Iglesia/Estado

Papa sobre curas pedófilos: «Cuánta suciedad hay en la Iglesia»

El silencio del Vaticano se rompió tras la amplia divulgación de una condena judicial en el estado estadounidense de Pensilvania

VATICANO.- «¿Un miembro sufre? Todos los demás miembros sufren con él. Es con una cita de 1 Corintios 24:26 que comienza la carta abierta del Papa Francisco publicada el lunes (20). Él admite «vergüenza y arrepentimiento» por la manera en que la Iglesia Católica lidia con las denuncias de pedofilia, especialmente en Estados Unidos.

El Papa Francisco dice además que los casos de abusos sexuales fueron «abuso de poder», «cometidos por un número notable de clérigos y personas consagradas. Un crimen que genera profundas heridas de dolor e impotencia, en primer lugar en las víctimas, pero también en sus familias y en la comunidad entera, tanto entre los creyentes y entre los no creyentes».

Él reafirmó su «compromiso en garantizar la protección a los menores y adultos en situaciones de vulnerabilidad» y admitió que «nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y procurar reparar el daño causado», resaltó el Papa.

El trecho que más llama atención está en el tercer párrafo, donde afirma: «Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde deberíamos estar, que no actuamos a tiempo para reconocer la dimensión y la gravedad del daño que estaba siendo causado en tantas vidas. Nosotros descuidamos y abandonamos a los pequeños», dijo el Papa Francisco.

A continuación cita una homilía del papa Benedicto XVI, que en 2005 hizo una protesta, diciendo: «¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia, y precisamente entre aquellos que, en el sacerdocio, deberían pertenecer completamente a Él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! … La traición de los discípulos, la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre es ciertamente el mayor sufrimiento del Redentor, lo que le traspasa el corazón».

El silencio del Vaticano se rompió tras la amplia divulgación de una condena judicial en el estado estadounidense de Pensilvania, donde se produjo la mayor investigación sobre abuso sexual en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Se comprobó que 301 sacerdotes en el Estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años.

El caso sacudió a la Iglesia Americana, al punto de que portavoz Greg Burke dijera que la Santa Sede estaba llevando el informe «con gran seriedad». «La Iglesia necesita aprender lecciones difíciles de su pasado, y debe haber responsabilidad tanto para los que abusan como para aquellos que permiten que el abuso ocurra», afirmó.

El informe del gran jurado de Pensilvania fue la más reciente revelación en un escándalo que estalló en el escenario global en 2002, cuando el periódico Boston Globe informó que durante décadas los sacerdotes habían abusado sexualmente de menores mientras los líderes de la iglesia encubrían sus crímenes. Todo el proceso fue mostrado en la película «Spotlight: Secretos Revelados».

Subcultura homosexual

Robert Morlino, el obispo de la diócesis de Wisconsin, llegó a la audiencia para pedir que tanto los actos homosexuales como la pedofilia sean condenados como un pecado grave por la Iglesia Católica. Según el religioso, la homosexualidad es una «devastación» para el bienestar de la iglesia.

Dijo que estaba harto de escándalos, dijo en una carta abierta : «Es hora de admitir que hay una subcultura homosexual dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, que está causando estragos en la viña del Señor».

«Ha habido un gran esfuerzo para hacer una distinción de lo que se encuadra en la categoría de actos de homosexualidad, ahora culturalmente aceptables, de los actos públicamente deplorables de pedofilia. Es decir, hasta recientemente los problemas de la Iglesia se han descrito puramente como problemas de pedofilia a pesar de las claras evidencias en contrario», añadió.

Para el obispo, «Es hora de ser honesto que tenemos ambos problemas y dejar de caer en la trampa de analizar problemas de acuerdo con lo que la sociedad puede encontrar aceptable o inaceptable, es ignorar el hecho de que la Iglesia nunca sostuvo que ninguna de esas cosas era aceptable».

Morlino pide además que los católicos se unan y luchen para «expulsar el pecado de nuestras propias vidas y buscar la santidad», pues «debemos negarnos a permanecer en silencio ante el pecado y el mal en nuestras comunidades y debemos exigir que nuestros pastores, ellos también busquen, en el día a día, su santificación».

Le puede interesar: Alemania registra “tercer sexo” en certificado de nacimiento

[ Fuente: Vatican y Madison Catholic Herald ]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Familia Iglesia Pastor Sociedad

Familiares y feligreses perdonan al conductor ebrio que mató a pastor

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los familiares y los feligreses del difunto pastor de Minnesota, Verlyn Strenge, perdonaron abiertamente al hombre responsable de la muerte del predicador.

Los hechos que sucedieron durante una audiencia el 24 de noviembre, sorprendieron a un juez y conmovieron a un fiscal hasta las lágrimas. “Te perdonamos”, le dijo Jayme Nelson, la hija del pastor Strenge, a David Nelson, el hombre que estrelló su camioneta contra el auto de su padre el año pasado.

Según los informes, Nelson iba a casi 70 mph y tenía un nivel de alcohol en sangre de 0.267, tres veces el límite legal. Nelson estará tres años en prisión, tras ser declarado culpable de homicidio vehicular, informa CBN News.

“A pesar de lo difícil que fue al principio, queremos que sepa que hemos estado orando por usted durante el…

Read More
Persecuciones Sociedad

India: Facebook es acusado de contribuir a la persecución contra cristianos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Documentos filtrados de Facebook mostraron que la plataforma ofrecía un servicio que fomentaba la violencia a sus usuarios en India, y la empresa lo sabía.

Los ejecutivos de la plataforma han desaprobado la idea de iniciativas para bloquear el discurso de odio difundido por grupos hindúes contra cristianos ex musulmanes por temor a dañar el negocio de Facebook en el país, informa Folha Gospel.

En diciembre, Facebook India reconoció su temor a la falta de seguridad de su personal si sus empleados decidían prohibir la plataforma a la organización radical hindú Bajrang Dal. Este grupo es conocido por difundir información errónea sobre las minorías religiosas en la red social.

El informe Mentiras destructivas, de la Escuela de Economía de Londres en asociación con Open Doors. Muestra que la desinformación contra las minorías religiosas en India prospera…

Read More
Sociedad

Cantante secular critica a los evangélicos: «Les gusta señalar con el dedo»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La cantante secular Simone Mendes, del dúo con Simaria, se quejó de las críticas que sufre por parte de los evangélicos en redes sociales, diciendo que muchos interactúan con ella solo para señalar fallas.

La artista suele hablar de su fe cristiana cuando tiene la oportunidad, y recientemente participó en una edición del podcast Transformed, transmitido en el canal de YouTube de Alex Monteiro, informa Noticias Gospel.

En 2018, Simone se tomó un tiempo fuera de las redes sociales para dedicarse a un devocional. En ese momento, pidió oraciones a sus seguidores y recibió muchas expresiones de apoyo.

Ahora, se ha quejado de las críticas que sufrió tras su presencia, junto a su esposo, Kaká Diniz, por la visita a un evento evangélico: “Mucha gente, digamos el 100% de la gente, 99 elogiándonos como pareja, hijos de…

Read More
Israel Sociedad

ONU ignora lazos judíos con el Monte del Templo y aprueba solo el nombre musulmán

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Organización de Naciones Unidas, ONU, aprobó una controvertida resolución el miércoles, que critica a Israel y llama al Monte del Templo solo por su nombre musulmán.

La resolución se aprobó fácilmente, con 129 votos a favor y 11 en contra. Por lo tanto, niegan los vínculos judíos con el Monte del Templo, y llama al lugar solo por el nombre musulmán, Haram al-Sharif, informa Christian Headlines.

El texto, conocido como la «resolución de Jerusalén», es parte de un esfuerzo de la Autoridad Palestina y los países árabes en la ONU. Para reformular el lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes como únicamente islámico.

Estados Unidos, que se opuso al texto, dijo que el cambio de nombre del sitio era «una preocupación real y seria».

«Es moral, histórica y políticamente…

Read More