Connect with us

Iglesia

Cristianos buscan código común para conversos

El código busca disminuir las tensiones con los musulmanes, hindúes y otros grupos religiosos, que temen perder adeptos

Avatar

Publicado

en

Grupos evangélicos se unieron a esfuerzos encabezados por las iglesias católica, ortodoxa y las principales protestantes con el fin de crear un código común para las conversiones religiosas, que preservaría el derecho de los cristianos a difundir su religión al tiempo que evitaría conflictos entre las distintas creencias.

El Consejo Mundial de Iglesias (WCC, por sus siglas en inglés), que el año pasado se unió al Vaticano para iniciar conversaciones sobre un código común, dijo el miércoles que al proceso se unió formalmente la Alianza Evangélica Mundial en una reunión anterior este mes en Francia.

El código busca disminuir las tensiones con los musulmanes, hindúes y otros grupos religiosos, que temen perder adeptos, y recurren a castigos tan extremos como el encarcelamiento e incluso la muerte para los que abandonan su fe y para los misioneros extranjeros.

El hecho de que el Talibán haya secuestrado a 23 cristianos de Corea del Sur y que haya matado a dos en Afganistán el mes pasado acentúa las tensiones. Las acusaciones contra los surcoreanos incluyen querer reunirse con ex conversos del islam, pero la iglesia ha rechazado que hayan estado intentado difundir el cristianismo. Los milicianos islámicos radicales liberaron a dos mujeres el lunes en una muestra de buena voluntad.

El proselitismo también ha sido motivo de preocupación entre las ramas del cristianismo debido al vigor con que las congregaciones pentecostales y de estilo evangélico han encabezado el impulso para buscar conversiones en todo el mundo, superando el crecimiento de iglesias más antiguas. La visita del papa Benedicto XVI a Brasil en mayor fue en parte una respuesta al éxodo de millones de católicos hacia las iglesias protestantes evangélicas.

Juan Michel, portavoz del WCC, institución con sede en Ginebra que reúne a unas 350 iglesias protestantes, ortodoxas, anglicanas y otras que representan a más de 560 millones de cristianos, dijo que el impulso de parte de la alianza evangélica es un gran empuje para los esfuerzos de llegar a un acuerdo sobre una serie de normativas para el 2010.

“Es una organización cristiana muy importante”, señaló.

Los principales grupos evangélicos no acudieron a una reunión efectuada el año pasado entre el Vaticano y el WCC cerca de Roma, donde se inició la idea del código. Pero en la reunión de cinco años que conluyó el 12 de agosto en Tolosa, Geoff Tunnicliffe, jefe de la alianza evangélica de 233 grupos eclesiásticos protestantes conservadores y ministerios de 121 naciones, le dio su “aprobación” al proceso, señaló el WCC.

“El código de conducta no se refiere a ‘si’ los cristianos evangelizan, sino a ‘cómo’ lo hacen”, dijo el reverendo Tony Richie de la Iglesia de Dios, una denominación pentecostal en Estados Unidos, de acuerdo con una revisión del WTC en torno a la reunión.

Univisión

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Iglesia Británica exhibe pintura con Jesús negro en la Santa Cena

El cuadro es una reinterpretación de la famosa obra de Leonardo Da Vinci.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. –  Para apoyar el movimiento Black Lives Matter, la Catedral de St. Albans, en Inglaterra, decidió exhibir una pintura con la reinterpretación de la pintura “La Última Cena “, de Leonardo da Vinci, con un Jesús representado por un hombre negro.

La pintura original representa el acto de Cristo con sus apóstoles en el que cenó antes de ser crucificado.

La reinterpretación de la pintura con Jesucristo retratada como negro es de Lorna May Wadsworth y se exhibirá en la iglesia del 4 de julio al 31 de octubre.

Aunque la imagen en sí no crea ninguna restricción para los cristianos, los activistas vinculados al movimiento han tratado de acusar al cristianismo de ser racista, incluso pidiendo que las estatuas de Jesús sean derribadas y las iglesias destruidas.

Según Wadsworth, su idea es hacer que la gente cuestione lo que él llama el “mito de Occidente” de que Cristo sería rubio con ojos azules.

La imagen de Jesús con ojos azules no es aceptada como un retrato confiable por cristianos y líderes religiosos.

“Los expertos coinciden en que él [Jesús] probablemente tenía características como las de las personas nacidas en el Medio Oriente. Aun así, durante siglos, los artistas europeos han pintado tradicionalmente a Cristo como su propia imagen”, dijo Wadsworth.

Sorprendentemente, el movimiento se ha alineado con una visión política contraria a lo que enseña la Biblia, promoviendo la división social y el vandalismo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

Cristianos se oponen a prohibición de cantar en las iglesias

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un Decreto, el gobernador de California, prohibió a los cristianos cantar en las iglesias, lo que desató inconformidad entre los creyentes de la zona.

En el documento de 14 páginas, se puede leer: “suspenda el canto (en ensayos, servicios, etc.), el canto y otras prácticas y actuaciones donde haya una mayor probabilidad de transmisión de gotitas contaminadas exhaladas”.

Invitan a los feligreses a que consideren practicar estas actividades a través  de métodos alternativos (como la transmisión por Internet).

Con el fin de que que garanticen a los miembros individuales de la congregación realizar estas actividades por separado en sus propios hogares.

A raíz de esta orden dada por el mandatario del estado,  líderes cristianos han expresado que no están de acuerdo y harán todo lo contrario.

“Planeamos cantar más fuerte”

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.  “Primero el estado nos dijo cuándo adorar. Ahora nos dicen cómo adorar”, expresó.

Varios congregantes han considerado que la respuesta de Chappell es la única respuesta pastoral adecuada para esta situación.

“Hemos visto a nuestros líderes electos orar y cantar con manifestantes en las calles. Los invitamos a unirse a nosotros el domingo para ver que realmente practicamos el distanciamiento social y obedeceremos las Escrituras para cantar y amonestarnos unos a otros en el Señor”, dijo el pastor.

Por otro lado, expresó su preocupación de que los líderes del gobierno que toman decisiones que impactan a las iglesias no tengan relación con ningún líder evangélico.

No obstante, hizo una comparación con los manifestantes de Black Lives Matter, “si ellos pueden cantar “los cerdos en una manta, los fríen como tocino”, ¿por qué los cristianos no pueden cantar, la Oración del Señor?

Las agencias de salud como los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que gritar o cantar puede transmitir el coronavirus tan fácilmente como toser o estornudar.

A raíz de la afirmación, el departamento de salud de California en conjunto con el gobernador Gavin Newsom comenzaron a  ajustar los protocolos durante un resurgimiento de la pandemia.

Es por esta razón que han determinado   que el canto en las iglesias está totalmente prohibido para evitar posibles contagios del virus.

Queda por ver si, o cómo, se espera que el estado o los condados terminen acatar la medida de cantar en los lugares de culto.

 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

Crean método para que feligreses no contraigan Covid-19 en las iglesias

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El Covid-19 ha llevado a que personas, empresas y templos religiosos  se reinventen con el fin de evitar contagios y propagación del virus.

Es el caso de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en El Espinal (Colombia), donde un grupo de ingenieros desarrolló un artefacto llamado ‘Tótem de la vida’, con el que busca evitar contagios entre los feligreses.

En el aparato, los asistentes deberán registrar sus datos, luego de hacer el protocolo de desinfección.

De esta forma determinan  si la persona que va a ingresar al templo presenta síntomas de coronavirus.

Una vez diagnosticado, el  resultado que arroja el tótem es sobre los síntomas relacionados con el virus, como dolor de cabeza, tos, fiebre, entre otros.

Alfonso Cardona, ingeniero inventor del “tótem de la vida”, dijo que “todo el pactware y hardware fue una solución creada enteramente por nosotros y en el marco de lo que tiene que ver con la pandemia, reconocimiento facial, el auto diagnóstico.

Añadió, “esta información sólo está en manos de Salud Pública, no tenemos acceso, pues las otras personas no tienen acceso”.

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Óscar Salazar, Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Espinal, especifica que esperan: “contribuir con el gobierno, con la sociedad para que haya mente sana, cuerpo sano y espíritu, un alma en paz”.

Medida

Los creyentes  serán los más beneficiados con esta invención,  pues cierta parte de la población espera volver a los templos  con las medidas de seguridad muy precisas.

Antes de comenzar la pandemia, en la Catedral se registraban  1.000 y 1.500 feligreses  en los servicios religiosos.

Ahora con la reapertura inteligente decretada por el Gobierno Nacional, podrán ingresar 30 personas.

“Un grupo los va ubicando con todo el protocolo señalado e indicado”, comentó Óscar Salazar, Párroco de la Catedral.

Por ahora  el aparato no ha sido utilizado por los creyentes, pues hasta el momento en Colombia no se ha indicado la fecha para dar reapertura oficial  a las iglesias.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 

Continuar Leyendo

Más leídas