15°C New York
04/16/2024
Blogs Sociedad

La conducta es clave para una vida congruente y transformada     

Ene 8, 2024
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM – La conducta para los cristianos no solo debe representar un conjunto de acciones externas, sino que constituir el reflejo más íntimo de la transformación interior que se experimenta al abrazar la fe en Cristo. Debe ser el testimonio viviente de la gracia divina y del trabajo del Espíritu Santo en la vida de aquellos que han sido redimidos. 

El apóstol Rafael Ugarte Talavera, en el programa ‘Agua Viva para las Naciones’, reflexiona sobre la conducta y su relevancia en la vida de un seguidor de Cristo. En este sentido, indica que señalar y juzgar la conducta no solo debe representar un conjunto de acciones externas, sino también constituir el reflejo más íntimo de la transformación interior que se experimenta al abrazar la fe en Cristo..

Ugarte Talavera, resalta tres elementos esenciales al hablar de conducta. Primero, subraya que entender la realidad en Cristo es fundamental, ya que la conducta no es simplemente un esfuerzo humano. Además, aclara que creer que la bendición o la salvación se obtienen a través de la conducta es un error en la interpretación del plan de Dios. El acceso a Cristo se logra por gracia a través del Espíritu Santo, no por obras.

Salvación

El apóstol enfatiza que la conducta no conduce ni produce la bendición en el nuevo pacto. Para respaldar esta afirmación, hace referencia a Primera de Pedro 1:18, subrayando que la salvación es la manifestación de la vida de Dios en nosotros. Indica que aquellos que no muestran evidencia de un cambio en su estilo de vida no han experimentado un verdadero nacimiento en Cristo.

El nacimiento espiritual, señala Ugarte Talavera, afecta la conciencia del individuo. Antes de conocer a Cristo, el pecado puede parecer normal, pero después del nuevo nacimiento, surge un conflicto con el pecado, y la persona ya no desea volver a sus antiguas conductas. Sin embargo, aclara que la evidencia del nuevo nacimiento no es un comportamiento perfecto, sino un deseo genuino de no fallar a Dios.

Asimismo, recalca que el comportamiento es un reflejo del estilo de vida impartido por Cristo. Este comportamiento, en consecuencia, evidencia crecimiento, coherencia y madurez en la fe. El dominio sobre ciertos aspectos de la vida revela qué es lo que gobierna en la vida de una persona.

Madurez

Ugarte Talavera, también sostiene que Dios evalúa el comportamiento humano basándose en los parámetros de madurez de la vida de Cristo que se expresa en él. Citando Efesios 1:10, explica que reunir todas las cosas en Cristo implica que todas las actividades humanas deben estar bajo el gobierno de Cristo. Advierte que cuando las personas no sujetan sus actividades al señorío de Cristo, impiden el avance del reino de Dios.

En resumen, el apóstol Ugarte Talavera, destaca la importancia de vivir conforme a la nueva naturaleza otorgada por Dios. Afirma que una vida en desacuerdo con esta nueva naturaleza es estancamiento y retroceso. Subraya que en el Nuevo Pacto, la manifestación gloriosa de un hijo de Dios se refleja en una vida congruente y sin dobleces, donde Cristo es evidente en todas las acciones y desaparece la dualidad en el comportamiento.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:385

You cannot copy content of this page