Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Ciencia y Tecnología

¿Cómo sobrevivieron los peces el Diluvio?

Cuando Dios instruyó a Noé y ordenó a los animales dirigirse al Arca, no se dice que se ordenó incluir peces en el Arca.

Publicado

en

¿Ha sucedido una inundación en su pueblo? ¿Una inundación que haya arrastrado grandes árboles, vegetación diversa, grandes cantidades de terreno (erosionado) y que tal vez haya causado grandes estragos para su zona? ¿Tal vez esta inundación mató animales, dejando enterrados tanto a los animales como casi todo lo que arrastró? ¿Es una escena verdaderamente humillante ver cómo las fuerzas de la naturaleza nos hacen sentir impotentes… verdad? .

Al pasar los días, el nivel del agua se redujo y las autoridades tal vez enviaron grupos de hombres con máquinas pesadas a aclarar las carreteras y a limpiar el fango/lodo de las calles. ¿Cree que es posible encontrar animales enterrados debajo del lodo? Tal vez animales y también plantas. ¿Verdad?.

Por supuesto que sí. Es a este fenómeno, típico de las inundaciones al que se le teme. A que la fuerza del agua, combinada con grandes cantidades de terreno, arrastre todo lo que encuentre a su paso y lo deje enterrado bajo capas de lodo que al secarse, sirven de tumba permanente a todo lo que quedó atrapado.

Recuerde, el escenario anterior no fue más que uno de un fenómeno natural localizado y muy lejos de una catástrofe de las dimensiones que la Biblia describe en Génesis 7.

El Diluvio. Un fenómeno difícil de ignorar porque la evidencia en la tierra apunta a su ocurrencia “Y murieron todos los seres que se mueven sobre la tierra, así las aves como el ganado y las bestias, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre” Génesis 7:21 El Diluvio de Noé, diferente a “diluvios” o a las inundaciones que vemos contemporáneamente, causan estragos costosos, tanto en vida como en propiedad infraestructural y en daños al ecosistema y a la agricultura. Pero el Diluvio de Noé se nos describe como algo que ocurrió en todo el globo al mismo tiempo.

Este fenómeno único en la historia debió causar inmensos tsunamis (también llamados maremotos), con inmensas olas que viajarían a velocidades pasmosas borrando y/o enterrando de la superficie del planeta todo lo que encontrara a su paso.

Es seguro que si este cataclismo mundial sucedió, hubo también corrientes de lodo subterráneas, que hoy se han medido desplazándose hasta a 160 kilómetros por hora. A esto también se le sumaría inmensa actividad volcánica, tectonismo (movimiento de las placas tectónicas donde están asentados los continentes), erosión, redeposición, etc., todo ocurriendo a ritmos, escalas e intensidad inimaginables para nosotros hoy día.

Y aunque el Diluvio fue una prueba de la justicia con que Dios castiga la desobediencia del hombre, también es una amorosa historia de misericordia. Noé, un justo, salvó su vida y la de su familia por tener fe en la promesa de justicia de Dios por 120 años. (120 largos años predicando a un mundo que se decía inteligente y tal vez lo llamaba “fundamentalista”, “fanático”, e “idiota” por creer que lo que nunca había ocurrido – nunca había llovido hasta el momento – ocurriría).

Los Cementerios de Fósiles y el Diluvio Primero debemos recordar que cuando Dios instruyó a Noé y ordenó a los animales dirigirse al Arca, no se dice que se ordenó incluir peces en el Arca. De los animales limpios, de los animales que no eran limpios, de las aves y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, de dos en dos, entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como Dios mandó a Noé.

Note la conspicua ausencia de los animales marinos en esta lista. Y la verdad es que Dios no tenía que incluir a los peces, porque por asombroso que le pueda parecer… ¡Los peces pueden sobrevivir en el agua!. Aunque muchos peces, seguramente la inmensa mayoría, y tal vez tipos completos dentro de ciertas especies, debieron perecer, los peces son criaturas marinas… y es lógico que no todos debieron morir… ¡Ahogados! Los que murieron lo hicieron por el encuentro súbito con la lava, grandes cantidades de lodo, corrientes sumamente veloces, etc., etc., etc. ¡Es por eso que hoy encontramos tantos peces fosilizados en las llamadas “capas geológicas” de la tierra!

Por ejemplo, existen cementerios de fósiles, que no son más que inmensos depósitos de esqueletos de peces, apretados y compactados con sedimentos vegetales y lodo… todos fosilizados antes de que pudieran descomponerse. Solamente la existencia de los Cementerios de Dinosaurios, Vegetación y Peces, es una evidencia irrefutable de la ocurrencia del Diluvio.

¿Cómo sobrevivieron los peces el Diluvio? Durante un evento como el Diluvio, debió haber porciones inmensas de los océanos que en momentos determinados debieron tener agua fresca y/o agua limpia. Recordemos que estaba lloviendo torrencialmente, y podemos esperar que la lluvia era agua razonablemente fresca/limpia. Estudios muestran que aguas de varias temperaturas, químicas, cargadas con sedimentos… no tienden a mezclarse, sino que se mantiene como bolsas o zonas segregadas. Pero es también improbable que una zona particular haya permanecido con el mismo tipo de agua por un período prolongado de tiempo.

El hecho es que Dios, en su recuento de lo sucedido, nos dice murieron todos los seres que se mueven sobre la tierra, así las aves como el ganado y las bestias, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre, pero no se menciona que los peces y otras formas de vida, tales como una inmensa variedad de insectos haya perecido. Estos debieron sobrevivir de formas múltiples, así como asentados en los sedimentos gigantescos de placas de vegetación flotante, así como esas que al quedar atrapadas, hoy forman la materia prima para el carbón natural y en parte, el petróleo.

Es posible que estos inmensos manteles de material flotante, haya proporcionado un escape para muchos tipos de peces que de otra forma hubieran perecido. Conforme el agua iba subiendo de nivel, los peces subían con el nivel del agua, escapando así de muchas de las catástrofes que debieron ocurrir en los primeros días críticos, cuando el agua todavía no había sobrepasado las montañas más altas. Pero después que los niveles subieron, que el volcanismo y demás movimientos tectónicos se detuvieron, los peces de diversos tipos no tendría problema sobreviviendo y hasta adaptándose paulatinamente a las nuevas condiciones, tanto de temperatura como de composición química del agua (i.e., aguas crecientemente más saladas que antes).

Además, no tenemos que esforzarnos mucho para explicar cómo algunos tipos de peces habrían sobrevivido. Existen peces que viven a niveles de profundidad tales, que no sería difícil en lo absoluto que sobrevivieran, ya que en áreas diversas, es posible que los embates de los eventos que estaban sucediendo a su alrededor, apenas los afectaron.

Aunque hay mucho que no sabemos y no sabremos nunca con total seguridad (típico de la ciencia que se dedica al estudio de los orígenes), porque no podemos repetir lo sucedido en el laboratorio, sí podemos ofrecer hipótesis basadas en la experiencia, para explicar cómo estos procesos pudieron ocurrir.

Los creacionistas, sin duda alguna, pueden ofrecer hipótesis que están más basadas en la experiencia, evidencia y lógica, que los dogmas ofrecidos como “ciencia irrefutable” usados por los evolucionistas.
Por Dawlin A. Ureña.

Agencia Orbita

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ciencia y Tecnología

Científicos israelíes crean colirio que puede sustituir anteojos

Experimento es capaz de alterar hasta dos grados la miopía y la hipermetropía

Publicado

en

ISRAEL. – Un equipo de oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek y del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, desarrolló un colirio capaz de reparar córneas y mejorar problemas de visión de corta y larga distancia.

El experimento israelí logró alterar hasta dos grados la miopía y la hipermetropía en cerdos. La novedad fue presentada en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva en Lisboa el año pasado, pero no se había publicado en revistas científicas.

Aún no se sabe por cuánto tiempo los efectos de ese colirio pueden durar y con qué frecuencia puede ser reaplicado. La previsión es que los ensayos clínicos en humanos se realicen aún este año. En caso de éxito, la expectativa es que el colirio disminuya e incluso elimine la necesidad de anteojos.

La ciencia en Israel

Desde su fundación, el Estado de Israel ha dedicado notables esfuerzos a la ciencia y a la tecnología. Las aportaciones israelíes en ciencia y en ingeniería han sido muy significativas. Los científicos e investigadores israelíes han realizado contribuciones relevantes a la genética, a la informática, a la electrónica, a la óptica y a otras industrias de alta tecnología. La ciencia israelí es bien conocida por su desarrollada tecnología militar, por su agricultura científica y por su medicina de vanguardia.

Israel ocupa el tercer puesto en gasto en Investigación y Desarrollo, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en I+D, la creatividad de su comunidad científica, el número de ordenadores personales y el índice de penetración de Internet), el undécimo en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos.

Le puede interesar: 79 niños cristianos son secuestrados por radicales islámicos

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Tratamiento contra cáncer recibe nombre bíblico

Tookad es activado por el láser para destruir células tumorales

Publicado

en

EE.UU.- Una empresa farmacéutica aprobada por la Federal Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comercializará un nuevo medicamento para combatir el cáncer.

Sus creadores, originarios de Israel, la bautizaron como “Tookad”, un término del Antiguo Testamento usado para describir el “fuego eterno” que quedaba en el Templo para quemar el sacrificio. Para los judíos, se trataba de un mandamiento: “El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará”, (Levítico 6.13).

El Tookad promete ser revolucionario en el tratamiento de cáncer de próstata. La sustancia fotosensible es derivada de la clorofila y activada por el láser. El agente absorbe la luz de ese láser y transfiere la energía a las moléculas de oxígeno. Esta técnica mínimamente invasiva ayuda en la destrucción de las células tumorales.

Una vez activada, la sustancia activa en el Tookad, la padeliporfina, estimula la producción de altos niveles de sustancias conocidas como radicales de oxígeno, que causan la destrucción de los vasos que suministran sangre al tumor, con la consiguiente muerte rápida de las células del cáncer.

Normalmente, los medicamentos se nombran de acuerdo con sus ingredientes activos, que en este caso sería “padeliporfina di-potasio”. Pero, curiosamente, la FDA aprobó el nombre bíblico del nuevo medicamento. La expectativa es que pronto esté disponible en todo el mundo.

El Tookad ya ha sido aprobado en México y en más de 30 países europeos, además de Israel. Parte de la tecnología utilizada en el tratamiento fue creada por el Instituto Weizmann, de Israel.

Le puede interesar: Sequía en Israel pone en riesgo “mar de Galilea”

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Papa Francisco insta a usar “Pokemon Go católico

El usuario necesita caminar por el mundo real donde encontrará personajes bíblicos, oraciones y personas reales que pueden ser incorporados a su “Equipo de Evangelización”.

Publicado

en

VATICANO. – El papa Francisco fue el primero en utilizar la aplicación “Follow JC Go”, un juego de realidad aumentada al estilo de Pokémon GO. El lanzamiento forma parte de una serie de promociones del Día Mundial de la Juventud, evento católico que tendrá lugar en Panamá en 2019.

La dinámica es simple. El usuario necesita caminar por el mundo real donde encontrará personajes bíblicos, oraciones y personas reales que pueden ser incorporados a su “Equipo de Evangelización”. “En sus caminatas, jugadores encontrarán espiritualidad, pan, agua y denarios que le ayudaran a aumentar el nivel de sus suministros para seguir vivos en el juego”, explicaron los creadores del juego Ricardo Grzona y Hugo Flores, de la Fundación Ramón Pané.

Disponible para iOS y Android, la expectativa es que él gane curiosidad en los más jóvenes de conocer más sobre las Escrituras y la historia de la Iglesia. Hay una opción de intercambio de textos con otros jugadores y la promoción de reuniones físicas.

La idea de promover esta versión religiosa del juego de Niantic fue fruto de una investigación cuyos resultados demostraron que Pókemon GO sigue siendo uno de los juegos para dispositivos móviles más utilizado. Así, los desarrolladores idearon la aplicación para que los jóvenes y adultos puedan entretenerse de una manera particular.

Follow JC GO puede ser descargada gratuitamente para los celulares con Android e iOS, y jugada desde cualquier parte del mundo.

Le puede interesar: Más de 400 indios se convierten al escuchar el Evangelio

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas