15°C New York
04/23/2024
¿Qué es el metaverso y cómo debe tratarlo la iglesia? 
Ciencia y Tecnología Iglesia Internet Sociedad

¿Qué es el metaverso y cómo debe tratarlo la iglesia? 

Abr 15, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Para la mayoría de las personas, el metaverso es una palabra nueva, que se hizo más popular después de que Mark Zuckerberg anunciara, el cambio de nombre de la empresa Facebook, que ahora se llama Meta.

Esta semana, la tecnología también se ha convertido en un tema nuevo en los círculos cristianos. El miércoles de esta semana, el pastor André Valadão presentó la primera iglesia brasileña en el metaverso: Lagoverso, desarrollada por el ministerio de juegos digitales de la Iglesia Lagoinha Orlando.

Valadão anunció que más de 150 avatares ingresaron a la iglesia virtual y al menos 10 se adelantaron y entregaron su vida a Jesús. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso y cómo debe manejar la iglesia el futuro de Internet?

Mundo digital

El metaverso no es más que un “mundo digital”, que combina elementos de realidad virtual, realidad aumentada e internet. Al ingresar al universo virtual, cada persona elige un avatar para vivir una vida similar a la real: socializar con la gente, ir de compras, ir a conciertos, viajar por el mundo e incluso ir a la iglesia.

En entrevista con Guiame , el pastor André Valadão dijo que la iglesia necesita estar presente donde está la gente. “Detrás de un avatar hay un ser humano y necesitamos llegar a todos”, explicó.

Aclara que el papel de la iglesia en el metaverso no reemplaza el papel fundamental de los templos físicos. “Así como la comida es insustituible, las relaciones humanas nunca serán reemplazadas”, dijo.

En julio de 2021, durante una conferencia virtual con grupos religiosos, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, habló sobre la anticipación de la participación de la iglesia en la tecnología.

“Nuestra esperanza es que algún día las personas también adoren en espacios de realidad virtual, o utilicen la realidad aumentada como una herramienta educativa para enseñar a sus hijos la historia de su fe”, dijo Sandberg.

“Una forma de llegar a la gente”

En los Estados Unidos, Life.Church, dirigida por el pastor Craig Groeschel (quien desarrolló la aplicación de la Biblia YouVersion ), ha sido líder en innovación entre las iglesias estadounidenses. 

Ya en 2007, Life.Church estaba estudiando cómo se vería la iglesia en realidad virtual. No fue una sorpresa cuando, en diciembre del año pasado, la iglesia agregó un campus en el metaverso.

“Esta no es la primera vez que realizamos servicios en el metaverso. En 2007, realizamos servicios en Second Life, que era un entorno virtual en 3D similar a lo que se ve hoy en el metaverso”, dijo a Christian Post el pastor de Life.Church y líder de innovación, Bobby Gruenewald. 

Gruenewald dijo que ha encontrado críticas, pero sostiene que la presencia de iglesias en el metaverso es válida. “Hay beneficios únicos para la iglesia en los espacios digitales. Es una forma de llegar a personas que tal vez nunca pongan un pie en una iglesia física”, dijo.

Precauciones para el metaverso

André Valadão defiende lo mismo y enumera algunas precauciones que la iglesia debe tener para permanecer bíblica, incluso en el metaverso: “Predicar la Palabra, señalar a Jesús y buscar usar todas las herramientas que tenemos en nuestra generación para hablar de Jesús”.

Valadão también cree que los cristianos deben “evitar juzgar y criticar algo que ni siquiera saben, para no avergonzarse como lo ha hecho la Iglesia, hablando de instrumentos como la batería, la guitarra, la televisión, etc.”.

Gruenewald también hace una conexión con preguntas hechas en el pasado. “Cuando se inventó el teléfono, existía la preocupación de que ya nadie se juntara ni saliera de casa. Estos argumentos han existido durante décadas, pero no se sostienen. Si algo nos ha enseñado el aislamiento de los últimos dos años es que tenemos un deseo inherente al ser humano de estar juntos”, evaluó.

El pastor de Life.Church también cree que, en el entorno en línea, muchas personas se sienten más cómodas exponiendo sus vulnerabilidades. 

“La fachada física de un avatar les da a las personas una sensación de anonimato, lo que les ayuda a sentirse más cómodos bajando la guardia. Hablarán sobre sus luchas contra la depresión, las dificultades en su matrimonio y otros detalles íntimos de su vida de los que la gente no suele hablar tan fácilmente en un entorno físico”.

Pero no todos los líderes cristianos están entusiasmados con la participación de la iglesia en la evolución de la tecnología en línea.

Oportunidades y amenazas

En el sitio web de The Gospel Coalition, el pastor Patrick Miller, que supervisa los ministerios digitales en la iglesia The Crossing, criticó la inserción de la iglesia en el metaverso. Escribió un artículo con Ian Harber, director de comunicaciones de una ONG en Texas. 

Para ellos, el metaverso puede presentar oportunidades, pero también amenazas. El primero de ellos es una posible crisis de identidad. 

“Si ya cree que la sociedad lucha con problemas de identidad ahora, prepárese”, dijeron. “La gente puede comenzar a confundir su identidad dada por Dios con la identidad creada por ellos mismos en el metaverso. El debate sobre el transhumanismo está en nuestra puerta”.

Los críticos también advierten sobre el riesgo de que la gente desvíe la mirada de la Creación de Dios.  “Jesús llama a sus seguidores a cuidar de los enfermos, visitar a los solitarios, fortalecer a los oprimidos y cuidar el medio ambiente. Sabemos que un mundo virtual creado por empresas que cotizan en bolsa, nunca será más real o importante que el mundo que Dios creó y llamó ‘muy bueno’”.

En última instancia, ambos líderes temen que el metaverso se convierta en una «torre de Babel» del futuro. “Nuestra futurista Torre de Babel nos atrae con promesas de infinito”, dicen.

“Tendremos la oportunidad de experimentar destellos del poder que solo Dios tiene. La prontitud de la información nos dará un atisbo de ser omniscientes. La capacidad de crear mundos e identidades nos dará un atisbo de ser omnipotentes. Conquistar las fronteras geográficas nos permitirá estar donde queramos en cualquier momento, acercándonos a la ubicuidad”, argumentan. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:831

You cannot copy content of this page