15°C New York
03/29/2024
Ventajas y desventajas de la Reforma Protestante en el mundo
Blogs

Ventajas y desventajas de la Reforma Protestante en el mundo

Nov 4, 2017
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

Las siguientes son mis opiniones relacionadas con las ventajas y desventajas de la Reforma Protestante. Primero, aquí están las desventajas de la Reforma Protestante:

1.-Debilitó la influencia de la cristiandad, que condujo al cristianismo individual: Con gran parte de la fuerza y ​​la unidad de la Iglesia Católica quebrada, la iglesia ya no tenía la influencia política, cultural y económica para tener el máximo poder de influenciar a todos los sectores de la sociedad. Esto eventualmente significó el final de la cristiandad (la iglesia y el reino de Dios gobernando a las naciones) y el resurgimiento del cristianismo individual.

2.-Abrió la puerta para que el humanismo secular reine en la cultura a través de la Ilustración: Con la fragmentación de la iglesia, la fe en los eruditos al encontrar una «gran síntesis» de la Biblia dio significado a toda verdad en cada reino y se hizo añicos. La autonomía que surgió de la posición debilitada de la iglesia, tanto en el mundo religioso como secular, condujo (entre otras cosas, demasiado numerosos para mencionar en este breve ensayo) a los hombres que a buscar el significado y las respuestas a través de la razón humana y no solo a través de la revelación divina. (Esta tendencia en realidad comenzó algo a través de los escritos de Tomás de Aquino, quien fue influenciado por la filosofía aristotélica y enseñó que los hombres podían aprender la verdad aparte de la revelación divina).

3.-Dio lugar a una gran fragmentación, que dio lugar a miles de denominaciones: Cuando tenemos miles de denominaciones y grupos de iglesias, todos proclamando que tienen la verdad (aunque la mayoría no proclama que tienen la verdad exclusiva) hiere la fe de algunos que cuestionan si alguna persona puede realmente interpreta la Biblia con veracidad. También hiere el testimonio y el poder de la iglesia en la cultura porque no estamos juntando nuestro dinero, tiempo y talentos para predicar el evangelio.

(Para ser justos, hay una gran diferencia entre el denominacionalismo y el sectarismo. Las denominaciones no son necesariamente sectarias: simplemente se enfocan en un conjunto particular de verdades bíblicas que las distinguen de otros grupos de iglesias; el sectarismo tiene que ver con dividir, elevar y separando una expresión del cuerpo de Cristo del resto de la iglesia.)

Sin embargo, ahora hay algo que surge que es mejor que el denominacionalismo o el catolicismo romano: el surgimiento de complejas redes apostólicas diferentes a la iglesia del primer siglo. Escribí sobre esto en mi artículo titulado: «El actual cambio sísmico de la Iglesia Evangélica «.

Como una vez escuché a alguien decir: «En el catolicismo romano tenemos un papa, en el protestantismo tenemos muchos papas». Creo que tener muchos es más seguro que tener uno porque, históricamente, cada vez que se concentra demasiado poder en las manos de una persona o entidad, incluida la iglesia, los resultados han sido tiránicos y perjudiciales para la causa de Cristo.

4.-Dio lugar al denominacionalismo protestante general, que es en su mayoría de naturaleza liberal: Por mucho que estoy totalmente en desacuerdo con el sistema católico romano (que coloca la tradición humana por encima de las Escrituras y ha llevado, entre otras cosas: oraciones por los muertos, adoración a María, oración a los santos, creencia en el purgatorio, salvación y regeneración mediante el bautismo infantil , y votos de pobreza y celibato en el sacerdocio) al menos todavía mantienen puntos de vista ortodoxos con respecto a la deidad de Cristo, el nacimiento virginal de Cristo, la Trinidad y otros elementos esenciales de la fe, que la mayoría de las denominaciones protestantes han desechado.

La Iglesia Episcopal es solo un ejemplo de una denominación protestante liberal que ahora ordena obispos homosexuales. Muchos en sus filas también ahora niegan la resurrección corporal física de Cristo y la inspiración divina de las Escrituras.

5.-Tuvo resultados desastrosos para las naciones: Lo siguiente es de Teología para el Tercer Milenio  por Hans Kung: La Reforma Protestante condujo a: la Guerra de los 30 Años de Alemania que, hasta el día de hoy, los alemanes citan como la guerra más devastadora de su historia (incluso peor que las Guerras Mundiales I y II); las guerras en Francia entre los católicos romanos y los hugonotes; para España, separación interna de Europa a través de la destrucción o el exilio de sus humanistas y protestantes erasmistas; para Italia, la expulsión religiosa de sus religiosos inconformes, así como la policía estatal y las inquisiciones que ahogaban la vida interior; e Inglaterra distanciándose del resto de Europa y separándose de todos los demás con la Iglesia Anglicana. La Reforma continuó poniendo a Europa Occidental contra la Iglesia del Este, Rusia, e incluso hasta cierto punto contra su propia gente, el subsuelo de las masas.

6.-Dio lugar a un cristianismo independiente y subjetivo y se alejó de la expresión confesional del credo del cristianismo: Muchos de nosotros venimos de la tradición evangélica revivalista de John Wesley, George Whitfield y Jonathan Edwards, que condujo a la revitalización evangélica moderna de Charles Finney, DL Moody, Billy Sunday y Billy Graham. Aunque hay mucho en esta tradición que es muy poderoso y bueno, muchos de nosotros generalmente desechamos la creencia en las confesiones corporativas de la iglesia (las Confesiones de Augsburgo y Westminster, por nombrar algunos. También alejó a muchos evangélicos independientes y fundamentalistas de catequizar a sus hijos (el Catecismo de Heidelberg es un ejemplo), lo que quitó la responsabilidad de los padres de discipular a sus hijos y ha dejado a nuestras iglesias dependiendo solo de la instrucción superficial que se encuentra en las escuelas dominicales y grupos de jóvenes.

Muchos evangélicos independientes (revivalistas y pietistas) también se apartaron de valorar y conocer los credos históricos de la iglesia, como los credos de los Apóstoles, de Nicea y de Atanasio. (Sin embargo, Lutero y Calvino citaron a los padres de la iglesia y estaban enraizados en la historia de la iglesia y en los credos. Además, Wesley, Whitfield, Edwards y otros nunca adoptaron un alejamiento de los credos históricos de los primeros seis siglos; enfatizados u olvidados por muchos que siguieron sus pasos en las generaciones posteriores.) Esto ha llevado a interpretar las Escrituras sin tener en cuenta las escrituras y el trabajo de los padres de la iglesia de los primeros seis siglos.

Las ventajas de la Reforma Protestante:

1.-Devolvió la primacía de las Escrituras para la fe y la práctica: Hasta el día de hoy, la Iglesia Católica Romana todavía no tiene una visión clara sobre cuál es más importante: tradición de la iglesia o las Escrituras. Si no seguimos la tradición traída por aquellos que el Señor mismo escogió para transmitir su palabra (los escritores del Nuevo Testamento), estamos abiertos a las tradiciones subjetivas de los hombres, que Jesús dijo que anulaban la palabra de Dios (Marcos 7). :15).

Para mí, el logro más importante de la Reforma Protestante ha sido que la Biblia ahora está en el lenguaje y la posesión de la gente común en lugar de aquellos pagados para interpretar la Palabra en función de su seguridad laboral y política (por ejemplo, los sacerdotes profesionales de la Iglesia Católica Romana antes de la Prensa de Guttenberg que imprimió miles de biblias puestas a disposición de las masas).

2.-Trajo más claridad a la salvación por la fe y no por las obras: Antes de la epifanía de Martín Lutero con respecto a la justificación solo por la fe, basada en leer el libro de Romanos y que «los justos vivirán por la fe», la iglesia fue atrapada en una mezcolanza de salvación por obras y el dar dinero a la iglesia a través del pago de las indulgencias. Los contra-movimientos subterráneos liderados por Peter Waldo, Peter Lombard y John Hus hicieron algunos progresos con respecto a volver a las Escrituras y la justificación por la fe, pero nunca llegaron a la corriente principal de la iglesia.

3.-Demostró cómo la gloria y el honor de Dios son más importantes que la unidad religiosa frente a la apostasía: Dios no comparte su gloria con los demás (Isaías 42: 8) y ni siquiera permitirá que su iglesia distorsione su nombre ante el mundo si se aparta de su verdad. Jesús dijo más de una vez a las siete iglesias en Apocalipsis que quitaría sus candeleros y los juzgaría si no se arrepentían de la falsa doctrina y la práctica (Apocalipsis 2-3).

La Reforma Protestante muestra (como la división del reino de Israel en 1 Reyes) lo largo que Dios irá para purificar la fe y para que el verdadero conocimiento de Dios sea revelado en el mundo (Oseas 3: 4-6).

4.-Dio lugar a un movimiento hacia la simplicidad de la iglesia del primer siglo y el movimiento apostólico: Como escribí en mi artículo «El actual cambio sísmico de la Iglesia Evangélica», actualmente hay un movimiento histórico de Dios (como se ve en el sur y el este global, así como en partes de América Latina y América del Norte) que está trayendo un gran cambio. de regreso hacia el establecimiento de complejas redes apostólicas como en la iglesia del primer siglo. Estas redes apostólicas están dirigidas por líderes apostólicos con grupos de iglesias denominacionales y no confesionales que voluntariamente se unen en una región por la causa de Cristo.

Esto nos muestra que la reforma de la iglesia todavía está en marcha a medida que nos acercamos a los ideales de la iglesia como se encuentran en el Libro de los Hechos y en los primeros 200 años de la historia de la iglesia.

Mi esperanza es que combinemos lo mejor de la iglesia pre-Constantina y post-Constantina, porque también creo que Dios ha llamado a la iglesia a institucionalizarse en cada sector de la sociedad para que la ética de la Palabra de Dios sea traída nuevamente a la plaza pública. Sin embargo, la influencia del cristianismo no debe basarse solamente en la influencia política, sino que el amor, el servicio y el poder del Espíritu Santo de la iglesia deben manifestarse a través de la creatividad en toda la cultura en beneficio de toda la sociedad.

5.-Quitó el poder del Papa y trajo controles y equilibrios en la iglesia: Por mucho que a todos nos gustaría tener un solo líder para la estabilidad y para aprovechar nuestra influencia en la cultura, debido a la naturaleza humana pecaminosa, hemos descubierto que demasiado poder en manos de una persona generalmente no es algo bueno. Hemos visto esto no solo en gobernantes políticos seculares como Napoleón, Hitler, Stalin y Pol Pot, sino también a través de algunos de los papas corruptos que gobernaron la Europa medieval y establecieron la Inquisición.

Además, Dios le advirtió a Israel en 1 Samuel 8 que no debe tener un rey religioso sobre ellos porque, en última instancia, Él es nuestro único Rey (1 Sam 8).

En conclusión, aunque quisiera que Erasmo ganara el día y evitara la fragmentación adicional de la estructura eclesial de la iglesia, resultando en la Reforma Protestante, también preferiría tener el Protestantismo con todos sus defectos que regresar a una iglesia bajo el gobierno Romano debido a su propensión a elevar la tradición humana sobre las Escrituras. Dios no comparte su gloria con ningún hombre (Isaías 42: 8).

Por Dr. Joseph Mattera es un autor internacionalmente conocido, intérprete de cultura y activista / teólogo cuya misión es influenciar a los líderes que influyen en las naciones. Él es famoso por abordar los eventos actuales a través de la lectura de las Escrituras mediante la aplicación de verdades bíblicas y ofreciendo defensas convincentes a la cultura posmoderna de hoy.

Dirige varias organizaciones, incluida la Coalición Unida de Líderes Apostólicos ( uscal.us ). También tiene un blog en Charisma News llamado «The Pulse».

Post Visitors:1356

You cannot copy content of this page