Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Postura Papa Francisco colabora para aceptación de gays en iglesias brasileñas

“La Iglesia Católica Brasileña es un festival de desobediencias”, lamenta profesor de teología católica.

Publicado

en

BRASIL.- A pesar de que la Doctrina de la Iglesia Católica que no permite que los divorciados y homosexuales activos sexualmente participen en la Eucaristía, la postura del Papa Francisco estaría aumentando la aceptación de gays y personas divorciadas en algunas iglesias brasileñas.

Un artículo publicado por el diario O Estado de Sao Paulo informa que la Pastoral de la Diversidad Sexual de Sao Paulo se reúne hace casi diez años en un trabajo de “acogimiento”. Formado por unas 200 personas (gays, lesbianas, transexuales y transgéneros), realizan quincenalmente reuniones y misas, donde todos pueden comulgar.

El fraile franciscano José Francisco es uno de los líderes que acompaña al grupo. “Rezo una misa normal, para personas normales, que pasaron por catequesis e hicieron eucaristía. Como cualquier misa, hay quien se considera digno y participa de la comunión, y otros que no comulgan. “Es una decisión de foro íntimo”, explica.

Para José Francisco, la comprensión doctrinal y la visión catequética, en Occidente, está muy dirigida a la sexualidad. “Las personas no se escandalizan con la explotación humana, son capaces de sacar el último centavo del otro y no entienden que eso es una relación pecaminosa. Son los temas sexuales que causan escándalo y siempre van al confesionario”, reclama.

Hay al menos otras dos iniciativas vinculadas oficialmente a la Iglesia. La Diócesis de Nova Iguaçu, en Río de Janeiro, mantiene la “Pastoral de la Diversidad”, cancelada por el obispo de la región, Mons. Luciano Bergamim.

En Belo Horizonte, la pastoral, que surgió en el año 2016 dice que se inspiró en el discurso donde Francisco dijo que la Iglesia debe “pedir disculpas” por la forma en que trata a los homosexuales. Loreano Goulart, uno de los coordinadores de la Pastoral de la Diversidad Sexual de San Pablo, dice que “no es posible sostener una iglesia que no concuerda con la realidad de la vida. No hay acogida. Sí, usted deja a la persona participar de la misa, pero no de la comunión, está segregando, discriminando”.

“El Papa entiende que la Iglesia debe ser como hospital de campaña, lidiar con las periferias existenciales del ser humano. Si no es así, no es religión, se convierte en un club en el que para ser socio tiene que ser heterosexual, casado sólo una vez y más tanto de exigencia que decidir”.

Sin embargo, aunque estos grupos se autodenominen “pastorales” y tengan el acompañamiento de sacerdotes, no son reconocidos por la Curia como tal.

El diario también recogió testimonios de personas como Tyago Queiroz, de 31 años, supervisor de operaciones. Él afirma: “Frecuenté la misma parroquia desde niño y siempre fui el más religioso de casa. En la adolescencia me di cuenta de que era gay, pero sólo lo asumí incluso a los 22 años. En ese tiempo, pasé por un largo proceso de auto aceptación y quien me ayudó en eso fue el propio sacerdote”.

Se refiere al padre Paulo Bezerra, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Itaquera hace 35 años. Según Tyago: “Me dijo que no había nada mal conmigo. Sólo necesitaba un proceso de aceptación. Hoy, estoy casado y frecuento con mi marido las misas dominicales”.

También cuenta que llegó a frecuentar una “iglesia gay protestante”, pero no se identificó. “Me gusta la doctrina de mi Iglesia, de mis dogmas de fe. Ni yo ni ningún otro gay católico pretende cambiar de religión, sólo no entendemos porque la espiritualidad tiene que ser siempre enfrentada a la sexualidad. ¿Por qué es tan difícil para los propios cristianos actuar con inclusión y amor?”, cuestiona.

Divergencias teológicas

Para el teólogo Francisco Borba Ribeiro Neto, del Núcleo Fe y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP), la presencia de divorciados y de parejas homosexuales en las parroquias muestra cómo, de modo general, la Iglesia Católica en Brasil ha entendido el discurso de acogida del Papa.

“Lo que él predica es que, antes de ver lo que hay de diferente, la Iglesia sea firme en lo que nos une, que es el amor al prójimo. Es el gran giro”, conmemora. Sin embargo, reconoce que hay críticas, pero minimiza: “Hay un grupo minoritario – más ruidoso que numeroso – que se contrapone a eso, porque hizo la propia trayectoria en la línea de la relación agresiva con lo diferente.

Es parte de ese grupo – que ya ha demostrado no ser minoritario – el catequista y profesor de teología Gustavo Abadie dice que “la iglesia tiene doctrinas muy claras y muy serias, pero hay grupos dentro de ella que están tratando de aflojar eso. En Brasil, la Iglesia Católica es un desastre completo. Hay excepciones, por supuesto. Pero vemos un festival de desobediencia y este caso es uno de ellos. Las parejas divorciadas y homosexuales no célibes no pueden participar en la Eucaristía”.

“¡Hay, desgraciadamente, muchos obispos, sacerdotes y laicos que desobedecen intencionalmente lo que la Iglesia dice y eso es una calamidad! Esas personas todavía no entendieron lo que es catolicismo, ellas siguen lo que es la cabeza de ellas. La Iglesia debe acoger a las personas para que se conviertan”, explica.

Un fiel de la iglesia Nuestra Señora de Lourder, en Canela, Río Grande del Sur, Abadie recuerda que: “Acoger no es aprobar su conducta, sea homosexual o heterosexual promiscuo deben guardar la castidad para poder comulgar. Estos sacerdotes citados están desobedeciendo las orientaciones del Catecismo. Con un papa progresista, la cosa está empeorando, por qué él promueve esa confusión también. Pero independientemente de lo que él hable, la Iglesia posee una doctrina sólida”.

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia

Iglesias católicas y protestantes alemanas pierden 430 mil miembros

Hans Langendörfer, secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, describió los números como una estadística “preocupante”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Iglesia Católica de Alemania perdió 216,078 miembros, mientras que las iglesias protestantes perdieron alrededor de 220,000 en 2018, según cifras publicadas por la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD).

En total, unos 23 millones de ciudadanos alemanes siguen siendo miembros de la Iglesia Católica y 21,14 millones son miembros de iglesias protestantes. Ambos grupos representan el 53,2% de la población total del país, con más de 83 millones de habitantes.

Hans Langendörfer, secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, describió los números como una estadística “preocupante”.

“Toda partida duele”, dijo Heinrich Bedford-Strohm, presidente de EKD. “A medida que las personas de hoy, a diferencia del pasado, deciden por la libertad si quieren pertenecer a la iglesia, es importante para nosotros hoy aclarar por qué el mensaje cristiano es una base tan sólida para la vida”.

La solicitud de salida de la iglesia se puede obtener oficialmente a través de una declaración en una agencia del gobierno local o en un tribunal de distrito. No hay necesidad de justificar el motivo de la partida.

A menos que se haga una declaración oficial de renuncia, los miembros de las iglesias católicas y protestantes pagan hasta el 9 por ciento de sus ingresos como impuesto eclesiástico, generando miles de millones de euros en ingresos para ambas organizaciones.

El dinero se deduce automáticamente, al igual que los impuestos sobre la nómina o el seguro social.

Proyección de caída

La membresía de la iglesia en Alemania ha estado disminuyendo durante años. Un estudio publicado por la Universidad de Friburgo en mayo concluyó que el número de personas que pertenecen a las dos iglesias principales de Alemania se reducirá a la mitad para 2060.

Las principales razones de la disminución de la membresía en ambas iglesias son la caída de adultos en la iglesia, menos bautismos y un envejecimiento de la población, dijeron los investigadores.

El estudio predijo que los miembros de las dos iglesias caerán de aproximadamente de 45 millones a 34.8 millones para 2035 y 22.7 millones para 2060.

Si bien no hay estadísticas sobre los motivos de las salidas, la investigación realizada por las autoridades en los últimos meses sugiere una conexión con los escándalos de abuso sexual que involucran a la Iglesia Católica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Catedral de Norwich es acusada de burlarse de Dios

La Catedral de Norwich ha recibido acusaciones de estar ‘preocupada por las demandas de la sociedad’ al construir un skelter helter.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- A medida que las catedrales instalan actividades divertidas para atraer a la gente, el fuerte tobogán de circo en la Catedral de Norwich -Reino Unido- recibió fuertes críticas por ir demasiado lejos.

La Catedral de Rochester en Kent abrió su loco campo de golf de nueve hoyos al público el mes pasado y la Catedral de Peterborough está teniendo un festival de ginebra y prosecco -vino blanco italiano, todo como parte de un intento por continuar el éxito de la asistencia a la Catedral en Inglaterra, con un número cada vez mayor en comparación a las parroquias.

Sin embargo, la Catedral de Norwich ha recibido acusaciones de estar ‘preocupada por las demandas de la sociedad’ al construir un skelter helter -tobogán- de 55 pies junto a su impresionante vitral.

El Dr. Gavin Ashenden, ex Capellán de la Reina, dijo a The Telegraph: “Hay una escala móvil entre la burla y la blasfemia. Es una burla porque trata a Dios como una atracción turística“.

“Se convierte en una blasfemia en el punto donde las catedrales representan una larga línea de creencias, muchas de las cuales son creencias martirizadas, las personas han pagado con sus vidas para creer en Cristo y una catedral es la encarnación corpórea de Cristo”.

El bibliotecario canónico de la catedral de Norwich, el doctor Peter Doll, le dijo a Premier antes de que abriera: “A lo largo de los siglos, (las catedrales) siempre se han reconstruido y adaptado y utilizan diferentes medios para llegar a nuevos públicos para que sigan siendo relevantes para la vida del mundo alrededor de ellas”.

“No lo estamos haciendo solo como un truco para que la gente ingrese a la catedral. Queremos usarlo para darles a las personas la oportunidad de interactuar con este maravilloso edificio que tienen y la historia que tiene que contar cuál es la historia de la salvación”.

“Y en el caso de nuestra Catedral, nuestro lugar más notable donde se cuenta la historia de los jefes del techo de la nave, que son esculturas gloriosamente pintadas del siglo XV que cuentan toda la historia de la salvación desde la Creación hasta el Juicio Final de una manera maravillosamente animada”.

“Desafortunadamente, son muy altos y difíciles de acceder para las personas, por lo que queremos usar un skelter helter para acercarlos a algunos de los jefes, pero usar otros medios… para ayudarlos a aprender sobre la historia que los jefes tienen que contar “.

El Dr. Peter Doll agregó: “Les está dando la oportunidad de encontrarse con esas historias y de una manera creativa, de una nueva manera que no esperan y esperan que eso arroje semillas que ustedes sabrán, continuarán inspirando y alentando a las personas a cuestionar la vida que viven”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesia abre un campo de golf para atraer a más miembros

Ha habido algunos que han criticado el uso de los edificios de la iglesia para ocasiones sociales.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La catedral de Rochester en Kent, Inglaterra ha abierto al público, su loco campo de golf de nueve hoyos.

La actividad social se está apoderando del lugar durante el verano como una forma de alentar a los nuevos visitantes para que lleguen a la iglesia.

El tema del curso es una construcción de puentes con un guiño a los vínculos que la Iglesia tiene con la comunidad.

En declaraciones a Premier el mes pasado, la reverenda de la Catedral de Rochester, Rachel Phillips, dijo que es una gran oportunidad para reflexionar y divertirse.

“Esperamos que cuando las personas entren, sepan que son bienvenidas y que tengan una experiencia agradable”, dijo.

“Entonces, mientras la gente está aquí, divirtiéndose y jugando al golf, aprovecharán la oportunidad para reflexionar sobre ese tema más amplio de la construcción de puentes que podrían encontrar que les gustaría orar, encender una vela. Tal vez hablar con alguien”.

Ella dijo que el objetivo de estas iniciativas es conectarse con la comunidad local. Tambiénagregó: “Se trata de dar la bienvenida a todos a la catedral, de hacer saber a la gente que estamos aquí. Estamos abiertos”.

“Es gratis entrar y todos son bienvenidos”.

Ha habido algunos que han criticado el uso de los edificios de la iglesia para ocasiones sociales.

La reverenda Phillips dijo que espera que estos eventos lleven a que más personas escuchen sobre el mensaje de Jesús.

“Esperamos llegar a más personas con el mensaje de las buenas noticias que los cristianos tienen de Jesús vino a traer paz”, dijo.

“Dijo: ‘Bienaventurados los pacificadores, que la gente pueda encontrar formas de construir puentes en su propia vida'”.

La Iglesia de Inglaterra anunció recientemente que la asistencia a la Catedral está rompiendo la tendencia nacional con una asistencia de 37,000 personas cada semana.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas