15°C New York
03/29/2024
Iglesia

Pentecostales y Carismáticos socialmente influyentes

Oct 16, 2006
Spread the love

Se acaban de publicar los resultados de un estudio realizado por la organización «Pew Forum on Religion & Public Life» en la cual se destaca que los Pentecostales y los cristianos carismáticos son la corriente de mayor crecimiento a nivel mundial y que están influenciando profundamente a sectores de las iglesias tradicionales protestantes y a los católicos.

En este estudio se afirma que los cristianos «llenos del Espíritu», que hablan en lenguas y creen en la curación por la oración representan por lo menos el 10 por ciento de la población de 9 de 10 países en los que se realizó la investigación.

Este estudio indica además que estos creyentes son los que más dispuestos están a llevar al debate público los valores tradicionales y a presionar para que los gobiernos mantengan los mismos en las leyes.

Esta investigación se hizo en el periodo de primavera-verano de este año 2006 y se tomaron como muestra a 10 países en los que se estudiaron a fondo las tendencias en la fe. Los países en cuestión son Brasil, Chile, Guatemala, Kenia, Nigeria, Sudafrica, India, y Filipinas.

Los investigadores hicieron encuestas a Pentecostales de diversas denominaciones (como las Asambleas de Dios, cuadrangulares, etc.) y a los carismáticos que son miembros de iglesias protestantes tradicionales y de la Iglesia Católica quienes han adoptado las creencias pentecostales sin salir de sus congregaciones.

En este estudio se indica que tanto carismáticos como pentecostales son la mitad de la población en Brasil, Guatemala y Kenia, y son un 44 por ciento de la población el Filipinas.

Además son una tercera parte de los habitantes de Sudáfrica y Chile y aproximadamente una cuarta parte de quienes residen en Nigeria y en los Estados Unidos. La cifra en Sur Corea es inferior llegando a ser un 11% y el estudio en India se limitó a 3 estados en las que hay más cristianos por lo que no se puede dar una estimación global en esa nación.

En países tradicionalmente católicos como lo son Brasil, Guatemala y Filipinas los carismáticos son mayoría en contraste a los pentecostales.

En seis de los 10 países estudiados, la unión de pentecostales y católicos supera la cifra de la población protestante.

El movimiento pentecostal, que comenzó hace un siglo, se extendió rápidamente debido a la facilidad de adaptarse a diversas culturas, y por la popularidad en la forma de adorar.

A pesar que usualmente se conocen a los pentecostales y carismáticos como «los que hablan en lenguas», el estudio indica que en realidad el énfasis está en otro tipo de señales del Espíritu como lo es la oración de sanación ó la revelación directa de Dios.

La mayoría de los pentecostales en esas naciones, exceptuando los sur coreanos y los de India, creen que los creyentes deben expresar sus puntos de vista en relación a los aspectos sociales y políticos del día a día.

Según Luis Lugo, director la organización Pew, «Estas personas son las que mantienen avivada la presencia del Espíritu… pero esto no implica que no tengan un compromiso por la justicia social, por los pobres y que no presionen a sus gobiernos para dar soluciones a los problemas de esta índole»

Los estudios fueron hechos vía telefónica y se estima que el margen de error está entre el 4 y el 9%..

entreCristianos.com

Post Visitors:185

Leave a Reply

You cannot copy content of this page