15°C New York
03/28/2024
Evangélicos: Referéndum irlandés de 2018 no debe abrir puertas a «demanda de aborto»
Iglesia/Estado

Evangélicos: Referéndum irlandés de 2018 no debe abrir puertas a «demanda de aborto»

Nov 2, 2017
Spread the love

IRLANDA.- El nuevo primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció en su primer discurso como líder del país la semana pasada que se planea un referéndum sobre su prohibición constitucional del aborto para mayo o junio de 2018. Irlanda es uno de los últimos países europeos donde el aborto sigue siendo ilegal en todos los casos, excepto en aquellos en los que la vida de la madre está claramente en peligro.

La octava enmienda de la constitución de Irlanda sostiene que las madres y los niños no nacidos tienen el mismo derecho a la vida . Por lo tanto, para cualquier cambio en las leyes relacionadas con el aborto, la constitución del país en sí debe ser alterada, lo cual, en Irlanda, requiere un voto popular.

La 8ª enmienda fue decidida por el referéndum en 1983, cuando el 67% de los votantes lo aprobó, pero se amplió en un referéndum de 1992, que legalizó que las mujeres viajen a otra jurisdicción para abortar y para obtener información sobre servicios de aborto en el extranjero para ser proporcionado a los ciudadanos irlandeses.

«LA PALABRA DEL REFERENDO SERÁ CRUCIAL»  

Nick Park, Director Ejecutivo de la Alianza Evangélica de Irlanda. El referéndum no ha sido una sorpresa para la Alianza Evangélica de Irlanda (EAI).  «Sabíamos que esto venía por un tiempo», dijo su director ejecutivo, Nick Park , en una entrevista al sitio web de noticias del Reino Unido  Christian Today. «Pero lo que será crucial es la redacción del referéndum real porque las encuestas han demostrado que la mayoría de los irlandeses se oponen al aborto, pero quieren verlo legalizado por circunstancias limitadas», agregó.

67% CONTRA EL ABORTO A PETICIÓN

De acuerdo con una encuesta de votantes irlandeses realizada por Ipsos MRBI en mayo, el 82% estuvo de acuerdo en que el aborto debería permitirse en los casos en los que existía un riesgo grave para la salud de la mujer ; 76% si el embarazo fuese el resultado de una violación, 72% para casos en que la salud mental de la mujer está en riesgo grave y 67% cuando hay una anormalidad fetal que puede llevar a la muerte.

Sin embargo, el 67% se oponía al aborto a petición y el 68% creía que el aborto no debería ser legal en los casos en que una mujer no tiene apoyo financiero o familiar. Además, el 58% también se opuso al aborto porque los padres tendrían dificultades para mantener económicamente al niño.

«El lobby pro-aborto tratará de explotar esta situación [donde la mayoría de los irlandeses creen que el aborto debería permitirse en ciertas situaciones pero no disponible bajo petición] mediante la explotación de casos muy emotivos , y al hacerlo, eliminar la protección constitucional de todos los niños no nacidos «, advirtió Park en la entrevista.

[ Fuente: Evangelical Focus ]

Post Visitors:179

You cannot copy content of this page