15°C New York
03/19/2024
¿Es pecado que un cristiano se haga un tatuaje?
Blogs

¿Es pecado que un cristiano se haga un tatuaje?

Sep 1, 2017
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Es pecado que un cristiano se haga un tatuaje? Así está registrado en el libro de Levítico 19.28: «Y no haréis ningún rasguño en vuestro cuerpo por un muerto; ni en tu cuerpo imprimir ninguna marca. Yo soy el Señor»(Versión Almeida Actualizada).

» Y no haréis cortes en el cuerpo como una señal de pesar por la muerte de nadie, ni haréis tatuaje. Yo soy el Señor»,  (Versión King James Version)

¿Cuál es el origen del tatuaje? Los científicos descubrieron el tatuaje más antiguo en 1991 en un cadáver congelado de un hombre de la Edad del Cobre (3.300 a.C), al que apodaron “Otzi”.

En su cuerpo se encontraron varias líneas en la región de la espalda, puños, tobillos, pies y rodillas. Después de avanzados estudios se descubrió, a través de rayos X que había degeneraciones óseas exactamente donde estos tatuajes estaban.

Se llegó entonces a la conclusión de que el pueblo de «Otzi» utilizaba los tatuajes como parte de un tratamiento para disminuir el dolor. Con el paso del tiempo y el avance de las civilizaciones, los tatuajes ganaron otros significados.

Según National Geographic, los bailarines funerarios de Egipto alrededor del 2000 a.C. presentaban signos abstractos de puntos y rayas similares a los encontrados en momias femeninas de esa época.

Esta vez los tatuajes asumían un significado espiritual y religioso cuando representaban a «Bes», la diosa egipcia de la fertilidad y protección de los hogares.

Mientras algunas civilizaciones se adornaban con tatuajes, los romanos evitaban esta práctica, valorando la pureza de la forma humana.

Por lo tanto, sólo se reservaban los tatuajes para los criminales y los condenados, y se prohibían.

En Japón, se extendió el tatuaje desde el siglo 5 a.C. para embellecer o marcar a criminales, pero se prohibió en 1870. Hoy, los miembros de los Yakuza (mafia japonesa) son identificados por tatuajes específicos.

En la actualidad, la sociedad ha despenalizado el tatuaje y personas de todas las edades se sienten tentadas y animadas a hacerse uno.

El tatuaje siempre estuvo relacionado con las cuestiones espirituales. En la representación de una entidad de protección tribal (tatuajes tribales) o directamente ligadas a un dios o espíritus guardianes. Así es, desde el congelado «Otzi» hasta nuestros días, aunque las personas que las utilizan desconocen.

Durante la época de Deuteronomio, Dios prohíbe a los israelitas adoptar las prácticas abominables de los filisteos paganos en las tierras que heredarían.

No debemos confundir «Ordenanzas de la Ley» con «Principios Bíblicos Espirituales, Morales y Sociales».

“No hacer cortes en el cuerpo por los muertos ni marcar la piel son ‘Principios Espirituales’, no ‘Ordenanzas de la Ley’. Estos principios del Antiguo Testamento siguen vigentes en el Nuevo, ya que los principios bíblicos son inmutables.”

Usar versículos como Apocalipsis 19:16 para justificar que la Biblia permite los tatuajes, como “Jesús llevaba tatuaje”, es un error hermenéutico y exegético.

Veamos el texto original transliterado del griego Koine:

“και εχει επι το ιματιον και επι τον μηρον {VAR1: αυτου το ονομα } {VAR2: αυτου ονομα } γεγραμμενον βασιλευς βασιλεων και κυριος κυριων”

“ kaì échei epì tò himátion kaì epì tòn meròn autou ónoma gegramménon. Basileùs basiléon kaí kýrios kyríon.”

La traducción dice: «y tiene en el manto y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores» .

«…la traducción más apropiada a Apocalipsis 19.16 sería:»y tiene sobre la prenda, es decir, [que está] este nombre: Rey de reyes y Señor de señores». Entendemos entonces que la inscripción está en la ropa, no en el cuerpo.

No nos llamaron a las pasiones y concupiscencias de este siglo, y menos aún nos escogieron para ser “iguales” o “uno más”, debemos marcar la diferencia.

Debemos portar marcas de un Hijo de Dios con el fruto del Espíritu y una fidelidad a Jesús y al Evangelio, dice Gálatas 6:17.

El cristiano no debería dejarse influir por los modismos actuales, y mucho menos caer en los “encantos” pecaminosos del tatuaje. Vivimos en un mundo donde el enemigo de nuestras almas ha “marcado” a su ganado.

Quien marca tiene la posesión, así de simple. Que el Señor nos guarde a preservar nuestro cuerpo, el Templo del Espíritu Santo de Dios.

Si te bendijo este artículo compártelo con tus amigos.

Por Armando Taranto Neto, articulista, maestro en sociología de la religión, graduado y post-graduado en teología bíblica. Pastor auxiliar en AD Mutua – RJ.

Post Visitors:891

You cannot copy content of this page