15°C New York
04/16/2024
Francia primer país en consagrar el aborto en su constitución
EUROPA IGLESIA/ESTADO - EUROPA

Francia primer país en consagrar el aborto en su constitución

Mar 6, 2024
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Francia se ha convertido en la primera nación en consagrar el aborto en su constitución nacional. La votación abrumadora provocó una gran ovación del Parlamento francés en Versalles el lunes.

Los legisladores franceses votaron abrumadoramente 780-72 a favor del proyecto de ley para modificar el artículo 34 de la constitución francesa. La medida fue introducida en enero y aprobada por el Senado francés la semana pasada.

Cuando se anunció la votación final, la sala del Palacio de Versalles estalló en aplausos sostenidos. Muchos de los que estaban reunidos en la Plaza Trocadéro de París, vieron la votación en pantalla grande y aplaudieron la aprobación de la enmienda.

El lunes por la noche, la Torre Eiffel estaba adornada con las palabras «Mi cuerpo, mi elección». 76% de encuestados apoyó la enmienda, incluido 76% de los que tenían entre 18 y 34 años, según una encuesta de YouGov realizada en febrero.

Aborto hasta 14 semanas de embarazo

Ell aborto es legal en Francia desde 1975. Sin embargo, la nueva medida legislativa ha permitido el aborto hasta las 14 semanas de embarazo en una «libertad garantizada» para las mujeres francesas. Los futuros gobiernos franceses no podrán modificarlo drásticamente.

Se permiten abortos post-14 semanas por salud materna o anomalías genéticas en el bebé. Según se informa, los legisladores franceses se sintieron motivados por la anulación del caso Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022.

Macron respalda enmienda a la constitución francesa de 1958, modificada solo unas 20 veces. Volvió a tuitear la semana pasada apoyando la enmienda: «Apoyo a enmienda para consagrar irreversibilidad del aborto en la Constitución».

Condena del Vaticano

La enmienda fue evidentemente popular entre los legisladores franceses y muchos ciudadanos franceses, pero el Vaticano y de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), lo condenaron.

El CEF dice que el aborto «sigue siendo un ataque a la vida desde el principio». No puede verse exclusivamente desde el «ángulo de los derechos de las mujeres». Los obispos expresaron su tristeza porque el gobierno no se centró en promover los derechos de las mujeres y los niños.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:78

You cannot copy content of this page