Connect with us

Evangelismo

1.500 millones de personas todavía no tienen la Biblia

Misioneros de Wycliffe enfrentan persecución y piden oraciones por el trabajo

Avatar

Publicado

en

ÁFRICA.- Cientos de cristianos decidieron entregarse totalmente a Dios, dedicándose a servir como traductores de la Biblia. La misión Wycliffe, fundada en 1942, tiene ese propósito específico e intenta cumplir la meta de hacer las Escrituras -al menos parcialmente- disponibles a todas las cerca de 7.000 lenguas del mundo hasta 2025.

Sus obreros en Sudán del Sur anunciaron el término de la milésima traducción bíblica, con la reciente presentación del Nuevo Testamento en el idioma Keliko. Los expertos dicen que sólo el 10% de las lenguas habladas en el mundo tienen acceso a la Biblia completa.

El resto del 90% restante son traducciones de algunos libros o sólo fragmentos. El director de operaciones de Wycliffe, Russ Hersman, conmemoró la marca significativa: “Al día siguiente de la dedicación del Nuevo Testamento en Keliko, hubo un culto en la iglesia en el Campo de Refugiados Bidi Bidi, el segundo mayor asentamiento de refugiados del mundo, con más de 250 mil habitantes”.

Incluso viviendo en un estado de profunda pobreza, durante el culto el pastor pidió que se hiciera una ofrenda y cientos de personas contribuyeron. “¿De dónde esos refugiados sacaron esos billetes y monedas para colocar en el ofertorio para un misterio para nosotros? Llama la atención que muchos que no tenían nada que dar… aun así vinieron hacia adelante y colocaron la mano en la cesta de ofrendas. Era como si estuvieran diciendo: ‘Yo me entrego al Señor’, resaltó la organización.

1.600 lenguas sin Biblia

Con trabajos misioneros en todo el mundo, Wycliffe busca llevar adelante sus proyectos, a pesar de la constante falta de obreros especializados y de fondos. La misión explica que, en este momento, está involucrada en la traducción de cerca de 2.500 idiomas. Sin embargo, hay al menos 1.600 idiomas, que no poseen nada de la Biblia traducida.

En gran parte de estos proyectos, la lengua nativa no tiene una forma escrita y los obreros necesitan alfabetizar a los moradores de las aldeas. Afortunadamente, la tecnología viene ayudando a acelerar el proceso de traducción, haciéndolo más rápido y eficiente. Como recordó Hersman, la organización tardó 50 años para alcanzar el marco de 500 traducciones – en 2001 – pero sólo 17 años para completar los próximos 500.

Esta aceleración se debe en gran parte al crecimiento de la Iglesia en áreas donde antiguamente no había poblaciones cristianas conocidas, especialmente en el interior de África y la porción sur de Asia. Hoy en día es posible contar con líderes cristianos locales y traductores nacionales liderando varios proyectos. Ellos oyeron el Evangelio en la lengua nacional del país donde nacieron y tomaron para sí la responsabilidad de traducirla al idioma nativo de su etnia, que muchas veces es ignorada por los gobiernos.

 

Según Wycllife, el mayor grupo lingüístico aún sin ninguna parte de las Escrituras está en las islas del Pacífico Sur, donde se hablan cerca de 1.300 lenguas. Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, tiene más de 800 idiomas.

“El mayor desafío es el volumen, pero la accesibilidad geográfica y, en algunos casos, la falta de un alfabeto escrito también son obstáculos significativos. Esto es parte de lo que el enfoque basado en la comunidad debe abordar”, explicó.

El liderazgo de Wycliffe explica que siempre surgen desafíos en el trabajo en áreas más remotas. Además de la dificultad de acceso, a veces necesitan lidiar con gobiernos u otros grupos religiosos que se oponen francamente a sus proyectos de traducción de la Biblia. Él pide oraciones de los cristianos de todo el mundo para que haya un despertar sobre la importancia de ese trabajo.

Incluso enfrentado hostilidades y, en algunos casos, el riesgo de muerte, el trabajo no para. “Deseamos que todas las personas tengan acceso a la Palabra de Dios y confiamos en la soberanía de Dios sobre toda la creación, aun ante la persecución, inestabilidad y peligro”, subraya Hersman.

Le puede interesar: Testigos de Jehová pagaran $ 35 millones por abuso sexual

[ Fuente: Christian Today y Christian Post]

Continuar Leyendo
Advertisement

Evangelismo

Ex guerrillera de FARC corre riesgo de morir por distribuir biblias

Después de abandonar el grupo armado, Sara comenzó a compartir el evangelio de Cristo con otros que también abandonaron la guerrilla.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Sara Gómez es una mujer que ha impactado al mundo con su testimonio. Se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su problemática adolescencia a la edad de 14 años.

Gómez decidió abandonar su hogar para provocar una revolución en Colombia a través del grupo armado.

Unos años más tarde, Sara se enteró de que algunos miembros de su familia se habían convertido al cristianismo y sus compañeros guerrilleros la presionaron para que tomara una posición en contra de su familia, lo que la hizo abandonar las FARC, casarse y decidir seguir adelante.

Después de abandonar el grupo armado, Sara comenzó a compartir el evangelio de Cristo con otros que también abandonaron la guerrilla.

Ella y su esposo comenzaron a dedicarse a distribuir biblias a jóvenes colombianos, incluida Bible in Action, con ilustraciones cómicas (HQ).

Sin embargo, las acciones evangelísticas de Sara no pasaron desapercibidas por el liderazgo de las FARC, que ordenó a sus agentes atacar a los antiguos camaradas que dejaron la guerrilla para unirse a Sara.

Como resultado, ella y su esposo huyeron de la región para salvarse. Sara y su familia están durmiendo en una iglesia hasta que sea seguro regresarán.

Para un misionero de La Voz de los Mártires, la ex guerrillera de las FARC dijo que estaba agradecida de no sentirse hambrienta “o sin hogar”. Ella y su familia están llevando a cabo campañas de oración en todo el mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Evangelizan entregando Biblias y libros en medio de pandemia

El proyecto comenzó en 2018 bajo el nombre “Kingdom Growth” y en un principio consistía en realizar donaciones a personas que no podían comprar Biblias.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El diseñador Rodrigo Soriano jamás pensó que un proyecto de entrega de Biblias y libros sería una buena estrategia de evangelización.

La idea surgió luego de que se enterara de que una mujer joven estaba pensando en suicidarse.

El joven envió una Biblia a la mujer con el objetivo de que ella encontrara la paz que tanto necesitaba.

El proyecto comenzó en 2018 bajo el nombre “Kingdom Growth” y en un principio consistía en realizar donaciones a personas que no podían comprar Biblias.

“Cuando hice la primera entrega a una casa de recuperación, Dios me dijo a mi corazón que el proyecto no tiene nada que ver con las condiciones financieras, sino con la transformación de las personas, independientemente de su clase social o religión. Después de eso, he estado donando Biblias a todo Brasil, ya sea a mano o por correo ”, dijo Soriano.

Donaciones de Biblias y libros

“Kingdom Growth” está trabajando de la mano con librerías y ha distribuido miles de Biblias, tocando a cientos de personas que han dado a conocer sus testimonios.

Soriano explicó que la generosidad ha dado sus frutos y miles de personas resultan emocionadas y las reacciones son de agradecimiento.

“Espero alcanzar muchas más vidas de las que jamás he alcanzado”, dijo Soriano.

El joven concluyó que planea continuar con este tipo de donaciones y proyectos, ya que, miles necesitan conocer de la palabra de Dios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Hombre abandona ateísmo tras experiencia con Espíritu Santo

Craig S. Keener se convirtió en un reconocido profesor de teología, especializado en el Nuevo Testamento.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En una entrevista el 27 de mayo, Craig Keener compartió su testimonio de cómo pasó de ser un ateo convencido a convertirse en cristiano y trabajar para el cristianismo.

“Al principio, estaba muy convencido de mi ateísmo”, le dijo a Sean McDowell.

Keener dice que pensó que los cristianos eran estúpidos y dijo cosas horribles sobre ellos, incluso burlándose de las personas que creían en Dios. Pero admitió que encontró algunos de ellos “buenos”.

Las cosas comenzaron a cambiar para Keener cuando comenzó a considerar preguntas eternas, respuestas que su ateísmo no le dio.

“Me arrodillé”

“Comencé a leer a Platón y a pensar en la inmortalidad del alma. No estaba realmente satisfecho con la forma en que argumentó [sobre el tema] “, recuerda.

Keener dice que una pregunta lo atormentaba: “¿Qué pasará cuando muera?”

“No tenía sentido para mi cosmovisión”, concluyó Keener, quien comenzó a pensar: “Si hay algo infinito que también me importa, por favor muéstramelo”.

Keener dice que poco después, algunas personas le hablaron sobre el Evangelio. “Discutí con ellos durante 45 minutos. No estaban realmente entrenados en apologética”, recuerda.

Después de disputar con ellos, Keener dice que se fue, pero el Espíritu Santo comenzó a remover su alma. “Me impresionó tanto la convicción del Espíritu Santo durante la siguiente hora que finalmente me arrodillé”.

“Dios estaba en la habitación conmigo. ¡No se podía negar su presencia!”, recuerda.

Intelecto y fe

Mientras Keener debatía el uso de su agudo intelecto, Dios movió su corazón y su alma de una manera irrefutable. “Ese no era el tipo de evidencia que estaba pidiendo, pero era más real”, admite.

“Está bien, Dios, no entiendo cómo Jesús, muriendo y resucitando de entre los muertos, me hace sentir bien, pero si eso es lo que estás diciendo, lo creo”, dijo mientras se rendía a Dios.

Kenner también dice que le pidió a Dios que lo ayudara en la fe: “No sé cómo se resolverá contigo, pero si quieres hacer esto, debes hacerlo por mí”.

Esta oración comenzó a cambiar la vida de Keener. “Algo increíble ha sucedido. ¡De repente, sentí algo corriendo por mi cuerpo que nunca antes había sentido!”, dijo.

Después de eso, Keener decidió dedicar su vida a Dios. “No entiendo lo que me pasó, pero ahora creo que hay un Dios y le entregaré mi vida”, dijo.

Keener nunca detuvo su relación con Dios.

El Dr. Craig S. Keener (PhD, Duke University) es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury.

Es especialmente conocido por su trabajo como erudito del Nuevo Testamento sobre antecedentes bíblicos (comentarios sobre el Nuevo Testamento en sus primeros contextos judíos y grecorromanos).

Keener es autor de 28 libros, seis de los cuales ganaron premios de libros en Christianity Today, de los cuales hay más de un millón de ejemplares en circulación.

Su IVP Bible Background Commentary: New Testament (1993), ahora en su segunda edición revisada (2014), ha vendido más de medio millón de copias (incluidas ediciones en varios idiomas, incluidas más de cincuenta mil copias en coreano).

La Biblia de Estudio de Antecedentes Culturales de la NVI, para la cual Keener escribió la mayoría de las notas del Nuevo Testamento (y editada por John Walton y Keener), ganó el premio la Biblia del Año en los Premios del Libro Cristiano 2017 y también ganó el Libro del Año en Religión: categoría de cristianismo de los International Book Awards.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas