Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Eligen nuevo Comité Central y presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)

La IX Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) eligió el nuevo Comité Central, órgano de decisión de esta entidad entre asambleas, integrado por 150 personas. También fueron electos los ocho presidentes del Consejo.

Publicado

en

De acuerdo a la constitución del CMI, el Comité Central debe alcanzar un delicado equilibrio geográfico, por iglesias, sexo, edad y desempeño en el ámbito de la iglesia en el ministerio ordenado o en el laicado.

En esta oportunidad, el Comité Central quedó integrado por 87 hombres (58%) y 63 mujeres ( 42%). En la nómina hay 22 jóvenes (15%), 97 personas ordenadas (65%), 53 personas laicas (35%), y seis miembros de pueblos indígenas (6%).

Los miembros latinoamericanos del nuevo Comité Central son: pastor Héctor Petrecca, Iglesia Cristiana Bíblica (pentecostal, de Argentina); pastor Dr. Walter Altmann, Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil; pastor Carlos Duarte, Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina); obispo Carlos Poma, Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia; y Dra. Magali Nascimento Cunha, Iglesia Bautista (Brasil). La nueva presidenta por América Latina y Caribe es la pastora Dra. Ofelia Ortega.

La región que más miembros tiene en el Comité Central es Europa, con 48%, mientras que la menos representada es la Caribeña, con 2%. La familia confesional con más miembros en este órgano de gobierno es la Ortodoxa (19%), seguida por la reformada (17%), las metodista y luterana (13% respectivamente) y la anglicana e iglesias unidas o en proceso de unidad (10% respectivamente).

Tres mujeres y cinco hombres son los nuevos presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). De reconocida trayectoria en sus respectivas iglesias y en el ámbito ecuménico internacional, las ocho presidentes representa a las iglesias de una región geográfica y participarán ex oficio del Comité Central.

La nómina de los nuevos presidentes del CMI está integrada por Rev. Prof. Dr. Simón Dossou, Iglesia Protestante Metodista de Benin; Rev. Dr. Soritua Nababan, Iglesia Cristiana Protestante Batak (Indonesia); Rev. Dra. Ofelia Ortega, Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba; Dra. Mary Tanner, Iglesia de Inglaterra (Europa); Rev. Dra. Bernice Powell Jackson, de la Iglesia Unida de Cristo (Estados Unidos); Sr. John Taroanui Doom, Iglesia Protestante Maohi (Tahití); Arzobispo Dr. Anastasios de Tirana y toda Albania; y Su Santidad Abune Paulos, Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.

> Información biográfica adicional sobre los nuevos presidentes del CMI sigue a continuación:

ÁFRICA

Rev. Prof. Dr. Simon Dossou, Iglesia Protestante Metodista de Benin
El Dr. Dossou es un especialista del Antiguo Testamento que realizó sus estudios teológicos en Porto Novo (Benin), Yaundé (Camerún) y Lausana (Suiza). Ha sido profesor de teología en la Facultad de Teología de Yaundé y en el Instituto Teológico de Porto Novo. El Dr. Dossou es actualmente presidente de la Iglesia Protestante Metodista de Benin y presidente de la Comunidad de Consejos Cristianos e Iglesias de África Occidental (FECCIWA). Es autor de muchos libros y artículos de teología.

ASIA

Rev. Dr. Soritua Nababan, Iglesia Cristiana Protestante Batak (HKBP)
La carrera ecuménica internacional del Dr. Nababan empezó al formar parte del Comité de Juventud del CMI en 1961, a lo que siguió su servicio como secretario de juventud para la Conferencia Cristiana de Asia en el período 1963-1967 y como presidente entre 1990 y 1995. Ha participado en varios trabajos ecuménicos en la Comunión de Iglesias de Indonesia (secretario general, 1967-1984; presidente general, 1984-1987); el Consejo Mundial de Iglesias (vicepresidente y después moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización, 1968-1985; miembro y después vicemoderador del Comité Central, 1983-1998); y en la Federación Luterana Mundial (vicepresidente, 1970-1977 y 1984-1991). Ha sido dirigente de su propia iglesia, la mayor iglesia protestante de Indonesia, como Ephorus (obispo) de 1987 a 1998.

CARIBE/AMÉRICA LATINA

Rev. Dra. Ofelia Ortega, Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba
La Dra. Ortega fue la primera mujer presbiteriana ordenada en Cuba. Trabajó en el CMI de 1985 a 1996, primero como profesora en el Instituto Ecuménico de Bossey, y desde 1988 como secretaria ejecutiva para América Latina y el Caribe en el Programa de Educación Teológica. Regresó después a Cuba para desempeñar el cargo de rectora del Seminario Evangélico de Teología (SET) en Matanzas durante ocho años, trabajo que derivó hacia un ministerio polifacético de servicio social y compromiso comunitario. Además de sus responsabilidades en el seminario, sirvió como voluntaria en las zonas rurales de Cuba durante las campañas nacionales de alfabetización, así como ofreciendo sus servicios al Ministerio de Sanidad.

EUROPA

Dra. Mary Tanner, Iglesia de Inglaterra
La Dra. Tanner ha contribuido al movimiento ecuménico de diversas maneras año tras año. Fue miembro de la Comisión de Fe y Constitución del CMI desde 1974, actuando como moderadora de 1991 a 1998. Ha sido también miembro de la Comisión Especial sobre la Participación de los Ortodoxos en el CMI desde sus comienzos en 1998. La Dra. Tanner ha participado en varias conversaciones ecuménicas en nombre de su iglesia, en especial las conversaciones entre anglicanos y católicos romanos. De 1982 a 1998 trabajó en el órgano de la Iglesia de Inglaterra que pasó después a llamarse Council for Christian Unity (Consejo para la Unidad Cristiana), del que fue su secretaria general de 1991 a 1998.

AMÉRICA DEL NORTE

Rev. Dra. Bernice Powell Jackson, Iglesia Unida de Cristo
La Dra. Powell Jackson ha sido durante 18 meses presidenta del CMI para América del Norte completando un mandato inconcluso. Fue miembro del personal nacional de la Iglesia Unida de Cristo durante casi veinte años y, más recientemente, ha sido uno de los cinco miembros de la dirección de dicha iglesia y ha estado al frente de los Ministerios de Justicia y Testimonio. Durante los años ochenta fue directora del Fondo de Becas Obispo Tutu en los Estados Unidos, donde colaboró estrechamente con el Arzobispo. Ha trabajado durante más de tres decenios en cuestiones relacionadas con los derechos civiles, los derechos humanos y la justicia y es una predicadora muy solicitada. Actualmente está trabajando en la preparación de un libro sobre Dios, religión y política.

PACÍFÍCO

Sr. John Taroanui Doom, Iglesia Protestante Maòhi
El Sr. Doom fue nombrado deán de su iglesia en 1962, y fue su secretario general de 1971 a 1988. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Iglesias del Pacífico de 1966 a 1989, y Rector de la Escuela Teológica Hermon, Tahití, de 1972 a 1977. Fue miembro del Comité Central de 1976 a 1983 y de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales de 1983 a 1989. En 1989 fue nombrado Secretario Ejecutivo del CMI para el Pacífico, cargo que mantuvo hasta 2000. Actualmente es coordinador nacional de la Asociación de antiguos trabajadores del lugar nuclear (Former Nuclear Site Workers) de Mururoa (Mururoa y Tatou).

ORTODOXOS DEL ESTE

Arzobispo Dr. Anastasios de Tirana y toda Albania, Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania
Su Beatitud el Arzobispo Anastasios es profesor emérito de la Universidad Nacional de Atenas y miembro honorario de la Academia de Atenas. Fue decano de la Escuela Teológica de la Universidad de Atenas de 1983 a 1986. De 1981 a 1990 fue Arzobispo en funciones del África Oriental, donde organizó y desarrolló la Misión Ortodoxa de África Oriental. Fue moderador de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización del CMI de 1984 a 1991 y actualmente es uno de los vicepresidentes de la Conferencia de Iglesias Europeas. Ha sido Primado de Albania desde 1992 y ha reconstruido de sus ruinas la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania aportando importantes contribuciones en los sectores de la atención a la salud, actividades de desarrollo, socorros de urgencia, cultura, ecología y consolidación de la paz.

ORTODOXOS ORIENTALES

Su Santidad Abune Paulos, Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía
Su Santidad Abune Paulos es el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía. Ha sido miembro del Comité Central y de la Comisión de Fe y Constitución y asistió a la Asamblea de Nairobi. Ha participado en muchas reuniones internacionales, tales como el Foro Económico Mundial y la Cumbre Mundial de Líderes Religiosos y Espirituales celebrada en las Naciones Unidas, y ha contribuido eficazmente a fomentar el diálogo interreligioso en Etiopía. Ha mostrado un vivo interés por la juventud, los problemas de la mujer y el VIH/SIDA, y fue director del programa nacional sobre VIH/SIDA. En reconocimiento de su extraordinaria contribución a la protección y bienestar de los refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados le concedió en 2000 la medalla Nansen para África.

CMI

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Nuevo escándalo de abuso sexual sacude a la iglesia católica en Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia.

Publicado

en

POLONIA. – Un nuevo documental que presuntamente expone el abuso sexual infantil por miembros de la Iglesia Católica Romana ha obligado a los obispos de la Iglesia Católica de Polonia a reunirse en Varsovia.

Publicada durante el fin de semana, la película titulada ‘Tell No One’ muestra cómo los sacerdotes abusivos arruinaron la vida de las víctimas y no tuvieron consecuencias por sus hechos en Polonia.

Los vínculos de la Iglesia católica con el establecimiento político en el país y su influencia sobre el sistema educativo, la cultura y la legislación hacen que el escándalo se esté convirtiendo rápidamente en un problema político.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia: “Se establecerá un comité estatal para examinar todos los casos de pedofilia. Quiero destacar que el gobierno de Ley y Justicia es un guardia, un garante de la seguridad física de niños, de familias”.

“Nuestro partido ha buscado durante muchos años endurecer las penas por los crímenes más bestiales y terribles, también por los crímenes de pedofilia sin excluir a la Iglesia, sin excluir al clero, sin excluir a todos los círculos: maestros, artistas, en todas partes donde hay contacto con niños, cuidadores, entrenadores”.

Pero los vínculos entre el partido gobernante Ley y Justicia y la Iglesia Católica Romana son profundos en Polonia. El gobierno tiene una alianza estrecha con el clero y muchos sacerdotes, especialmente los de ciudades y aldeas más pequeñas, que a menudo respaldan abiertamente al gobierno.

El documental es potencialmente un desvío para los votantes, ya que se ha visto más de 10 millones de veces en sus primeros dos días, solo días antes de las elecciones de la Unión Europea.

Macin Zaborowski un asociado y analista político en Visegrado Insight – principal plataforma de debate y análisis sobre Europa Central-, él dijo: “Creo que dañará a la Ley y la Justicia (partido) … están tratando de distanciarse de la Iglesia Católica, pero creo que afectará su puntaje de votación para las elecciones europeas y luego para las elecciones nacionales de Polonia”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Pastor bautista celebra matrimonio gay y critica a evangélicos conservadores

Publicado

en

BRASIL. – La unión de dos hombres en Salvador (BA), celebrada por un pastor evangélico el pasado sábado, 04 de mayo, se convirtió en noticia en portales del estado. El pastor responsable de la celebración está vinculado a la Iglesia Bautista Nazareth, en la capital bahiana.

Alrededor del mundo, varias iglesias -las ligadas a denominaciones protestantes históricas- pasaron a celebrar la unión de personas del mismo sexo. Casos registrados en Brasil también han ocupado los titulares.

El caso de Willlian Veloso y Fagner Moreira apareció en el portal de noticias Bnews porque la fecha de la celebración coincidió con la inauguración de una iglesia inclusiva (que no repudia la homosexualidad).

El pastor responsable de la celebración de la ceremonia fue Reuel Albuquerque da Silva, que se presenta como miembro de la Iglesia Bautista Nazareth y ordenado al ministerio hace siete años. Esta no es la primera vez que dirige una ceremonia de unión de personas del mismo sexo: en 2017 celebró una unión en Vitória da Conquista.

Reuel declaró que “hay siempre resistencia” a ese tipo de unión en el medio cristiano, “sobre todo de los evangélicos conservadores”, pero minimizó las críticas: “No los represento. “Represento el Evangelio, las buenas nuevas”, declaró.

La disposición en celebrar ceremonias como esa es vista por Reuel como un “paso importante, de resistencia, de enfrentamiento de las estructuras opresoras y excluyentes”. Él cree que su gesto “posibilita la acogida para el público LGBTQ y de ejercer su fe con su sexualidad, o sea, con entereza”.

“El conservadurismo está ahí. Es necesario disputar las narraciones que por mucho tiempo sirvieron como mecanismo de opresión. El Evangelio de Cristo es escandalizante, tiene como base fundamental el amor. Por lo tanto, el amor es el instrumento hermenéutico para cualquier lectura bíblica. En esta lógica, el amor es subversivo, desconfigura la lógica puesta”, comentó Reuel, repitiendo jerga común de la agenda progresista.

Entre los dos homosexuales que se unieron, uno se declaró evangélico. William Veloso, de 33 años, dice haberse convertido hace 11 años, es bachiller en Derecho y funcionario del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía (TJ-BA).

“Fui nacido y criado en la cuna católica, pero con 22 años de edad decidí cambiar. Sentí la presencia de Dios en mi vida de una manera que nunca había sentido igual. En 2008 conocí a la Iglesia Bautista Sinaí, ubicada en el barrio del Barbalho. Fue allí, cuando sentí a Dios tocando en mi vida, transformando mi ser espiritual”, afirmó.

Como su opción sexual no encontró aprobación en esa congregación, resolvió salir. “Permanecí por tres años. “Necesité salir por la presión de la dirección de la iglesia en tener que casarme (hasta arreglaron una esposa para mí), pero con el tiempo entendí que allí no estaba siendo yo”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Ladrones invaden iglesia y asaltan a fieles en pleno culto

Unas 20 personas fueron robadas. Afortunadamente, nadie resultó herido”, dijo un testigo, que pidió no ser identificado.

Publicado

en

RIO DE JANEIRO, BRASIL. – Los fieles de la Iglesia Adventista del 7º Día, en el Méier, Zona Norte de Río de Janeiro, fueron sorprendidos por un grupo de bandidos en la mañana del último sábado, 04 de mayo, cuando estaban reunidos para la celebración de una ceremonia religiosa alrededor de las 9:00 a.m.

Según informaciones divulgadas por la asesoría de la Policía Civil del 23º DP (Méier), que registró la ocurrencia, tres hombres armados invadieron el templo de la iglesia para asaltar a los fieles.

100 fieles en la iglesia

En el momento del asalto, había cerca de 100 personas en la iglesia. Los ladrones llegaron en carro, pararon el vehículo delante del establecimiento y anunciaron el asalto a los fieles, ya dentro del templo.

“Ellos fueron muy audaces, porque entraron en el patio de la iglesia. Se llevaron celulares, bolsos … Unas 20 personas fueron robadas. Afortunadamente, nadie resultó herido“, dijo un testigo, que pidió no ser identificado, de acuerdo con O Globo.

Los criminales huyeron del lugar y no han sido capturados. El caso fue reportado al 26º Departamento de la Policía de la región, donde será investigado. Ninguno de los fieles de la iglesia adventista resultó herido.

La iglesia como objetivo de los delincuentes

Este no fue el único caso este año de ladrones invadiendo iglesias para cometer asaltos. A principios de marzo, por ejemplo, en el municipio de Sao Gonzalo de Amarante, región metropolitana de Natal, Rio Grande del Norte, asaltantes abordaron a un pastor durante el culto y robaron sus pertenencias.

La diferencia en este caso es que poco después de delincuentes se arrepintieron y pidieron al pastor que orara por ellos y estos devolvieron todos los objetos robados.

En febrero de este año, una iglesia evangélica en el este de Sao Paulo también fue agredida por dos ladrones que entraron en el culto de armados con machetes. Los fieles fueron amenazados tuvieron que dar sus pertenencias para evitar ser heridos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas