15°C New York
04/26/2024
Erudito: “la Pascua fue contaminada por el paganismo y la profanación”
Evangelismo Noticias Locales Cristianas Sociedad

Erudito: “la Pascua fue contaminada por el paganismo y la profanación”

Abr 15, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Durante la Pascua, muchos están preocupados por el alto precio de los huevos de chocolate, las escuelas están contratando a personas disfrazadas de ‘conejito’ y se están comprando muchos ingredientes para el almuerzo del domingo.

Sin embargo, según la Biblia, este movimiento no está de acuerdo con las especificaciones dadas por Dios para la celebración de esta fiesta. El erudito hebreo Getúlio Cidade explica que la fiesta de la Pascua, según la Escritura, es un tiempo de celebración de la libertad y tiene lugar en el mes de Nisán, mes del nacimiento de Isaac, hijo de Abraham. Según la tradición judía, fue atado como ofrenda en el altar en el mismo mes. 

Importancia del mes de Nisán

El mes de Nisán también marca otros eventos importantes para Israel, como la publicación del decreto de Artajerjes para que Jerusalén sea reconstruida bajo el liderazgo de Nehemías después de décadas de abandono. 

“La inauguración del tabernáculo en el desierto también tuvo lugar en el mes de Nisán, cuando Aarón comenzó a servir como sumo sacerdote y, por primera vez, descendió fuego del cielo”, según relata el hebraísta en su artículo “El La Pascua y el Tiempo de Nuestra Libertad”, publicado en el sitio web “A Oliveira Natural”. 

El 10 de Nisán, en particular, pasó a ser conocido como el día en que el pueblo de Israel, cruzó el río Jordán para tomar posesión de la Tierra Prometida, después de 40 años de peregrinaje. 

Y, unos 1.300 años después, también el 10 de Nisán, Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén, cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9, como especifica el hebraísta. 

Pero de todas las fechas importantes del mes de Nisán, ninguna es tan conocida como la Pascua.

El calendario de Dios

En el período de 7 días, del 15 al 21 de Nisan, Israel, celebra tres fiestas simultáneamente: Pascua (Pesaj), Panes sin levadura (Hag HaMatzot) y Primicias (Hag Bikkurim).

Nisan 15-21 / Pesaj — Para los judíos, Pesaj es un festival de 7 días para celebrar la libertad. En ese momento, esta libertad se produjo después de la retirada del pueblo judío de Egipto. 

Del 15 al 21 de nisán / Pan sin levadura : es una fiesta que se celebra junto con la Pascua y se reduce a preparar pan sin levadura. Simbólicamente, la levadura es el pecado del hombre, es decir, todo el mal que contamina el corazón. Comer pan sin levadura durante las celebraciones de la Pascua, simbolizaba seguir una vida de pureza y santidad.

17 de Nisán / Fiesta de las Primicias — El primer día de la semana, era cuando el sacerdote presentaba la ofrenda mecida a Dios, con las primicias de la cosecha del pueblo. Fue en ese mismo día que Jesús resucitó, convirtiéndose en las primicias entre los que durmieron.

Las tres fiestas están directamente conectadas con el Mesías y su primera venida para salvar a la humanidad de sus pecados. Fueron observados normalmente por la Iglesia en el siglo I, antes de ser absorbidos por el Imperio Romano, cuando el paganismo se mezcló con la fe cristiana. 

Diferencia en la celebración entre judíos y cristianos

Aunque la festividad es la misma, Getúlio explica que en la cultura judía se limita a conmemorar la liberación del pueblo de Israel de Egipto. No fue hasta 1300 años después que Jesús murió en la cruz y resucitó para revelarse como el Mesías. 

“El libro de Éxodo cuenta toda la historia de cómo se estableció la Pascua y que debía ser en estatuto perpetuo. El 14 de Nisán tuvo lugar la preparación y el 15 tuvo lugar la salida de Egipto. La gente tardó 7 días en llegar al Mar Rojo y por eso la fiesta dura tanto”, explicó. 

“Para nosotros los cristianos, esta fiesta tiene un significado muy profundo. La simbología es amplia y perfecta: Jesús es el cordero herido y sacrificado para salvar a la humanidad y Egipto es el mundo en el que vivimos”, compartió.

“El pecado, simbolizado por la levadura, es una forma de esclavitud que nos ata al mundo. Faraón simboliza a Satanás que insiste en esclavizar las almas de las personas. Las aguas del Mar Rojo representan nuestro paso de la muerte a la vida”, continuó.

Huevo de pascua, conejo y profanación

Según el hebraísta, incluso la fecha de la Pascua se separó del marco bíblico. “Hoy, una cosa no tiene que ver con la otra. Otros elementos que entraron en la celebración de la Pascua, son el resultado del paganismo y la profanación”, dijo.

También explica que el 14 de Nisán es fijo, por lo que cada año cae en un día diferente en el calendario. Por eso, no tiene sentido hablar de “Viernes Santo”, por ejemplo. 

“La profanación viene de Babilonia, donde estaba la diosa de la fertilidad, también conocida como Ishtar, reina de los cielos o Ashtaroth, entre otros nombres, pero la entidad era la misma”, precisó.

En la creencia popular de la época, esta diosa había descendido del cielo, a través de un enorme huevo y se le hacían celebraciones. Como la Semana Santa cambió de fecha, las dos fiestas se mezclaron y también las costumbres. 

“Era costumbre durante las celebraciones babilónicas, la distribución de los huevos de Ishtar. Además, había una representación a través del conejo que simbolizaba la fertilidad”, asoció.

La unión del conejo, en este caso, no está asociada con el huevo, ya que los conejos son mamíferos. Pero, como Ishtar era considerada la ‘diosa de la fertilidad’, el conejo sirvió como representación gracias a su intensa práctica reproductiva. 

“La profanación fue prácticamente inmediata, y durante las fiestas de primavera se empezó a celebrar la fiesta de Ishtar y la fiesta de la Pascua. El problema es que la gente no diferencia entre cosas paganas y sagradas”, dijo. 

“Los cristianos deben observar el calendario bíblico”

Para el hebraísta, los cristianos deberían centrarse más en las fechas bíblicas de las fiestas que Dios ha instituido. “El 14 de Nisán es tan importante para Dios porque Jesús fue crucificado el mismo día y al mismo tiempo que los sacrificios en el Templo, 1.300 años después”, señaló. 

Durante los 13 siglos, año tras año, se realizaba el sacrificio de corderos hasta el gran día del sacrificio del Cordero de Dios – Jesucristo.

“Entonces esta fiesta debería ser la más importante para los cristianos. Debemos honrar el sacrificio del Señor el 14 de Nisán y no el Viernes Santo”, señaló. 

El hebreo sugiere un “Seder” o una comida familiar, como la que hizo Jesús cuando se sentó con los discípulos a comer los panes sin levadura y las hierbas amargas y beber las copas de vino. 

“No en la iglesia ni en las sinagogas, sino en sus propios hogares, invitando a amigos y vecinos a celebrar la vida y muerte de Jesús por nosotros, porque él hizo celebrar su muerte”, informó la revista Guiame.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:337

You cannot copy content of this page