15°C New York
04/19/2024
Los 7 pasajes de los «últimos días» que los pastores raramente predican
Iglesia

Los 7 pasajes de los «últimos días» que los pastores raramente predican

Jul 30, 2018
Spread the love

¿Cuándo fue la última vez que escuchó un sermón de «los últimos días» del Antiguo Testamento? Cuando la mayoría de los pastores predican un sermón de los últimos tiempos, generalmente comienzan con el Sermón del Monte de los Olivoas Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21) o el Libro de Apocalipsis. Durante años, el enfoque en las discusiones sobre los últimos tiempos ha permanecido en el Nuevo Testamento. Lamentablemente, los resultados de nuestros profesores solo nos dan el final de la historia. Al leer una historia, tiene sentido comenzar por el principio, y no por el final, e intentar descubrir la historia desde allí. Sin embargo, el estudio de los «últimos días» en la mayoría de las iglesias hoy nos hace hacer esto mismo. Lo hice también durante años, hasta que finalmente decidí comenzar por el principio del libro.

Aquí hay siete pasajes del Antiguo Testamento que encontré en mis estudios que son cruciales para entender los «últimos días» que rara vez escucharás a los pastores predicar en las iglesias de hoy:

1.-LA PREDICCIÓN DE JACOB DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

¿Creerías que la primera mención de los «últimos días» está en  Génesis 49 ? «Entonces Jacob llamó a sus hijos y les dijo:» Reúnanse, para que les cuente lo que les acontecerá en los  últimos días», (NVI). Irónicamente, el primer pasaje en la Biblia que habla de  los últimos días  está en el  primer   libro de la Biblia y no el último. Este pasaje habla de los últimos días de las doce tribus de Israel.

2.-ADVERTENCIA DE MOISÉS A LOS ISRAELITAS

En  Deuteronomio 31:29, Moisés les dice a los israelitas: «Porque sé que después de mi muerte actuarán en forma corrompida y se apartarán del camino que les he mandado, y el mal caerá sobre ustedes en los  últimos días, porque ustedes harán lo que es malo a los ojos de Jehová, provocando que se enoje con la obra de tus manos», (NVI). Este versículo está en el contexto de Deuteronomio 28-32 y Levítico 26. Dios está estableciendo el pacto con su pueblo. Dios promete a su pueblo bendiciones por su obediencia y maldiciones por desobediencia. Estudie sus referencias cruzadas y encontrará muchas conexiones fascinantes con el Nuevo Testamento, particularmente Romanos 9-11. y el libro de Apocalipsis. De este pasaje comenzarás a ver que los últimos días de los que se habla en Deuteronomio 31:29 hablan de los últimos días del Antiguo Pacto, no de los últimos días de la Tierra.

3.-LA PREDICCIÓN DE JEREMÍAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Jeremías 30:24  dice: «La ira de Jehová no se apartará , hasta que se haya cumplido y hasta que se haya cumplido la intención de su corazón;  en los últimos días  entenderás esto (NBLH)». Jeremías 30:24 habla del juicio que vendrá sobre su pueblo, y también es el contexto de Jeremías 31 . Jeremías 31  contiene varias profecías cumplidas en el primer  advenimiento  de Cristo. Por ejemplo, Jeremías 31:15 es una profecía cumplida en Mateo 2: 16-18 . Jesús nació bajo la ley ( Gálatas 4: 4), al final del Antiguo Pacto. El Antiguo Pacto está terminando con el nacimiento de Cristo, y el Nuevo Pacto está cerca con el comienzo de su ministerio. Al escribirle a los judíos, el autor de Hebreos dice en el capítulo 1: 1-2: «Dios, después de haber hablado a los padres en los profetas en muchas partes y de muchas maneras en estos últimos días, nos  ha hablado en su Hijo a quien nombró heredero de todas las cosas, por medio de quien también hizo el mundo «. Las cosas «de las que se habló hace mucho tiempo a los padres y profetas» son los pasajes que estamos esbozando aquí. Si estudias estos versículos cuidadosamente, contra el pensamiento actual, los últimos días de los Judíos y su Pacto fueron sobre ellos. Estas referencias comienzan a alinearse con los últimos días del Antiguo Pacto, no con los últimos días del mundo.

4.-PREDICCIÓN DEL NUEVO PACTO QUE VENDRÍA

Otro pasaje en el contexto de Jeremías 30:24 es Jeremías 31: 31-34 , una profecía que predice que el Nuevo Pacto vendría al final del Antiguo Pacto. El escritor del libro de Hebreos verifica esto en el Capítulo 8 de Hebreos. El Nuevo Pacto para su pueblo profetizado en Jeremías 31 se cumple en el Primer Siglo, y el Antiguo Pacto se está volviendo obsoleto en Hebreos 8:13 . Una vez más, vemos que los últimos días del Antiguo Pacto estaban sobre ellos en el Primer Siglo. Todo el contexto de Hebreos 8 se vuelve a mencionar en el contexto de Hebreos 1: 1-2.

5.-JESÚS NACIÓ EN LOS «ÚLTIMOS DÍAS»

Miqueas 4  muestra que Jesús nació en los últimos días del Antiguo Pacto: «Y sucederá  en los últimos días , que el monte de la casa de Jehová será establecido como el principal de los montes. sobre las colinas, y los pueblos correrán hacia ella». En el mismo contexto, Miqueas 5: 2 dice: «Pero en cuanto a ti, Belén Efrata, muy pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti, uno saldrá para que yo sea el gobernante de Israel. Sus salidas son de largo Hace, desde los días de la eternidad «.

Esta profecía se cumple en los últimos días del Antiguo Pacto de acuerdo con  Mateo 2: 1-6: «Después de que Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, los magos del oriente llegaron a Jerusalén y dijeron: «¿Dónde está el Rey de los judíos que nació? Porque vimos su estrella en el oriente y han venido a adorarlo». Cuando Herodes el rey oyó  esto, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4 Reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde iba a nacer el Mesías.5 Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque esto es lo que ha escrito el profeta:

‘Y USTEDES, BELÉN, TIERRA DE JUDÁ,

NO SON POR LO MENOS MEDIOS ENTRE LOS LÍDERES DE JUDÁ;

PORQUE FUERA DE TI, SALDRÁ UN GOBERNADOR

QUE PASTARÁ A MI PUEBLO, ISRAEL».

(Referencias cruzadas:  Deuteronomio 31:29 :  Jueces 2:19 )

6.-PREDICCIÓN DE JUICIO DE ISAÍAS SOBRE EL ANTIGUO PACTO DE ISRAEL EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

En Jeremías 30:24, Jer 4: 8, Jeremías 30:24, Jer 23:20,  Isaías 2: 1-2, vemos casi textualmente las palabras de Miqueas 4: 1 , acerca de los últimos días del pacto:

«La palabra que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y Jerusalén.

Ahora sucederá que

En los últimos días se establecerá

el monte de la casa de Jehová

como el principal de los montes,

y se alzará sobre las colinas;

Y todas las naciones lo transmitirán

Este segmento de la Escritura está lleno de descripción de los últimos días que se pueden rastrear a través del Nuevo Testamento hasta el libro de Apocalipsis. En el mismo contexto de Isaías 2 está la parábola de la viña ( Isaías 5: 1-7 ): ¡la viña es la casa de Israel! (vs 7). ¡Es un viñedo que Dios dijo que produjo uvas sin valor! Esta misma parábola Jesús cita en Mateo 21: 33-46. versículos 40-45 Jesús describe lo que vendrá sobre los judíos en sus últimos días. Los fariseos, al estar familiarizados con las palabras del profeta Isaías, sabían exactamente lo que Jesús estaba diciendo, y que Jesús habló la parábola acerca de ellos. El final del sistema del Antiguo Pacto terminó en la cruz, sin embargo, la destrucción final del sistema del templo se produjo en el año 70 d.C.

7.-LA PREDICCIÓN DE JOEL DE QUE EL ESPÍRITU SANTO SERÍA DERRAMADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Joel 2: 28-32  es citado por el apóstol Pedro en su sermón de Pentecostés en Hechos 2: 14-21.

«Pero Pedro, tomando su posición con los once, alzó la voz y les dijo:» Hombres de Judea y todos ustedes que viven en Jerusalén, que esto les sea notorio y presten atención a mis palabras. Porque estos hombres no están borrachos. , como supones, porque solo es   la tercera hora del día, pero  esto  es de lo que se habló por medio del profeta Joel:

Y EN LOS POSTREROS DÍAS, DICE DIOS,

DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE,

Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARÁN;

VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES,

Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARÁN SUEÑOS;

Y DE CIERTO SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS EN AQUELLOS DÍAS

DERRAMARÉ DE MI ESPÍRITU, Y PROFETIZARÁN», ( HECHOS 2: 14-18 ).

Según el profeta Joel, el Espíritu Santo se derramaría en «los últimos días». Esta profecía se estaba cumpliendo en Hechos 2 según el apóstol Pedro. Su audiencia en Hechos 2 son judíos de «todas las naciones bajo el  cielo».

¿Podrían todos estos pasajes del Antiguo Testamento haberse cumplido y señalados por los escritores inspirados en el Nuevo Testamento, ser acerca a los Últimos Días del Antiguo Pacto y no de los Últimos Días del Mundo? Vale la pena su tiempo y estudio para investigar las Escrituras.

Todos los Profetas que hemos mencionado anteriormente estaban escribiendo a los judíos acerca del juicio venidero sobre ellos por quebrantar el pacto de Deuteronomio 28-32 . Los eventos de los últimos días mencionados en el Antiguo Testamento incluyeron el nacimiento del Mesías, la venida del Nuevo Pacto, el derramamiento del Espíritu Santo y el juicio pendiente sobre el sistema del Antiguo Pacto. Jesús claramente declara que este juicio vendría sobre la generación a la que llegó en el primer siglo ( Mateo 23:36 ,  Mateo 24:34 ,  Marcos 13:30 ,  Lucas 21:32 ).

Entonces, ¿qué significa todo esto? Las referencias del Antiguo Testamento proporcionan el contexto para los pasajes del Nuevo Testamento concernientes a los «últimos días». Pero eso es algo que raramente se escuchará desde el púlpito hoy, en una cultura que está más fascinada con los señales de los acontecimientos mundiales que las Escrituras.

En bienes raíces, la regla de oro es «ubicación, ubicación, ubicación». En escatología, es «señales, señales, señales». ¿Qué tal si volvemos a «Escritura, Escritura, Escritura»?

Desafío a nuestros pastores y maestros en la iglesia hoy a comenzar a abordar estos pasajes en los últimos días del Antiguo Testamento. Proporcionen el contexto para los pasajes del Nuevo Testamento en los Últimos Días y generaren discusiones saludables dentro de nuestras iglesias hoy.

Paul Lopez  es un antiguo alumno de la Palabra y un maestro de la Biblia y un líder de un grupo pequeño en Murrieta Valley Church en Murrieta, California.

Post Visitors:252

You cannot copy content of this page