15°C New York
04/20/2024
¿Por qué Dios permite que exista el mal?
Blogs Sociedad

¿Por qué Dios permite que exista el mal?

Ago 20, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Como cristianos, entendemos que el carácter de Dios se encuentra entre muchos rasgos. Dios es la razón por la que entendemos y sabemos amar. Si la naturaleza de Dios es totalmente buena, entonces, naturalmente, todo lo que Él crea también es bueno. 

Esa es la conclusión lógica. Y como David expresó poéticamente, la Tierra y toda la humanidad pertenecen a Dios. Sin embargo, aunque pertenecemos a Dios, hay maldad en el mundo. Pero, ¿por qué permitiría Dios el mal?

La razón es el pecado. En todo el mundo existen personas que cometen robos, asesinatos, violaciones, entre otros actos nocivos. Este tipo de personas existen, han existido y continuarán mientras exista la humanidad. Son la razón por la que entendemos que el mal existe en el mundo.

Aún así, la pregunta permanece. ¿Por qué Dios permite el mal? Entendemos que Dios es todopoderoso y omnipotente. Por lo tanto, podría eliminar el mal en el mundo, pero no lo hace. 

La respuesta al por qué reside en el primer libro de la Biblia, donde Dios creó al primer hombre y a la primera mujer. Allí, en el libro del Génesis, el primer hombre y la primera mujer tomaron una decisión que trajo el mal al mundo a través de lo que llamamos pecado.

¿Por qué permite Dios el mal?

Podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para vencer el mal o el pecado que habita dentro de nosotros o de alguien más. Sin embargo, el pecado seguirá siendo parte de la vida de todos. 

Esto no significa que se deba ignorar el pecado. La Escritura nos advierte que seamos conformados a la imagen de Cristo tanto como sea posible mientras estemos vivos. 

Sin embargo, ¿por qué el mal debe seguir existiendo y persistiendo? Otra forma de hacer esta pregunta es por qué Dios permite el sufrimiento, que es el subproducto de cada acto pecaminoso / malvado. Dios nos ha dado libre albedrío.

Una forma de entender el libre albedrío es la capacidad de tomar una decisión sin ser obligado por una fuerza externa. Podemos elegir seguir a Dios o no. 

Dios no fuerza un cambio en sus corazones o mentes porque nos ha bendecido con libre albedrío. Adán y Eva fueron los primeros humanos en mostrar el poder del libre albedrío. Dios les dio un mandamiento: no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Pro igual lo hicieron. Cometieron un acto de maldad, pecaron y sufrieron las consecuencias.

¿Qué dice la Biblia sobre el mal?

Una forma de entender lo que la Biblia llama maldad es equiparar el mal con la palabra pecado. Jesús definió el pecado como: “Así que es pecado conocer el bien y no hacerlo”, (Santiago 4:17).

Hoy mantenemos esa misma definición. Al definir la palabra maldad usamos definiciones que incluyen «moralmente incorrecto» o «malo». Para que una acción sea moralmente incorrecta, alguien tendría que comprender la moralidad, tener un sentido del bien y del mal. Con estas dos definiciones, podemos concluir que la maldad es pecado y el pecado es maldad.

Además de las palabras de Jesús, la Biblia da un mayor contexto a lo que Dios califica como malvado. El Libro de Levítico es un gran ejemplo de cómo Dios establece expectativas para sus seguidores sobre cómo quiere que se comporten.  Dios usa los términos “detestable” o “perversión” en lugar de maldad, pero aún significan lo mismo. 

¿Puede Dios evitar que suceda el mal en este mundo caído?

Dios puede restaurarnos y sanarnos después de que ocurra el mal. También puede evitar que suceda el mal. Dios protegió a varios de sus creyentes de cualquier daño, como David de su hijo Absalón, y ofreció alguna protección a Job de los planes de Satanás. 

No está claro cómo Dios discierne entre lo que quiere que suceda y lo que no. Lo que sabemos es que si algo ocurre, Dios ha permitido que eso suceda.

Algo que ocurre podría ser algo que Dios hizo que sucediera, o simplemente permitió. Lo mejor que podemos hacer con lo que sabemos, es permitir que esa experiencia nos transforme en mejores personas. Dios nos ha dado una declaración, una promesa, ningún arma que se forme contra nosotros prosperará. 

Ninguna mala acción que ocurra en nuestras vidas es invisible. No importa lo que Dios permita, su amor es constante y continúa preocupándose por nuestro bienestar.

Conclusión

Los creyentes han sabido a lo largo de los siglos que el mal existe en el mundo. Jesús habló sobre los problemas que los cristianos enfrentarían. No compartió esto como una ocasión para el miedo, sino más bien para estar gozoso sabiendo que podíamos vencer al mundo como Él lo hizo. 

El mal y el pecado existen en el mundo. Ésta es una realidad lamentable desde el primer hombre y mujer. Sin embargo, sabemos por las muchas historias de la Biblia que aún podemos vivir la vida cerca de Dios y de una manera que le agrade.

No importa qué deseos pecaminosos puedan crecer en nuestro corazón, no importa qué malas acciones se cometan contra nosotros, siempre podemos usar nuestro libre albedrío para volvernos a Dios.

Te podría interesar

Ex cantante cristiano Jotta A se viste de mujer para promocionar su disco

Esposa de pastor se suicida y deja a 5 hijos menores

Crean campaña para sacarle el dedo al cristianismo a nivel mundial

Cantante cristiano Oscar Ovidio advierte al pastor Carlos Rivas por criticarlo

Ex pastor ofrece un curso para dejar el cristianismo y abandonar la iglesia

Pastor y su esposa son apuñalados por su hijo en ritual satánico


Escrito por Aaron Brown escritor independiente, profesor de danza y artista visual. Actualmente contribuye con artículos a GodUpdates, GodTube, iBelieve y Crosswalk. Aaron también apoya a los clientes a través de la plataforma autónoma Upwork .


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:288

You cannot copy content of this page