Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Presidente de COMIMA: “Acerca del nombramiento de Dante Gebel, era de esperar que tarde o temprano algo así iba a ocurrir”

“Si Dante no estaría donde está, se podría decir que los hispanos se sentirían injustamente discriminados”
Nota de Análisis: Por Enrique Montenegro, Presidente de COMIMA, Confraternidad de Pastores de Madrid, España

Publicado

en

Desde hace poco mas de un mes, portales y foros cristianos de Internet fueron invadidos con la noticia que Dante Gebel será el nuevo pastor de la Catedral de Cristal de Garden Grove, (California)
La verdad es que no me sorprende esta designación, era de esperar que tarde o temprano algo así iba a ocurrir. Más allá de los que lo aman casi con devoción, o sus propios detractores, a esta altura es imposible negar que Dante se ha convertido en un icono indiscutible para la juventud y en un estratega que no deja de “reinventarse” a si mismo, una y otra vez. Ahora su apuesta es nada menos que con los norteamericanos.

Ministerialmente Dante surgió a principios de los noventa, y hoy muchos líderes juveniles tratan de imitarlo, pero aún así, supo ser el pionero y hasta el momento, el único argentino en llenar todos los grandes estadios de su país. Lo hizo cuantas veces quiso y según los comunicados de prensa de su propia productora, regresará en el 2010 con dos “River”. (Nada menos que el mayor estadio de futbol de Argentina) Es indudable que una buena despedida y en el momento de mayor éxito, siempre asegura un buen regreso.

Podremos criticar los métodos de este hombre, pero Dante es un adelantado a su generación; nunca permitió que lo suyo se diluyera. Saber cuidar lo que Dios le dio y hacerlo de manera inteligente, han sido su secreto para el éxito.

Suelo viajar asiduamente por Latinoamérica y no es ajeno a nadie que los jóvenes de todo el continente lo tienen como una referencia y un modelo, como tampoco es desconocido que aún hay cierto sector de la pastoral que no lo termina de digerir como suele pasar siempre con líderes de su estilo. Pero a Gebel, esta nueva etapa le llega justo a los cuarenta años, y viendo lo visto, es casi lógico que quiera armar otro tipo de base ministerial y es precisamente por eso que no me extraña que ahora se haga cargo de la mega iglesia hispana más famosa de EE.UU.

Personalmente he conocido a Juan Carlos Ortiz en el año 1967, siendo este el antecesor de Dante en la iglesia Hispana. Es casi lógico que Dante sea su “heredero natural” puesto que tienen muchas cosas en común; Juan Carlos siempre ha sido un orador brillante, y Dante un conferencista extraordinario. Ambos son provocadores, y cada uno supo levantar en su tiempo, una voz diferente y controversial, logrando ambos tanto la simpatía como la antipatía de sus colegas en el ministerio. Lo que no hay duda es que ambos han cambiado las formas pero no la esencia de su mensaje y con ello, han logrado resultados extraordinarios.

Conocí el ministerio de Dante en sus inicios, cuando hizo su primera convocatoria en el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires: Supimos de inmediato que Dios estaba levantando un nuevo líder y que con el transcurrir del tiempo, Dios iba a honrarlo. Tenía apenas 23 años cumplidos cuando tuvo el arrojo de alquilar un estadio con sus propios recursos y nada menos que convocar a los jóvenes para hablarles de santidad. Cincuenta mil respondieron a la convocatoria. El resto de la historia es conocida: continuó sembrando el dinero de su propia empresa por varios años y logro llenar los mayores estadios de Buenos Aires.

¿Se puede mirar con envidia o recelo a un hombre que habiendo llenado los estadios, nunca cobró un céntimo de entrada y ni siquiera levantó ofrendas? Es de necios. Más bien debemos realzar la actitud de este joven, quien surgiendo de la nada y solo con el ejercicio de su fe se jugó por la juventud de su país. Quizás por eso Dios ha decidido honrarlo.

Por amigos en común, (y esto es algo que quizá el nunca confirmará) me he enterado que Dante ha concertado un contrato de salario por varis miles de dólares mensuales, además la seguridad de salir en televisión de costa a costa, en el país mas poderoso del mundo. No hay dudas de que contará con un presupuesto anual millonario para la iglesia que pastoreará y no seria descartable que algunos de los tantos ricos que allí se congregan le paguen íntegramente los próximos eventos del estadio “River” del 2.010.

Es interesante notar como algunos (con un extraño resentimiento) se enojaron porque Marcos Witt fue contratado por la iglesia de Lakewood y ahora se molestan porque La Catedral de Cristal se lleva a Dante. La pregunta es; ¿No es algo notorio y bueno que dos de los ministros hispanos mas relevantes estén representándonos en los Estados Unidos? Lo controversial es que si no estuvieran allí, diríamos que los latinos somos ignorados y discriminados; pero si son convocados, decimos que de algún modo ellos nos han “traicionado”.

No hay dudas de que los directivos de la Catedral no ignoran el poder de convocatoria de Gebel, lo han estudiado, lo han seguido de cerca y lo han llamado a enfrentar un tremendo desafío, y conociendo un poco a Dante, creo que justamente esa es la cuestión que lo atrae. Una característica de Gebel es que le fascina caminar por donde nadie transitó antes.
Es seguro que el reverendo Robert Schuller ha escogido muy meticulosamente a quien sin duda alguna será el “heredero” de todo lo que ha levantado en tantos años, Es más que evidente que necesitaba contar con un ministro joven que tenga la cualidad y experiencia como para sentirse como un “pez en el agua” en las comunicaciones; en este caso la televisión que es el eje mas importante de la Catedral de Cristal. Por otro lado necesitaba alguien que tuviera la capacidad de incursionar en el cine (la catedral está ligada a la industria y a las estrellas de Hollywood), y por si fuese poco además de ser un buen predicador, que sea un hombre de multitudes. Su apuesta por Dante es segura, puesto que sin dudas es el hombre que por naturaleza y experiencia cubre todas las áreas antedichas. Schuller no tiene un heredero natural, puesto que es de público conocimiento que su hijo se alejó del ministerio por “incompatibilidad de visión”. Hoy puedo afirmar, aunque les pese a algunos y sin temor a equivocarme, que Dante reúne todas las condiciones para pilotear esa nave insignia en su totalidad.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero a diferencia del destacado Marcos Witt, quién tiene sobre él a un pastor sobresaliente como Joel Osteen, Dante no tiene quien le haga sombra en esta gestión. Schuller está prácticamente retirado y el ilustre compatriota Juan Carlos Ortiz cumple la función de ser un “interventor temporal”. Fue precisamente este uno de los que avaló con su recomendación a Gebel. Mucho me sospecho que con Dante en el liderazgo, la iglesia hispana de la Catedral seguramente tomará el protagonismo total en muy poco tiempo. Además, no me cabe duda que esta nueva plataforma permitirá que siga dando mucho que hablar desde la televisión, que es en donde más cómodo se siente.

Estoy seguro que muchos ministros hubiesen querido calificar para ese puesto y de hecho, tienen más experiencia y están más preparados que el argentino, pero no hay dudas de Dante tiene las agallas suficientes para hacer lo que muchos otros sueñan. Quizás es por eso que basta con echar un vistazo a algunos foros de la red para comprobar que Gebel provoca todo el tiempo la oscilación entre ambos extremos; los que lo aman, y los lindan con la envidia hacia lo que hace.

Los Ángeles contará en la Catedral de Cristal con un lugar donde llevar a los amigos inconversos puesto que tendrán asegurado un mensaje brillante, profundo, y seguramente una puesta al estilo de las que sabe montar con su productora. Si a todo eso le sumamos la presencia de Dios que siempre lo ha acompañado, es una combinación que nadie se querrá perder.

Si tenemos en cuenta que desde la remota Argentina, sin ayuda presupuestaria, solo y sin respaldo oficial llegó hasta donde llegó, imaginemos lo que Dios puede hacer con el ahora desde la iglesia mas emblemática de los Estados Unidos. No hay un solo americano que no conozca esa iglesia, y es la cita obligada de los que visitan Disney Land, puesto que esta a su lado. No veo irónico que Dante haya llegado tan cerca de Hollywood, era algo casi lógico y predecible.

Para Dante el llenar la Catedral, estimo que no será el gran desafío, lo lograra muy rápidamente. El mayor desafío para Gebel será descubrir el verdadero motivo por el cual Dios lo llevo allí, y entonces no necesitaremos escribir opiniones, sino que tendremos la verdadera respuesta. El hombre recién está comenzando lo mejor de su ministerio, y sin duda alguna; seguirá dando muchísimo que hablar.

Gráfica: laiglesiatriunfante.org

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Asamblea de Dios de Brasil prohíbe TV, maquillaje, aretes y dejarse la barba

Entre las normas, está la orientación para que los miembros no vean la televisión, no frecuenten cines o practiquen cualquier tipo de juego.

Publicado

en

MATO GROSSO, BRASIL. –  La Convención de los Ministros y de las Asambleas de Dios en el Estado de Mato Grosso (COMADEMAT), que es presidida por el pastor Sebastião Rodrigues de Souza, divulgó una Resolución de la Mesa Directiva nº 04/2019, donde establece normas rígidas en cuanto a los usos y costumbres.

Entre las normas, está la orientación para que los miembros no vean la televisión, no frecuenten cines o practiquen cualquier tipo de juego.

El texto prohíbe a los miembros de las iglesias vinculadas a la convención el uso de pendientes o aretes, piercings o maquillajes. A las mujeres, la resolución aún establece la prohibición del uso de “traje masculino”, ropa corta, ropa transparente, escotes exagerados, uso de pinturas, cejas dibujadas y cortarse el pelo.

A los hombres, la resolución prohíbe el uso de cabellos largos o cortes extravagantes, barba grande, shorts, tan poco el uso de chaquetas está permitido. El texto polémico todavía establece la prohibición del uso de batería en los cultos, y cualquier tipo de “distracciones mundanas”.

El pastor presidente de COMADEMAT, es también el actual primer vicepresidente de la Convención General de las Asambleas de Dios en Brasil (CGADB). El pastor justifica en el documento que el texto trae principios establecidos como la “doctrina en la Palabra de Dios, y conservados como costumbres desde el inicio de esta obra en Brasil”.

Sobre la televisión, el documento justifica que se trata de una barrera que perjudica a la Iglesia y al hogar cristiano. A pesar de que no hay base bíblica para las prohibiciones, las costumbres descritas son acompañados de versículos, como 1 Corintios 11: 14 y 15, además de 1 Juan 2:15 y 2 Timoteo 2:25 y 26.

pastor Sebastião Rodrigues de Souza

Sorprendentemente, el texto fue emitido justamente cuando la Asamblea de Dios en diversos estados parece estar superando la barrera de usos y costumbres, impuesta durante años por líderes autoritarios, pero que no tiene base en la Biblia. Diversas prohibiciones surgieron a partir de la interpretación equivocada de los textos bíblicos.

Con el avance teológico a lo largo de los años, muchas de esas barreras han sido superadas, proporcionando mayor libertad a las mujeres, que generalmente son las más perjudicadas con las prohibiciones.

El texto no fue comentado por el presidente de la CGADB, el pastor José Wellington Bezerra Costa Júnior.

Resolución de COMADEMAT

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesia Metodista del Reino Unido permitirá el matrimonio homosexual

Metodistas evangélicos respondieron pidiendo que se mantenga la definición bíblica de matrimonio. El informe será presentado en la Conferencia Metodista de junio.

Publicado

en

REINO UNIDO. – El Grupo de Trabajo de Matrimonio y Relaciones de la Iglesia Metodista ha publicado un informe que recomienda permitir el matrimonio homosexual en sus capillas.

“Como parte de su vocación y misión, la Iglesia Metodista debe comprometerse con la realidad de cómo viven las personas. Eso plantea preguntas sobre la naturaleza del matrimonio, la convivencia, vivir en relaciones y vivir con diferentes sexualidades“, dijo el reverendo Ken Howcroft, Presidente del Grupo de Trabajo. 

 “Afirmar el matrimonio homosexual”

El informe “Dios en el amor nos une” declaró que “es necesario abordar el dolor que sienten los miembros de la Iglesia Metodista que sienten que su definición actual de matrimonio implica que son personas menores”.

Los autores “desean celebrar que el amor de Dios esté presente en estas circunstancias, incluso si esa gracia no es respondida o incluso discernida por las personas involucradas”.

“Reflexionando sobre este asunto, el Grupo de Trabajo insta a la Conferencia a afirmar a su debido tiempo a aquellos que participan en sociedades civiles de sexo mixto, al igual que ha afirmado a quienes ingresan en asociaciones civiles entre personas del mismo sexo”, agregó.

Al mismo tiempo, “cuando sea apropiado, lo agradeceríamos si la relación que ha llevado a una pareja a formar una sociedad se fortalezca aún más y los lleve a buscar el matrimonio como lo entiende la Iglesia”, dice el informe.  

El Grupo de Trabajo señaló que la iglesia debería apoyar a las parejas que cohabitan “pero para quienes el matrimonio es una opción difícil”. También propuso proporcionar recursos para celebrar asociaciones civiles.

Según el informe, todas estas recomendaciones “requerirían desarrollar y ofrecer formas apropiadas de oración y órdenes de servicio”.

Las propuestas incluyen una cláusula para garantizar que los ministros que objeten debido a “sus creencias personales e integridad”, no tengan que oficiar un matrimonio homosexual.

Evangélicos: “apoyan el matrimonio como unión de un hombre y una mujer”

Methodist Evangelicals Together (MET), la organización independiente más grande del metodismo británico en la actualidad, ha respondido al informe solicitando que se mantenga la definición actual de matrimonio.

“Metodistas evangélicos juntos continúan comprometidos con las convicciones wesleyanas de que el evangelio es para todos, que la Biblia es nuestra regla suprema de fe y práctica, y que todos los cristianos están llamados a la santidad”, dijo el grupo en una declaración.

Es por eso que “defienden la comprensión bíblica del matrimonio como la unión de por vida de un hombre y una mujer, y piden a la Iglesia que haga lo mismo”.

“Estamos estudiando cuidadosamente el informe, observando que están pensado como un iniciador de la discusión en lugar de llegar a conclusiones definitivas”, concluyó la declaración MET.

En febrero, la Iglesia Metodista Unida decidió mantener su definición bíblica de matrimonio después de largos debates y un voto limitado de 438 votos contra 384.  

Decisión final en 2020

‘God in Love Unites Us’ se presentará en la Conferencia Metodista, que se celebrará en Birmingham del 27 de junio al 4 de julio. Si la Conferencia elogia el informe de 67 páginas a Connexion para su estudio y discusión, el informe será presentado a los sínodos de septiembre de 2019 antes de que se vote sobre las propuestas en la primavera siguiente. Luego se presentará un informe final antes de la Conferencia Metodista de 2020. 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Papa aprueba oficialmente el cambio en la oración del Padre Nuestro

El Papa cree que la nueva versión es mejor porque la primera traducción implica que Dios lleva a la gente a la tentación.

Publicado

en

VATICANO. – El Papa Francisco aprobó oficialmente un cambio en la oración del Padre Nuestro, que se describe en Mateo 6:13, por lo que se sustituyeron las palabras “no nos dejes caer en tentación” por “no caigamos en tentación”.

Según la información del sitio uCatholic, el Vaticano promulgó el cambio el 22 de mayo, durante la Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Italia.

El Papa cree que la nueva versión es mejor porque la primera traducción implica que Dios lleva a la gente a la tentación, una acción que es contra su naturaleza como un Dios bueno y santo.

“Un padre no lo hace, un padre le ayuda a levantarse inmediatamente”, dijo Francisco sobre el versículo en cuestión. “Es Satanás quien nos lleva a la tentación, ese es su departamento”.

Durante años, los cristianos lucharon con el significado real detrás de “no nos dejes”. Después de más de 16 años de estudio, algunos investigadores bíblicos dicen que una mejor traducción de la escritura sería: “No nos abandones cuando somos tentados”.

El difunto teólogo Charles Spurgeon explicó durante un sermón en 1863 que la palabra “tentación” en Mateo 6:13, en realidad, contiene dos significados: tanto la tentación del pecado como las pruebas y las tribulaciones.

Aunque Spurgeon concuerda que Dios no nos tienta, él argumenta que Dios nos envía pruebas y situaciones en que la tentación está siempre presente con el pecado.

“Dios no tienta a nadie”, dijo Spurgeon. “Para Dios, tentar sería atraer el pecado, [es] inconsistente con su naturaleza, y totalmente contrario a su conocido carácter. Pero para Dios, conducirnos a los conflictos con el mal que llamamos tentaciones, no es sólo posible, sino que es habitual”.

La Iglesia Católica está usando la Vulgata – la traducción al latín de la Biblia – para tratar de determinar la mejor frase. Pero Spurgeon argumentó en su sermón que él cree que la versión original griega, que dice “no nos dejes”, es la mejor.

El Dr. Corne Bekker, de la Escuela de Divinidad de la Universidad Regent, en Virginia, está de acuerdo con el análisis de Spurgeon. Él dijo a CBN News que cree que la gran pregunta es: “¿Cuál es el propósito de la tentación?”.

“Dios permite que seamos tentados, y creo que dos cosas suceden: nos conocemos un poco mejor y, por supuesto, aprendemos que no tenemos ningún recurso contra el pecado. Pero lo más importante es que conocemos a Dios mismo. Tenemos que recordar la próxima frase en la oración del Padre Nuestro – ‘y líbranos del mal’. Él es capaz de hacer eso”, explicó Bekker.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas