Blogs

La sabiduría que transforma de gloria en gloria

La espiritualidad es un estado, una condición que se recibe no por lo que hacemos sino por la naturaleza que se nos ha impartido.

Primera Entrega

NOTICIACRISTIANA.COM.- 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

2 Corintios 3:18

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Romanos 8:29

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

El peligro que amenazaba a la iglesia de Corinto de mirar todo como una filosofía los había llevado a reducir la verdad del Evangelio a una NUEVA FILOSOFÍA DE VIDA.

La evidencia de que esto fue así fue el efecto que produjo en la iglesia.

Por eso, se puede determinar si la verdad que se posee es poseída como una enseñanza, como una doctrina, como una filosofía o se posee como algo vivo en relación a Cristo para ser transformados.

En Corinto ellos habían recibido la verdad de Evangelio de una manera plena y rica, pero la tuvieron solo en su mente natural y las consecuencias fueron la manifestación de lo que es sensual, de la tierra y diabólico.

Esto llego a niveles tan profundos que Pablo tuvo que entregar a cierto individuo a satanás para que la carne fuera destruida para que el espíritu fuera salvo en el día de Cristo.

La razón de todo esto Pablo la identifica como la carnalidad de los corintios.

1 Corintios 3:1

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Este texto nos introduce a los 3 tipos de estados o condiciones en la cual existe la humanidad.

Pablo habla del hombre natural, el hombre espiritual y el hombre carnal.

Identificar en cuál de estos estados y discernir en cual sabiduría está operando nos librara de una cantidad de dificultades en la iglesia.

Por eso cuando Pablo habla de la sabiduría de arriba o la sabiduría de Dios la presenta como un estado no como palabras y argumentos humanos.

1 Corintios 2:1-5

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;

4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Así como la sabiduría del mundo produce una condición (un hombre carnal) así la sabiduría de Dios produce una condición (un hombre espiritual).

La espiritualidad es un estado, una condición que se recibe no por lo que hacemos sino por la naturaleza que se nos ha impartido.

Usted no es espiritual porque hace cosas, sino que hace cosas porque es espiritual.

Entre los corintios la sabiduría del mundo produjo divisiones (1 Corintios 11:18)

Si lo que recibimos no aumenta la medida de Cristo en nosotros, para la mente humana puede parecer interesante, pero en relación al propósito es irrelevante.

El verdadero conocimiento espiritual siempre producirá un aumento en la formación de Cristo en tu vida, siempre contribuirá al cumplimiento del eterno propósito de Dios.

Ese propósito eterno gobernado por la sabiduría de Dios está dirigido a cumplir 2 cosas.

1. Reconciliar todas las cosas en Cristo. Un acto realizado

Efesios 1:9-10 – dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

2 Corintios 5:19 – que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

2. Conformarnos a la Imagen de Su Hijo. – Un proceso

Romanos 8:29 – Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Esta palabra “conformar” aparece solo 2 veces en el Nuevo Testamento, Romanos 8:29 y Filipenses 3:21 que dice:

El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

El resultado final de todos los tratos de Dios con sus hijos es que nos parezcamos a Su Hijo.

El modelo del hijo lo presenta Juan en la escritura como ningún otro escritor de los evangelios.

• El Hijo vive por la vida del Padre – Juan 5:26; 6:57

• El Hijo comparte y expresa la gloria del Padre – 13:31-32; 17:4-5

• El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo – 1:18; 14:10

• El Hijo refleja al Padre en sus palabras y obras – 12:49;14:9

• El Padre glorifica al Hijo – Juan 1:14; 8:50,54; 12:23

• El Hijo exalta al Padre – Juan 7:18;14:13; 17:1

Su Hijo es un espíritu vivificante, según 1 Corintios 15:45-49

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.

47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.

49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Víctima de tiroteo en Texas compartió el evangelio antes de morir

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una de las estudiantes de la primaria Robb en Uvalde, Texas, que murió a manos de un tirador, compartió el evangelio antes de morir.

Ellie García de 9 años había publicado un video en su cuenta TikTok en el que hablaba sobre Jesús, informa CBN News.

«Hola, chicos. Solo quería ponerlos al día», dijo García en el video de 15 segundos publicado en Facebook por su padre, Steven García. 

«Jesús. Él murió por nosotros. Entonces, cuando muramos, estaremos allá arriba con Él», dijo. «En mi habitación, tengo tres fotos de él».

El padre de Ellier comentó en la publicación que a su niña le encantaba orar. En la publicación muestra una foto de su hija con las manos cruzadas.

Recuerdo este día que acabábamos de comprar la…

Read More
Iglesia Sociedad

Líderes de iglesia Bautista publican lista de pastores acusados de abuso sexual

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Líderes de la Convención bautista del sur publican un lista secreta de cientos de pastores afiliados a la iglesia que fueron acusados de abuso sexual.

La existencia de la lista se dio a conocer el pasado domingo, cuando la firma, Guidepost Solutions, la incluyó en su informe sobre cómo el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur manejó mal las denuncias de abuso sexual, bloqueó a numerosos sobrevivientes y priorizó proteger a la SBC de responsabilidad.

Esta investigación fue llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma contratada por el Comité Ejecutivo de la SBC.

La lista tiene 205 páginas y se hizo pública el jueves por la noche. El documento tiene 700 estradas de casos de abuso registrados desde 2000 al 2019, informa CBN News.

Sociedad

Concejala de Brasil le dice a pastor: “El evangelio no es escudo para asesinos”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La concejala brasileña Somaira Fernandes criticó recientemente a Henrique Vieira, pastor evangélico del partido PSOL, por haber criticado una operación de la policía del gobierno del presidente Jair Bolsonaro donde murieron 26 delincuentes, informa Gospel Prime.

Viera criticó a Bolsonaro por el operativo y lo llamó no cristiano, asimismo dijo que la crueldad no es la marca del evangelio.

“Exaltar la tortura y los torturadores es ir en contra del Cristo que fue torturado”, publicó el pastor del PSOL en sus redes sociales.

Sin embargo, la concejala brasileña criticó la postura del líder religioso y lo señaló como un militante vestido como pastor.

Somaira Fernandes dijo: “Pero todos los lobos disfrazados de ovejas serán desenmascarados. Es importante recordar a los queridos militantes, muchos de ellos están tan incómodos con el…

Read More
Sociedad

Mellizas más prematuras del mundo nacieron antes del límite para abortar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las mellizas más prematuras del mundo nacieron en el 2018 en la semana 16 de embarazo.

Las gemelas idénticas Kambry y Keeley Ewoldt ostentan el récord Guinness de ser las gemelas más prematuras del mundo.

El límite de abortos en Reino Unido es de 24 semanas, pero el nacimiento de las mellizas da una perspectiva diferente sobre cuál debería ser el límite de la viabilidad.

Así lo piensa la portavoz de Right To Life UK, Catherine Robinson, quien dijo: “Las Ewoldt nacieron casi dos semanas antes del límite del aborto. Su historia y muchas otras similares continúan socavando la idea de que la viabilidad comienza a las 24 semanas”. 

Continuó: “Más importante aún, ponen de relieve la inhumanidad del aborto, en particular del aborto tardío, que, en algunos casos, acaba con la…

Read More