Descubrimientos

Hallan pruebas de Éxodo de hebreos cuando salieron de Egipto

Spread the love

La primera evidencia del relato bíblico del Éxodo puede haber sido encontrada en excavaciones cercanas al río Jordán.

Spread the love

EGIPTO.- Según la Biblia, los israelitas fueron conducidos por Moisés de Egipto a la tierra prometida de Canaán , la cual incluye a Israel en los tiempos modernos. Sin embargo, muchos estudiosos han cuestionado la falta de bases históricas que demuestran la travesía de los hebreos.

Contrariando el argumento de investigadores escépticos, un nuevo estudio encontró evidencias históricas para el Éxodo en ruinas cercanas al río Jordán. La ubicación indicada por los arqueólogos es Khirbet el-Mastarah en el valle del Jordán, que se extiende por Israel, Jordania, Cisjordania y llega a los pies de los Altos del Golán.

De acuerdo con David Ben-Shlomo, arqueólogo de la Universidad Ariel, ésta puede ser la primera evidencia del relato bíblico. «No probamos que esos campos son del período de los primeros israelíes, pero es posible», dijo al diario británico Daily Express el martes.

Los arqueólogos Ben-Shlomo y su socio de excavación estadounidense, Ralph Hawkins, de la Universidad Averett, están analizando si las ruinas son consistentes con un pueblo nómada recién llegado.

Entre las ruinas se encontró una especie de muro bajo que se cree que fue utilizado como un cercado de piedras rudimentarias para los animales, consistente con prácticas nómadas.

Además, fragmentos de cerámica en el lugar fueron datados de la Edad del Bronce (1400-1200 aC) o de la Edad del Hierro (1200-1000 aC), alrededor de la época asociada a la llegada de los israelitas.

Los arqueólogos dijeron que esto podría explicar por qué los fragmentos de cerámica se encontraron fuera, y no dentro, de los muros de piedra. «El suelo de las estructuras estaba prácticamente vacío de descubrimientos y, por lo tanto, no podríamos datarlos por métodos arqueológicos convencionales», dijeron ellos.

«En los asentamientos beduinos, las personas viven en barracas hechas de [materiales] perecederos que son reubicados a cada estación, por lo que los artefactos no podrían estar asociados a la arquitectura de piedra. Entonces, las estructuras pudieron haber abrigado animales, y no personas, que vivían en las tiendas alrededor de ellas», añadieron.

Región de nómadas

El lugar, a ocho kilómetros al norte de Jericó, también tiene más sentido como un asentamiento nómada que permanente. Además de ser un lugar aislado, las temperaturas pueden llegar fácilmente a 45ºC y la precipitación de lluvias anuales es de sólo 1 centímetro.

«El paisaje es árido en la mayor parte del tiempo e incluso en los tiempos modernos la mayoría de la población es beduina (nómadas del desierto)», dijo Ben-Shlomo.

Ahora los arqueólogos están trabajando para confirmar si el sitio es tan antiguo como sospechan. Las muestras del suelo de Khirbet el Mastarah fueron enviadas para análisis y muestras de las paredes de piedra serán sometidas a pruebas que puedan revelar su edad. Los resultados se esperan en algunos meses.

Los arqueólogos también están planeando excavar cerca de Uja el-Foqa, que se encuentra en una colina con vistas al valle de Jericó, para determinar si el lugar puede estar vinculado al asentamiento israelí de la región.

Sin embargo, el trabajo todavía presenta desafíos – los arqueólogos necesitan encontrar más pistas culturales de las que el lugar realmente pertenecía a los israelitas. «Es difícil, ya que muchos aspectos de la cultura de diferentes grupos (del este o del oeste del río Jordán) pueden ser muy similares o no indicativos lo suficiente», dijo Ben-Shlomo.

Le puede interesar: Chris Pratt: “No voy a cambiar nada, soy pro Jesús”

[ Fuente: Express ]

Post Visitors:9
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Pastor evangélico y su esposa sufren violento robo en Chile

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un violento robo, sufrió un pastor evangélico y su esposa, luego de que dos delincuentes, los atacaran para robar su auto, cuando salían de un templo, en Talcahuano en Chile.

Las cámaras de seguridad, registraron el momento, cuando un asaltante, apuntó con un arma, y bajó del auto al pastor, mientras el otro delincuente, se subió por el lado del copiloto, informa T13 Concepción.

El religioso, que quedó tendido en el piso, mientras su pareja, agarró la manilla de la puerta, cuando los delincuentes retrocedieron el vehículo, como se puede observar en el video, cayendo fuertemente al piso.

Múltiples contusiones

Según el reporte de TVN Red Bio Bio, las víctimas del incidente, fueron abordados a eso de las 19:00 horas de este domingo (2), en las afueras…

Post Visitors:35
Read More
EEUU Familia Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Mujer de 46 años da a luz a trillizos “Recé durante años”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- “Para Dios, no hay nada imposible”, y ese es el testimonio de una madre en los Estados Unidos, quien perseveró en oración, para cumplir su sueño de tener una familia numerosa, a pesar de las pocas posibilidades, de quedar embarazada.

Se trata de Audrey Tiberius, una mujer de 46 años, a quien su oración, fue respondida por Dios, como un verdadero milagro, dando a luz a trillizos, informa Guiame.com.

“Fui al médico hace varios años, y me dijeron: “Ya no puedes tener hijos, tus óvulos son demasiados viejos””, dijo a KSL TV.

Audrey y su esposo, ya habían intentado varios tratamientos de fertilidad, pero sin obtener resultados, hasta que luego, la mujer quedó embarazada, de forma natural.

“Recé y recé durante cinco años, para tener más hijos, por que…

Post Visitors:53
Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Ecuador se moviliza a favor de los no nacidos en campaña de oración

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En una campaña de oración, que se realiza anualmente, defensores de la vida, ahora han implementado en distintos países, como Ecuador, a hacer el llamado, a proteger ahora más que nunca, la vida de los bebes, que están por nacer.

El movimiento “40 Días por la Vida”, le ha salvado la vida, a más de 22 mil bebes, dentro del útero de sus madres en Ecuador, por lo que la comunidad, ha hecho la invitación al país, a sumarse cada vez más, en apoyo de los no nacidos, informa ACI Prensa.

Por ello, cuatro de las ciudades más importantes del país latino, se unieron en oración, dentro de una de las movilizaciones más grandes del mundo, (Guayaquil, Dauel, Quito, y Loja), se unieron a la jornada, que se estaba realizando en simultaneo, en más de…

Post Visitors:47
Read More
IGLESIA - LATAM LATAM Sociedad

Mujer interrumpe culto gritando consignas a favor de Lula en Brasil

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM-En un video compartido en Instagram, por el pastor de la iglesia, Edilson de Lira, muestra el preciso momento, cuando una mujer de rojo, se pone de pie, y grita consignas a favor de Lula, y en contra del presidente Bolsonaro, en un culto.

La mujer quien interrumpió y perturbó el servicio de la iglesia, lo hizo, mientras se realizaba el conteo de votos, de las elecciones llevadas a cabo, ese domingo en todo Brasil, informa Guiame.com.

Según el pastor Edilson, quien comentó los detalles del suceso dijo, “La interrupción sucedió después de la predicación, en el momento de los diezmos y las ofrendas. Una señora, vestida de rojo, se levantó y empezó a gritar que los pastores, eran unos mentirosos, que Bolsonaro se iba al carajo, y otras cosas que yo no tendría el coraje…

Post Visitors:39
Read More