Blogs Sociedad

Jim Bakker, el televangelista que manchó el Evangelio y terminó en prisión

El imperio de Jim Bakker se derrumbó a fines de la década de 1980 en medio de un escándalo sexual y condenas de prisión por fraude.

NOTICIACRISTIANA.COM (reportaje).- En la década de 1970, Jim Bakker y su esposa Tammy alcanzaron la fama con su programa ‘The PTL Club’. La popularidad de los televangelistas se disparó, llegando a obtener ingresos de $100 millones en el apogeo del programa.

Esto le permitió a Bakker establecer un parque acuático con temática cristiana en Carolina del Sur llamado Heritage USA. Pero todo se derrumbó a fines de la década de 1980 en medio de un escándalo sexual y condenas de prisión por fraude.

¿Quién es Jim Bakker?

Jim Bakker creció en Muskegon, Lake Michigan. Cuando era más joven, lo describieron como alguien que amaba el centro de atención. Conoció a Tammy mientras estaba en la universidad en 1960 y se casó con ella después de su tercera cita.

Luego, abandonaron la universidad y concentraron sus esfuerzos en convertirse en televangelistas. En 1966, Jim y Tammy comenzaron a trabajar en Christian Broadcasting Network (CBN) de Pat Robertson en Portsmouth, Virginia, que tenía una audiencia de miles en ese momento. 

Los Bakker contribuyeron al crecimiento de la red, presentando un programa de variedades para niños llamado Come On Over. Debido al éxito, Robertson convirtió a Bakker en el presentador de un nuevo programa de entrevistas en horario de máxima audiencia, El Club 700, que gradualmente se convirtió en el programa insignia de CBN.

Los Bakker dejaron CBN en 1972 y, al año siguiente, se unieron a Paul y Jan Crouch para ayudar a fundar Trinity Broadcasting Network (TBN) en California. Sin embargo, esta asociación duró solo ocho meses hasta que una pelea entre Jim Bakker y Paul Crouch hizo que los Bakker abandonaran la nueva red.

Después en 1974, Jim fundó PTL Satellite Network, donde PTL significaba Alabado sea el Señor o Gente que ama. La pareja comenzó a presentar su propio programa de entrevistas al estilo nocturno llamado ‘The PTL Club’.

Escándalos de Bakker

En marzo de 1987, Jim renunció a PTL después de que saliera a la luz que tuvo un supuesto romance con Jessica Hahn, una secretaria de la iglesia, en un hotel en Florida. Ella lo acusó de agredirla sexualmente.

Él mas tarde confesó haberle pagado una cantidad sustancial de dinero para mantener su cita en secreto. Pero ese dinero provino de la financiación de la iglesia y no de su propio bolsillo.

Además, los registros federales mostraban que Jim usó el dinero de los espectadores en forma de donaciones para ganancias personales. Él compró un carro deportivo, una casa flotante y abrigos caros.

Los espectadores contribuyeron con más de 350 mil dólares, creyendo que su dinero se utilizaría para programas religiosos en Corea del Sur y Brasil. Parte del dinero también se utilizó para construir el parque acuático.

Tiempo en prisión

En octubre de 1989, Bakker fue condenado por 24 cargos de fraude y conspiración. Más tarde ese año, fue sentenciado a 45 años de prisión. Dijo en su sentencia: «Lo siento profundamente por las personas que han resultado heridas, los socios y las personas que trabajaron en Heritage USA».

Tiempo después, un juez de apelaciones redujo su tiempo en prisión, indicando que el juez de sentencia hizo declaraciones inapropiadas en relación con el caso.

Bakker salió de la cárcel en diciembre de 1994 después de pasar unos 5 años tras las rejas. Para entonces, Tammy se divorció de él después de 30 años de matrimonio.

Jim se volvió a casar y ahora presenta ‘The Jim Bakker Show’ con su segunda esposa, Lori Bakker. El espectáculo comenzó en 2003 afirmando que el Rapto llegaría pronto. Su nuevo ministerio llamado Morningside se ha establecido en Blue Eye, Missouri.

Falsas profecías y declaraciones

El televangelista que ahora tiene 82 años, volvió a ser el centro de la controversia durante la pandemia del coronavirus en 2020. Su programa vendió Silver Solution, que supuestamente curaba el coronavirus.

En 2013, Bakker escribió, ‘Ha llegado el momento: cómo prepararse ahora para los eventos épicos que se avecinan’, un libro sobre los eventos del fin de los tiempos.

Bakker también ha cambiado sus puntos de vista sobre la teología de la prosperidad. En su libro de 1980 ‘Ocho claves para el éxito’, afirmó: «Dios quiere que seas feliz, Dios quiere que seas rico, Dios quiere que prosperes».

En su libro de 1996, ‘Estaba equivocado’ , admitió que la primera vez que leyó la Biblia completamente fue en prisión. Bakker también escribió que se dio cuenta de que había tomado pasajes fuera de contexto y los usó falsamente como textos de prueba para apoyar su teología de la prosperidad.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Escatología Sociedad

Expertos en últimos tiempos dicen que la viruela del mono se predijo en Apocalipsis 16:2

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algunos eruditos de los últimos tiempos insisten en que el extraño brote de viruela del mono es una manifestación de Apocalipsis 16:1-2.

«Entonces oí una voz poderosa desde el Templo que decía a los siete ángeles: ‘Id y derramad sobre la tierra las siete copas que contienen la ira de Dios’. Salió, pues, el primer ángel del templo y derramó su copa sobre la tierra, y a todos los que tenían la marca de la bestia y adoraban su estatua les salían horribles llagas malignas”, dice el texto bíblico.

Por su parte, la autora Jennifer Leclaire dijo que todavía no estamos tan adentrados en los últimos tiempos. «No hay una interpretación legítima del Libro de Apocalipsis que sugiera que estamos viendo la ira de Dios en la tierra ahora mismo», explicó, informa Charisma News.

Sociedad

Conozca todo lo que debe esperar sobre el nuevo orden mundial

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las interrupciones de la cadena de suministro de Covid, junto con dos décadas de gastos gubernamentales imprudentes, están amenazando la estabilidad económica mundial

La inflación, causada en gran parte por la escasez de la cadena de suministro y el gasto de ayuda por el Covid, hace que estas monedas sean aún más vulnerables. El tipo de cambio para convertir la moneda local en dólares para comprar productos básicos mundiales se ve exacerbado por la debilidad general de la economía.

Estados Unidos es a menudo reconocido como el milagro económico del mundo. Estados Unidos creó la clase media más grande como porcentaje de la población en la historia de la sociedad. ¿Como y por qué?

Porque no hay excepción a la regla de que el nacimiento no es el destino. Los prejuicios que infectan a la sociedad se realizaron por actos…

Read More
Escatología Sociedad

Autor: «EE.UU está cosechando el torbellino como los antiguos israelitas»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- «Mi corazón está con los padres y abuelos que han perdido a sus hijos en la masacre de Uvalde, Texas. Oro para que la paz y la presencia de Dios estén con ellos en su momento de dolor insoportable», escribió el autor cristiano Eddie Hyatt.

Al buscar respuestas, dijo que es hora de reconocer la condición moral y espiritual de la nación que está dando lugar a incidentes tan horribles. Eso es lo que buscó hacer con su artículo, que se basó en Oseas 8:7: «Siembran vientos y recogen tempestades», informa Charisma News.

El profeta Oseas dio esa advertencia acerca del pueblo idólatra y descarriado de Israel. Oseas usó una ilustración agrícola, con el viento representando lo que es vacío y sin valor y el torbellino representando las consecuencias destructivas de sus acciones vacías y sin valor.

Evangelismo Niños Sociedad

Líderes religiosos piden oraciones por niños asesinados en tiroteo en Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Muchos líderes en la comunidad de fe están tristes por la pérdida de 19 niños y dos maestros que fueron masacrados en un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

El reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, emitió la siguiente declaración, lamentando la tragedia de la ciudad principalmente hispana a 80 millas al oeste de San Antonio:

“La gente rota rompe a la gente. Un joven, mental y espiritualmente roto, manifestó un mal, extinguiendo la luz de nuestros más inocentes y vulnerables”, dijo Rodríguez, informa Charisma News.

Igualmente, agregó: «No fue un objeto inanimado lo que acabó con la vida de nuestros compatriotas estadounidenses. Fue un joven lleno de oscuridad. Cualquier politización de esta tragedia solo puede describirse como moralmente reprobable».