15°C New York
04/26/2024
Sociedad

Miniserie sobre Jesús ofende a los católicos

Mar 24, 2008
Spread the love

La cadena televisiva BBC de Londres, que en repetidas ocasiones ha sido titular de noticias en los diarios católicos por atacar constantemente a la iglesia, vuelve a dar de que hablar.

En esta ocasión, este canal de televisión es criticado por algunos sectores religiosos por presentar durante la Semana Santa una miniserie de cuatro capítulos, en donde se recrea la crucifixión de Cristo de una manera diferente a la tradicionalmente expuesta por la Iglesia.

La miniserie “The Passion” fue producida por BBC y HBO en asociación con Deep Indigo Production, y narra la historia sobre la última semana de la vida de Jesús. Pero según publico el diario católico ACI, es una historia que exonera de responsabilidad en la muerte de Jesús a Judas, Poncio Pilatos y Caifás.

El diario describe que en esta producción se ve a un Judas que se angustia entre sus lealtades a Jesús y Caifás; y un Pilatos que lucha por manejar las aspiraciones sociales de su esposa y su carrera mientras trata de mantener a raya las tensiones en Jerusalén.

Al igual que este medio, otros diarios católicos afirman que la miniserie no es fiel a los hechos descritos en la Biblia. En primer lugar el Jesús de la BBC tiene clavados los brazos, y no las manos, a la altura de las muñecas. Además, los pies están clavados a una altura mayor que la tradicional, de forma que el cuerpo del penitente queda en posición fetal y no extendida.

Debido a esto y a otros aspectos de la serie, algunos sectores del catolicismo inglés han acusado a la cadena de engaño y de hacerse eco de este método de castigo, sólo para ganar audiencia, despreciando, dicen, el significado de la crucifixión. Y tampoco ha gustado entre estos sectores el hecho de que se muestre una versión más humana de Judas y de Poncio Pilatos.

Ante estas criticas, los creadores de “The Passion” se defienden afirmando que lo único que hacen es “tratar de entender las motivaciones de los personajes”.

Para Frank Deasy, el escritor de “The Passion”, esta serie muestra los motivos de Judas. “Siempre he tenido un problema con Judas en las historias sobre la Pasión en las que de pronto y sin explicación traiciona a Jesús. Quería desarrollar una realidad psicológica en el perfil de Judas”.

El productor, Nigel Stafford-Clark, por su parte afirma que el objetivo fue colocar las acciones de los personajes en contexto “para que se pueda ver desde su punto de vista y todos se den cuenta de que lo que hicieron lo sentían legítimo”.

Un vocero de la BBC respondiendo a las criticas recibidas expreso que “no buscamos subvertir o rescribir la narrativa del Evangelio: solo estamos contándola nuevamente para darle vida para una audiencia contemporánea”. Algo que según algunos sectores religiosos menos conservadores, tiene valides en la medida en que llega a una nueva generación al revelar una historia más humana de la presentada en otras producciones.

Cristianos.com

Post Visitors:190

Leave a Reply

You cannot copy content of this page