planes de rodar en Europa una cinta pornográfica sobre Jesús. Una revista publicó un artículo, que derivó en la propagación de panfletos fotocopiados en los 80. Hasta el evangelista Jimmy Swaggart llegó a emitir un encolerizado sermón.

Aunque los grupos cristianos continuarán en alerta ante esa posibilidad, no sería extraño que Hollywood se animara a explotar de nuevo un género que a más polémica rinde mejores taquillas, como lo demostró “El Código Da Vinci” (2006), basada en el también controvertido libro de Dan Brown sobre la descendencia de Jesús.

Otros ejemplos son “La Última Tentación de Cristo” (1988), de Martín Scorsese, o “Dogma” (1999), de Kevin Smith. Así como “La Pasión de Cristo” (2004), de Mel Gibson, criticada por su explícita violencia.

La Nación