15°C New York
04/26/2024
Jim Bakker, el televangelista que manchó el Evangelio y terminó en prisión
Blogs Sociedad

Jim Bakker, el televangelista que manchó el Evangelio y terminó en prisión

May 6, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM (reportaje).- En la década de 1970, Jim Bakker y su esposa Tammy alcanzaron la fama con su programa ‘The PTL Club’. La popularidad de los televangelistas se disparó, llegando a obtener ingresos de $100 millones en el apogeo del programa.

Esto le permitió a Bakker establecer un parque acuático con temática cristiana en Carolina del Sur llamado Heritage USA. Pero todo se derrumbó a fines de la década de 1980 en medio de un escándalo sexual y condenas de prisión por fraude.

¿Quién es Jim Bakker?

Jim Bakker creció en Muskegon, Lake Michigan. Cuando era más joven, lo describieron como alguien que amaba el centro de atención. Conoció a Tammy mientras estaba en la universidad en 1960 y se casó con ella después de su tercera cita.

Luego, abandonaron la universidad y concentraron sus esfuerzos en convertirse en televangelistas. En 1966, Jim y Tammy comenzaron a trabajar en Christian Broadcasting Network (CBN) de Pat Robertson en Portsmouth, Virginia, que tenía una audiencia de miles en ese momento. 

Los Bakker contribuyeron al crecimiento de la red, presentando un programa de variedades para niños llamado Come On Over. Debido al éxito, Robertson convirtió a Bakker en el presentador de un nuevo programa de entrevistas en horario de máxima audiencia, El Club 700, que gradualmente se convirtió en el programa insignia de CBN.

Los Bakker dejaron CBN en 1972 y, al año siguiente, se unieron a Paul y Jan Crouch para ayudar a fundar Trinity Broadcasting Network (TBN) en California. Sin embargo, esta asociación duró solo ocho meses hasta que una pelea entre Jim Bakker y Paul Crouch hizo que los Bakker abandonaran la nueva red.

Después en 1974, Jim fundó PTL Satellite Network, donde PTL significaba Alabado sea el Señor o Gente que ama. La pareja comenzó a presentar su propio programa de entrevistas al estilo nocturno llamado ‘The PTL Club’.

Escándalos de Bakker

En marzo de 1987, Jim renunció a PTL después de que saliera a la luz que tuvo un supuesto romance con Jessica Hahn, una secretaria de la iglesia, en un hotel en Florida. Ella lo acusó de agredirla sexualmente.

Él mas tarde confesó haberle pagado una cantidad sustancial de dinero para mantener su cita en secreto. Pero ese dinero provino de la financiación de la iglesia y no de su propio bolsillo.

Además, los registros federales mostraban que Jim usó el dinero de los espectadores en forma de donaciones para ganancias personales. Él compró un carro deportivo, una casa flotante y abrigos caros.

Los espectadores contribuyeron con más de 350 mil dólares, creyendo que su dinero se utilizaría para programas religiosos en Corea del Sur y Brasil. Parte del dinero también se utilizó para construir el parque acuático.

Tiempo en prisión

En octubre de 1989, Bakker fue condenado por 24 cargos de fraude y conspiración. Más tarde ese año, fue sentenciado a 45 años de prisión. Dijo en su sentencia: «Lo siento profundamente por las personas que han resultado heridas, los socios y las personas que trabajaron en Heritage USA».

Tiempo después, un juez de apelaciones redujo su tiempo en prisión, indicando que el juez de sentencia hizo declaraciones inapropiadas en relación con el caso.

Bakker salió de la cárcel en diciembre de 1994 después de pasar unos 5 años tras las rejas. Para entonces, Tammy se divorció de él después de 30 años de matrimonio.

Jim se volvió a casar y ahora presenta ‘The Jim Bakker Show’ con su segunda esposa, Lori Bakker. El espectáculo comenzó en 2003 afirmando que el Rapto llegaría pronto. Su nuevo ministerio llamado Morningside se ha establecido en Blue Eye, Missouri.

Falsas profecías y declaraciones

El televangelista que ahora tiene 82 años, volvió a ser el centro de la controversia durante la pandemia del coronavirus en 2020. Su programa vendió Silver Solution, que supuestamente curaba el coronavirus.

En 2013, Bakker escribió, ‘Ha llegado el momento: cómo prepararse ahora para los eventos épicos que se avecinan’, un libro sobre los eventos del fin de los tiempos.

Bakker también ha cambiado sus puntos de vista sobre la teología de la prosperidad. En su libro de 1980 ‘Ocho claves para el éxito’, afirmó: «Dios quiere que seas feliz, Dios quiere que seas rico, Dios quiere que prosperes».

En su libro de 1996, ‘Estaba equivocado’ , admitió que la primera vez que leyó la Biblia completamente fue en prisión. Bakker también escribió que se dio cuenta de que había tomado pasajes fuera de contexto y los usó falsamente como textos de prueba para apoyar su teología de la prosperidad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:1020

You cannot copy content of this page