15°C New York
04/26/2024
John Piper: ¿Llegó el Evangelio a todo el mundo en el primer siglo?
Evangelismo Sociedad

John Piper: ¿Llegó el Evangelio a todo el mundo en el primer siglo?

Feb 14, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En su programa de podcast «Ask Pastor John» de Desiring God, John Piper responde la pregunta de un oyente sobre el alcance del Evangelio en el primer siglo. 

La duda de Kevin, de Chicago (EEUU), se basa en el texto bíblico de Colosenses 1.6, donde dice que el Evangelio fue fecundo y creció en todo el mundo. 

“¿Dijo el apóstol Pablo que el Evangelio ya había llegado a los confines del mundo durante su vida?” preguntó el oyente, comentando que este entendimiento disminuyó la urgencia de predicar. 

¿Ha llegado el Evangelio a todas las naciones?

John Piper comenzó explicando que su respuesta tenía como objetivo intensificar el compromiso de alcanzar a las naciones y no desalentar esa voluntad por parte de los cristianos de este siglo. 

“Por todo el mundo este evangelio está dando fruto y creciendo, así como ha estado con vosotros desde el día que lo oísteis y comprendisteis la gracia de Dios en toda su verdad”, (Colosenses 1.6).

“Fíjate en lo que dice el texto ‘no’. No dice que el Evangelio ya ha sido predicado en todo el mundo y no dice que ha llegado hasta los confines de la tierra. Simplemente dice que el Evangelio había llegado a los colosenses, era el mismo Evangelio que estaba dando frutos y creciendo en todas partes del mundo”, aclaró.

“Recordemos lo que el mismo apóstol Pablo dijo más tarde en Romanos 15. 20-24: ‘Siempre he procurado predicar el evangelio donde aún no se conoce a Cristo, para no edificar sobre fundamento ajeno. . . ‘ . En otras palabras, Pablo sabía muy bien que el Evangelio no había llegado a España, al menos no en un grado significativo. Quería predicar donde no se había predicado el Evangelio”, explicó.

“Por eso se fue a España. Pablo no tenía idea de que el Evangelio ya había sido predicado en todo el mundo. Entonces, la pregunta realmente crucial en Colosenses 1:6 es por qué Pablo se tomó la molestia de decir que ese mismo Evangelio, que había llegado a Colosas, también estaba haciendo un camino fructífero en todo el mundo. ¿Por qué dijo eso?”, reforzó la pregunta del oyente.

“El Evangelio es triunfante y global”

Para John Piper hay tres razones para la afirmación de Pablo. “Primero, el Evangelio no es meramente local, tribal o parroquial. El Evangelio no se limita a la clase social, etnia, idioma, cultura o ciudad como Colosas. Pablo decía que el Evangelio predicado en el pequeño y remoto pueblo de Colosas, era un Evangelio triunfante y global”, explicó el teólogo. 

“Es el Evangelio que reclama a cada persona y cada grupo en todo el mundo, dondequiera que llegue”, continuó.

En segundo lugar , dijo que el Evangelio se estaba extendiendo por todo el mundo y aumentando, para subrayar el hecho de que hay un Dios Creador grande y glorioso detrás de él, reclamando toda la creación. Cuando crees en el Evangelio, crees en el Dios del Universo”. 

“Dondequiera que vayas, nunca encontrarás una religión, en ninguna parte del mundo, que pueda anular el Evangelio o comprometerlo”, reforzó.

Tercero, creo que Pablo habló de esta manera, enfatizando la dimensión global de Colosenses para mostrar que el Evangelio tiene el poder de cambiar todo tipo de personas, que son diferentes en todos los sentidos”, continuó. 

“Proclamado a todos bajo el cielo”

Sobre lo que dice el texto bíblico, en Colosenses 1:23: “…del evangelio que habéis oído y que ha sido predicado a todos los que están debajo del cielo”, explica en detalle Piper.

“Creo que este versículo podría ser aún más problemático para algunos. Puede parecer una ‘piedra de tropiezo’, porque muchos comentaristas lo usan para decir que el Evangelio llegó al mundo oa toda la creación en el primer siglo». 

«Yo digo: ¡Tonterías! En Romanos 15, Pablo tenía la intención de predicar en la vasta región de la Galia, España, donde aún no había sido predicado. Por lo tanto, no podría haber dicho que el Evangelio había llegado a toda la creación debajo del cielo”.

Piper incluso afirma que Pablo simplemente estaba diciendo que el Evangelio estaba “siendo predicado” en todo el mundo y en toda la creación bajo el cielo. 

“Entonces, Kevin, no pierdas tu sentido de urgencia para predicar el Evangelio, porque debe ser anunciado a todos los grupos de personas en este planeta. Es un Evangelio que debe dar fruto en todo el mundo y para toda la creación bajo el cielo. Cuando hacemos eso, Jesús dijo: ‘Llegará el fin’ (Mt 24,14)”, recomendó Piper. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:271

You cannot copy content of this page