Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Presidente de COMIMA: “Acerca del nombramiento de Dante Gebel, era de esperar que tarde o temprano algo así iba a ocurrir”

“Si Dante no estaría donde está, se podría decir que los hispanos se sentirían injustamente discriminados”
Nota de Análisis: Por Enrique Montenegro, Presidente de COMIMA, Confraternidad de Pastores de Madrid, España

Publicado

en

Desde hace poco mas de un mes, portales y foros cristianos de Internet fueron invadidos con la noticia que Dante Gebel será el nuevo pastor de la Catedral de Cristal de Garden Grove, (California)
La verdad es que no me sorprende esta designación, era de esperar que tarde o temprano algo así iba a ocurrir. Más allá de los que lo aman casi con devoción, o sus propios detractores, a esta altura es imposible negar que Dante se ha convertido en un icono indiscutible para la juventud y en un estratega que no deja de “reinventarse” a si mismo, una y otra vez. Ahora su apuesta es nada menos que con los norteamericanos.

Ministerialmente Dante surgió a principios de los noventa, y hoy muchos líderes juveniles tratan de imitarlo, pero aún así, supo ser el pionero y hasta el momento, el único argentino en llenar todos los grandes estadios de su país. Lo hizo cuantas veces quiso y según los comunicados de prensa de su propia productora, regresará en el 2010 con dos “River”. (Nada menos que el mayor estadio de futbol de Argentina) Es indudable que una buena despedida y en el momento de mayor éxito, siempre asegura un buen regreso.

Podremos criticar los métodos de este hombre, pero Dante es un adelantado a su generación; nunca permitió que lo suyo se diluyera. Saber cuidar lo que Dios le dio y hacerlo de manera inteligente, han sido su secreto para el éxito.

Suelo viajar asiduamente por Latinoamérica y no es ajeno a nadie que los jóvenes de todo el continente lo tienen como una referencia y un modelo, como tampoco es desconocido que aún hay cierto sector de la pastoral que no lo termina de digerir como suele pasar siempre con líderes de su estilo. Pero a Gebel, esta nueva etapa le llega justo a los cuarenta años, y viendo lo visto, es casi lógico que quiera armar otro tipo de base ministerial y es precisamente por eso que no me extraña que ahora se haga cargo de la mega iglesia hispana más famosa de EE.UU.

Personalmente he conocido a Juan Carlos Ortiz en el año 1967, siendo este el antecesor de Dante en la iglesia Hispana. Es casi lógico que Dante sea su “heredero natural” puesto que tienen muchas cosas en común; Juan Carlos siempre ha sido un orador brillante, y Dante un conferencista extraordinario. Ambos son provocadores, y cada uno supo levantar en su tiempo, una voz diferente y controversial, logrando ambos tanto la simpatía como la antipatía de sus colegas en el ministerio. Lo que no hay duda es que ambos han cambiado las formas pero no la esencia de su mensaje y con ello, han logrado resultados extraordinarios.

Conocí el ministerio de Dante en sus inicios, cuando hizo su primera convocatoria en el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires: Supimos de inmediato que Dios estaba levantando un nuevo líder y que con el transcurrir del tiempo, Dios iba a honrarlo. Tenía apenas 23 años cumplidos cuando tuvo el arrojo de alquilar un estadio con sus propios recursos y nada menos que convocar a los jóvenes para hablarles de santidad. Cincuenta mil respondieron a la convocatoria. El resto de la historia es conocida: continuó sembrando el dinero de su propia empresa por varios años y logro llenar los mayores estadios de Buenos Aires.

¿Se puede mirar con envidia o recelo a un hombre que habiendo llenado los estadios, nunca cobró un céntimo de entrada y ni siquiera levantó ofrendas? Es de necios. Más bien debemos realzar la actitud de este joven, quien surgiendo de la nada y solo con el ejercicio de su fe se jugó por la juventud de su país. Quizás por eso Dios ha decidido honrarlo.

Por amigos en común, (y esto es algo que quizá el nunca confirmará) me he enterado que Dante ha concertado un contrato de salario por varis miles de dólares mensuales, además la seguridad de salir en televisión de costa a costa, en el país mas poderoso del mundo. No hay dudas de que contará con un presupuesto anual millonario para la iglesia que pastoreará y no seria descartable que algunos de los tantos ricos que allí se congregan le paguen íntegramente los próximos eventos del estadio “River” del 2.010.

Es interesante notar como algunos (con un extraño resentimiento) se enojaron porque Marcos Witt fue contratado por la iglesia de Lakewood y ahora se molestan porque La Catedral de Cristal se lleva a Dante. La pregunta es; ¿No es algo notorio y bueno que dos de los ministros hispanos mas relevantes estén representándonos en los Estados Unidos? Lo controversial es que si no estuvieran allí, diríamos que los latinos somos ignorados y discriminados; pero si son convocados, decimos que de algún modo ellos nos han “traicionado”.

No hay dudas de que los directivos de la Catedral no ignoran el poder de convocatoria de Gebel, lo han estudiado, lo han seguido de cerca y lo han llamado a enfrentar un tremendo desafío, y conociendo un poco a Dante, creo que justamente esa es la cuestión que lo atrae. Una característica de Gebel es que le fascina caminar por donde nadie transitó antes.
Es seguro que el reverendo Robert Schuller ha escogido muy meticulosamente a quien sin duda alguna será el “heredero” de todo lo que ha levantado en tantos años, Es más que evidente que necesitaba contar con un ministro joven que tenga la cualidad y experiencia como para sentirse como un “pez en el agua” en las comunicaciones; en este caso la televisión que es el eje mas importante de la Catedral de Cristal. Por otro lado necesitaba alguien que tuviera la capacidad de incursionar en el cine (la catedral está ligada a la industria y a las estrellas de Hollywood), y por si fuese poco además de ser un buen predicador, que sea un hombre de multitudes. Su apuesta por Dante es segura, puesto que sin dudas es el hombre que por naturaleza y experiencia cubre todas las áreas antedichas. Schuller no tiene un heredero natural, puesto que es de público conocimiento que su hijo se alejó del ministerio por “incompatibilidad de visión”. Hoy puedo afirmar, aunque les pese a algunos y sin temor a equivocarme, que Dante reúne todas las condiciones para pilotear esa nave insignia en su totalidad.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero a diferencia del destacado Marcos Witt, quién tiene sobre él a un pastor sobresaliente como Joel Osteen, Dante no tiene quien le haga sombra en esta gestión. Schuller está prácticamente retirado y el ilustre compatriota Juan Carlos Ortiz cumple la función de ser un “interventor temporal”. Fue precisamente este uno de los que avaló con su recomendación a Gebel. Mucho me sospecho que con Dante en el liderazgo, la iglesia hispana de la Catedral seguramente tomará el protagonismo total en muy poco tiempo. Además, no me cabe duda que esta nueva plataforma permitirá que siga dando mucho que hablar desde la televisión, que es en donde más cómodo se siente.

Estoy seguro que muchos ministros hubiesen querido calificar para ese puesto y de hecho, tienen más experiencia y están más preparados que el argentino, pero no hay dudas de Dante tiene las agallas suficientes para hacer lo que muchos otros sueñan. Quizás es por eso que basta con echar un vistazo a algunos foros de la red para comprobar que Gebel provoca todo el tiempo la oscilación entre ambos extremos; los que lo aman, y los lindan con la envidia hacia lo que hace.

Los Ángeles contará en la Catedral de Cristal con un lugar donde llevar a los amigos inconversos puesto que tendrán asegurado un mensaje brillante, profundo, y seguramente una puesta al estilo de las que sabe montar con su productora. Si a todo eso le sumamos la presencia de Dios que siempre lo ha acompañado, es una combinación que nadie se querrá perder.

Si tenemos en cuenta que desde la remota Argentina, sin ayuda presupuestaria, solo y sin respaldo oficial llegó hasta donde llegó, imaginemos lo que Dios puede hacer con el ahora desde la iglesia mas emblemática de los Estados Unidos. No hay un solo americano que no conozca esa iglesia, y es la cita obligada de los que visitan Disney Land, puesto que esta a su lado. No veo irónico que Dante haya llegado tan cerca de Hollywood, era algo casi lógico y predecible.

Para Dante el llenar la Catedral, estimo que no será el gran desafío, lo lograra muy rápidamente. El mayor desafío para Gebel será descubrir el verdadero motivo por el cual Dios lo llevo allí, y entonces no necesitaremos escribir opiniones, sino que tendremos la verdadera respuesta. El hombre recién está comenzando lo mejor de su ministerio, y sin duda alguna; seguirá dando muchísimo que hablar.

Gráfica: laiglesiatriunfante.org

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Iglesia bautista permitirá que sus pastores casen parejas homosexuales

“Creíamos entonces, como lo hacemos ahora que UBC es un lugar que celebra la diversidad intelectual y teológica, pero sentimos que nuestra ambigüedad en estas políticas tenía el potencial de crear daños”.

Publicado

en

TEXAS, EE.UU.- Después de meses de oración, los líderes de la Iglesia Bautista Universitaria en Waco, Texas, anunciaron que han decidido permitir que sus pastores casen parejas homosexuales dentro del edificio de su iglesia, aunque va en contra de la política oficial de la Convención General Bautista de Texas.

“Hace cuatro meses, el equipo de liderazgo se presentó ante usted y le pidió sus oraciones y sus voces con respecto al uso del edificio y la autonomía del pastor para los matrimonios entre personas del mismo sexo”, señalaron los líderes de la iglesia en una carta a la congregación.

“Creíamos entonces, como lo hacemos ahora que UBC es un lugar que celebra la diversidad intelectual y teológica, pero sentimos que nuestra ambigüedad en estas políticas tenía el potencial de crear daños para aquellos en la comunidad LGBTQ”, continuó la carta.

Luego, los líderes describieron la “contemplación orante” y otros pasos que tomaron antes de tomar una decisión que saben que su congregación no está totalmente de acuerdo, pero es la “mejor conclusión colectiva / teológica”.


Iglesia Bautista Universitaria en Waco, Texas

“En cuanto al uso de la construcción para matrimonios entre personas del mismo sexo, hemos votado que sí. En la cuestión de la autonomía pastoral con respecto a la realización de matrimonios LGBTQ, hemos votado que sí”, decía la carta.

 “Sabemos que para algunos este anuncio llega con gran alegría, y nos sentamos con y entre ustedes hoy. Sabemos que para algunos este anuncio viene con pérdidas, y nos sentamos con y entre ustedes hoy. Sabemos que para muchos este es un día de incertidumbre o ambigüedad, demasiado, no lo suficiente, u otros altibajos emocionales singulares o mixtos, y también nos sentamos con ustedes y entre ustedes “.

La posición oficial adoptada por la Convención General Bautista de Texas sobre el matrimonio entre parejas homosexuales en 2016, es motivo para declarar a una iglesia fuera de los límites de la cooperación con la convención estatal.

En febrero de 2017, tres iglesias, Lake Shore Baptist en Waco, First Baptist en Austin y Wilshire Baptist en Dallas, fueron declaradas “fuera de una cooperación armoniosa” con el BGCT de acuerdo con esa política.

Joshua Minatrea, director de comunicaciones de BGCT, le dijo a Baptist Standard que la decisión de University Baptist Church es contraria a la posición declarada de BGCT, así como a Baylor University y Truett Theological Seminary.

El Centro Kyle Lake para una Predicación Efectiva del Seminario Teológico Truett se llama así por un graduado de 1997 del Seminario Truett que murió mientras se desempeñaba como pastor de la Iglesia Bautista Universitaria.

“El liderazgo ejecutivo de la convención y los funcionarios electos trabajarán juntos en los próximos días para recopilar información y, si es necesario, remitir la situación a la Junta Ejecutiva para una mayor consideración”, dijo Carney.

“Estamos interesados ​​en mantener nuestra relación con BGCT y con Truett. Continuaremos honrándolos y hablando bien de ellos. “Celebraremos el buen trabajo que están haciendo, a pesar de lo que se decida”, dijo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Nuevo escándalo de abuso sexual sacude a la iglesia católica en Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia.

Publicado

en

POLONIA. – Un nuevo documental que presuntamente expone el abuso sexual infantil por miembros de la Iglesia Católica Romana ha obligado a los obispos de la Iglesia Católica de Polonia a reunirse en Varsovia.

Publicada durante el fin de semana, la película titulada ‘Tell No One’ muestra cómo los sacerdotes abusivos arruinaron la vida de las víctimas y no tuvieron consecuencias por sus hechos en Polonia.

Los vínculos de la Iglesia católica con el establecimiento político en el país y su influencia sobre el sistema educativo, la cultura y la legislación hacen que el escándalo se esté convirtiendo rápidamente en un problema político.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que se está iniciando una investigación pública sobre la pedofilia: “Se establecerá un comité estatal para examinar todos los casos de pedofilia. Quiero destacar que el gobierno de Ley y Justicia es un guardia, un garante de la seguridad física de niños, de familias”.

“Nuestro partido ha buscado durante muchos años endurecer las penas por los crímenes más bestiales y terribles, también por los crímenes de pedofilia sin excluir a la Iglesia, sin excluir al clero, sin excluir a todos los círculos: maestros, artistas, en todas partes donde hay contacto con niños, cuidadores, entrenadores”.

Pero los vínculos entre el partido gobernante Ley y Justicia y la Iglesia Católica Romana son profundos en Polonia. El gobierno tiene una alianza estrecha con el clero y muchos sacerdotes, especialmente los de ciudades y aldeas más pequeñas, que a menudo respaldan abiertamente al gobierno.

El documental es potencialmente un desvío para los votantes, ya que se ha visto más de 10 millones de veces en sus primeros dos días, solo días antes de las elecciones de la Unión Europea.

Macin Zaborowski un asociado y analista político en Visegrado Insight – principal plataforma de debate y análisis sobre Europa Central-, él dijo: “Creo que dañará a la Ley y la Justicia (partido) … están tratando de distanciarse de la Iglesia Católica, pero creo que afectará su puntaje de votación para las elecciones europeas y luego para las elecciones nacionales de Polonia”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Pastor bautista celebra matrimonio gay y critica a evangélicos conservadores

Publicado

en

BRASIL. – La unión de dos hombres en Salvador (BA), celebrada por un pastor evangélico el pasado sábado, 04 de mayo, se convirtió en noticia en portales del estado. El pastor responsable de la celebración está vinculado a la Iglesia Bautista Nazareth, en la capital bahiana.

Alrededor del mundo, varias iglesias -las ligadas a denominaciones protestantes históricas- pasaron a celebrar la unión de personas del mismo sexo. Casos registrados en Brasil también han ocupado los titulares.

El caso de Willlian Veloso y Fagner Moreira apareció en el portal de noticias Bnews porque la fecha de la celebración coincidió con la inauguración de una iglesia inclusiva (que no repudia la homosexualidad).

El pastor responsable de la celebración de la ceremonia fue Reuel Albuquerque da Silva, que se presenta como miembro de la Iglesia Bautista Nazareth y ordenado al ministerio hace siete años. Esta no es la primera vez que dirige una ceremonia de unión de personas del mismo sexo: en 2017 celebró una unión en Vitória da Conquista.

Reuel declaró que “hay siempre resistencia” a ese tipo de unión en el medio cristiano, “sobre todo de los evangélicos conservadores”, pero minimizó las críticas: “No los represento. “Represento el Evangelio, las buenas nuevas”, declaró.

La disposición en celebrar ceremonias como esa es vista por Reuel como un “paso importante, de resistencia, de enfrentamiento de las estructuras opresoras y excluyentes”. Él cree que su gesto “posibilita la acogida para el público LGBTQ y de ejercer su fe con su sexualidad, o sea, con entereza”.

“El conservadurismo está ahí. Es necesario disputar las narraciones que por mucho tiempo sirvieron como mecanismo de opresión. El Evangelio de Cristo es escandalizante, tiene como base fundamental el amor. Por lo tanto, el amor es el instrumento hermenéutico para cualquier lectura bíblica. En esta lógica, el amor es subversivo, desconfigura la lógica puesta”, comentó Reuel, repitiendo jerga común de la agenda progresista.

Entre los dos homosexuales que se unieron, uno se declaró evangélico. William Veloso, de 33 años, dice haberse convertido hace 11 años, es bachiller en Derecho y funcionario del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía (TJ-BA).

“Fui nacido y criado en la cuna católica, pero con 22 años de edad decidí cambiar. Sentí la presencia de Dios en mi vida de una manera que nunca había sentido igual. En 2008 conocí a la Iglesia Bautista Sinaí, ubicada en el barrio del Barbalho. Fue allí, cuando sentí a Dios tocando en mi vida, transformando mi ser espiritual”, afirmó.

Como su opción sexual no encontró aprobación en esa congregación, resolvió salir. “Permanecí por tres años. “Necesité salir por la presión de la dirección de la iglesia en tener que casarme (hasta arreglaron una esposa para mí), pero con el tiempo entendí que allí no estaba siendo yo”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas